La Personería de Medellín advierte un aumento del 243% en las conductas suicidas de la población escolar en la ciudad entre 2020 y 2021

Boletín de prensa 106

Noviembre 29 de 2021

La Personería de Medellín advierte un aumento del 243% en las conductas suicidas de la población escolar en la ciudad entre 2020 y 2021

  • 4 comunas son las que presentan los mayores casos de comportamiento suicida dentro de la población estudiantil de Medellín.
  • Según la plataforma Entorno Escolar Protector, en lo que va del 2021 se han registrado 17 suicidios, 423 ideaciones suicidas y 176 intentos de suicidio en los establecimientos educativos de la ciudad.

La Personería de Medellín a través del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, advierte un aumento en las conductas suicidas en los establecimientos educativos públicos de la ciudad en comparación con el 2020. Esta agencia del Ministerio Público se encuentra realizando seguimiento a las cifras para reforzar la articulación interinstitucional que permita fortalecer la salud mental de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Según cifras de la plataforma del Programa Entorno Escolar Protector, a corte del 24 de noviembre del presente año, entre 2020 y 2021 se han presentado 840 ideaciones suicidas, 336 intentos suicidas y 24 suicidios dentro de la población escolar de Medellín.

Son 7 los establecimientos educativos donde prevalecen los comportamientos suicidas, siendo la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo la que presenta mayores cifras con cuatro autolesiones sin ideación suicida, 18 ideaciones suicidas y un intento de suicidio. Por su parte aunque la I.E Gonzalo Restrepo Jaramillo está en el quinto lugar, es el establecimiento donde más intentos de suicidio se han presentado con un total de 6.

En cuanto a los suicidios, se registran 16 instituciones educativas dentro del listado siendo el INEM el establecimiento educativo con mayores registros reportando 2 casos. Las comunas donde más se presentan comportamientos suicidas son la Comuna 5 – Castilla con 104, Comuna 7 – Robledo con 78, Comuna 16 – Belén con 67 y la Comuna 10 – La Candelaria con 62.

Se identifica que el suicidio y los comportamientos suicidas en la población escolar generalmente ocurren por conflictos de pareja, situaciones familiares que generan un alto nivel de estrés, diagnósticos psiquiátricos, violencia basada en la orientación sexual e identidad de género y por adicciones.

La Personería de Medellín, desde su Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud continúa vigilante y en disposición de hacer seguimiento y acompañamiento a las estrategias que ayuden a prevenir y mitigar los riesgos de comportamiento suicida en la ciudad, además de continuar el trabajo interinstitucional para fortalecer estas acciones.

 

Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637
Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín


Imprimir   Correo electrónico