524 migrantes y refugiados venezolanos han sido atendidos en la Personería de Medellín en el segundo semestre del 2021

Boletín de prensa 107

Diciembre 10 de 2021

524 migrantes y refugiados venezolanos han sido atendidos en la Personería de Medellín en el segundo semestre del 2021

  • Desde julio del 2021 se han realizado 20 jornadas descentralizadas a través de la UPIP y la UPDH.
  • Más de 20 organizaciones e instituciones públicas han sido capacitadas en temas de protección internacional y regularización migratoria.

La Personería de Medellín a través del Grupo Especial de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados en articulación con la Agencia de la ONU para los Refugiados – ACNUR-, ha asistido jurídicamente a 524 personas venezolanas para ayudarlas en su regularización migratoria que les permita acceder a los beneficios inherentes a esta regularización. Del total de los casos, 94 han sido por protección internacional mediante la solicitud para la determinación de la condición de refugiado hacia la Comisión Asesora para la Determinación de Refugiado.

Como parte de la estrategia, se han realizado más de 20 jornadas descentralizadas a través de la Unidad para la Protección del Interés Público - UPIP- y la Unidad Permanente para los Derechos Humanos – UPDH -, en las cuales se brindó atención y asesoría en temas jurídicos a personas migrantes, refugiadas y población retornada con doble afectación de derechos, situación desencadenada por el conflicto armado del país y la crisis fronteriza. En el acompañamiento se ha garantizado el acceso a derechos básicos de la población de interés del proyecto entre la Personería de Medellín y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Este proyecto también ha acompañado la detección de casos de trata de personas y tráfico de migrantes, por lo cual se ha capacitado a más de 20 organizaciones e instituciones públicas en temas de protección internacional, regularización migratoria y ha dejado capacidad instalada en más de 150 funcionarios que adquirieron las competencias para la defensa y garantía de los Derechos Humanos en Medellín.

La Personería de Medellín como agencia del Ministerio Público, continúa con el fortalecimiento de las capacidades técnicas y orientación en la defensa y promoción de los Derechos Humanos de las personas con necesidad de protección internacional, a través del proyecto suscrito con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR-.

 

Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín


Imprimir   Correo electrónico