Más de 30 mil personas en Medellín, dejaron de cotizar al Sistema General de Seguridad Social durante la pandemia

La pérdida del empleo y la no capacidad de pago, las principales causas
Durante este mismo tiempo, más de 9 mil personas dejaron de beneficiarse del régimen contributivo.

Una alerta generó la Personería de Medellín a las autoridades de la capital antioqueña, ante el incremento significativo de personas que dejaron de cotizar al Sistema General de Seguridad Social, entre los meses de marzo y abril del presente año, en medio de la pandemia generada por el Covid-19.

De acuerdo con la investigación realizada por esta agencia del Ministerio Público, más de 30 mil personas en Medellín, dejaron de cotizar al Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS- durante este tiempo

En total, en la ciudad de Medellín 30.727 personas dejaron de hacer sus aportes al sistema, lo que conlleva también a una disminución en el número de beneficiarios del régimen contributivo, al pasar de 830.131 en marzo, a 820.684 en abril, lo que significa una diferencia de 9.447 ciudadanos. 



De las 30.727 personas que dejaron de cotizar al sistema, 16.949 se beneficiaron de la movilidad al régimen subsidiado. Llama la atención que alrededor de 13.500 personas, hoy no hacen parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud, por varias razones: el nivel del SISBEN es superior a 52 puntos, cambiaron de domicilio para otra ciudad o departamento o se encuentran en protección laboral que puede ser entre 1 y 3 meses.

“El aumento del desempleo durante esta época y la poca o nula capacidad de pago por parte de los ciudadanos, se han convertido en las causas principales para que el número de personas que han dejado de pertenecer al Sistema General de Seguridad Social vaya en aumento” señaló Jilmar Rentería Delgado, coordinador del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud.

Una de las poblaciones más golpeadas por la pérdida del empleo fue la población venezolana, de los cuales 1.199 personas se lograron beneficiar de la movilidad en salud.

Ante esta situación, la Personería de Medellín llamó la atención de las autoridades en la capital antioqueña, con el propósito de que se adopten las medidas respectivas ante el incremento de personas que dejaron de cotizar al Sistema, toda vez que dicha situación podría generar una crisis de acceso a los servicios de salud y por su puesto un debilitamiento de la estructura financiera del sistema.

“Además se hace necesarios que las administraciones, tanto locales como departamental, destinen recursos para la atención de estas personas que hoy no cuentan con seguridad social” indicó, Jilmar Rentería Delgado, coordinador del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud.

La situación es generalizada en los 10 municipios del Valle de Aburrá, donde 43.039 personas han dejado de cotizar al Sistema General de Seguridad Social, lo que significa que algunos de ellos no cuentan hoy con un empleo formal, otros no tienen la capacidad de pago para cotizar como independientes y otros han fallecido durante este tiempo.

Ello significa, según el estudio, que en los municipios del Valle de Aburrá, exceptuando a Medellín, 12.312 personas también han dejado de cotizar al Sistema General de Seguridad Social en Salud.


Mayor información:

César A. Bedoya – 3014696828

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín


Imprimir   Correo electrónico