Personería de Medellín presenta ante el Honorable Concejo Municipal informe sobre situación de Adultos Mayores en la ciudad

Ø Esta agencia del Ministerio Público recibió en 2019 denuncias de 70 casos entre maltrato y abandono de Adulto Mayor

Ø En lo corrido del año 2020, tenemos un reporte por diferentes medios de 41 casos de maltrato y abandono de personas mayores

La situación de los adultos mayores en la ciudad es preocupante y así lo releja el informe presentado por la Personería de Medellín ante el Honorable Concejo Municipal, donde las cifras muestran que esta agencia del Ministerio Público, recibió en 2019 denuncias de 70 casos entre maltrato y abandono de personas mayores y en lo corrido del año 2020, se tiene un reporte por diferentes medios de 41 casos.
El abandono de personas mayores en la ciudad se presenta con mayor grado en los centros hospitalarios, sin embargo, no existe una cifra consolidada al respecto por la diversidad de criterios y conceptos que maneja cada institución, entre ellos, el haber superado el abandono por reintegro familiar o haber sido trasladado a alguna institución de atención a persona mayor.
“Los casos de maltrato y abandono de nuestros adultos mayores, se constituyen en una tragedia para la ciudad, por ello es importante que el gobierno local capacite, cada vez que sea necesario, a las personas encargadas del cuidado de las personas mayores, pues solo así se podría avanzar en la solución de una problemática que cada vez afecta a más familias en nuestro territorio”, expresó Viasney Rengifo Rengifo, Personera delegada del área Penal.
La primera causa de abandono de personas mayores en la ciudad se atribuye al factor económico. Según Viasney Rengifo Rengifo, Personera delegada del área Penal, “la gente no tiene cómo pagar para que alguien le cuide a un adulto mayor que tenga en su casa y no van a dejar de trabajar, para ellos quedarse cuidándolo y asumir ese rol, por eso son abandonados en los centros hospitalarios o recluidos en un hogar gerontológico”. La segunda causa estaría asociada a la inexperiencia que tienen los ciudadanos para tratar, orientar y ayudar a una persona mayor, para que su vida sea más llevadera.
Otro de los temas que preocupa a la Personería de Medellín, es que de acuerdo con la línea de investigación de grupos poblacionales de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos, durante el año pasado se pudo evidenciar que en la ciudad, cualquier persona puede poner en funcionamiento un hogar gerontológico sin dar aviso de su funcionamiento e instalación a las autoridades, lo que significa falta de rigurosidad por parte de las mismas.
“El adulto mayor es parte fundamental de la sociedad. Hace algunos años eran considerados sabios por su experiencia, pero con el paso del tiempo se han visto sometidos a una serie de vulneraciones como el maltrato familiar, el abandono y la pobreza”, manifestó el Personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda
La Personería de Medellín como agencia del Ministerio Público encargada de la guarda, promoción y defensa de los derechos humanos en nuestra ciudad, cuenta con una ruta de atención que permite el restablecimiento de derechos a las personas mayores abandonadas. La ruta es activada desde el momento en el cual se pone en conocimiento la situación de vulneración, a través de cualquiera de los medios con los que cuenta la entidad, el caso se verifica, se garantiza la no vulneración de derechos y se remite a las autoridades competentes.


Mayor información:

César A. Bedoya – 3014696828

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín


Imprimir   Correo electrónico