Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré.   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré. Powered By GSpeech

Personería de Medellín pide a la administración garantías para la participación de la comunidad en los proceso de Planeación Local y Presupuesto Participativo

Categoría de nivel principal o raíz: Boletín de Prensa Boletines y comunicados - 2020


La Personería de Medellín a través del Observatorio de Participación Ciudadana, le pidió a la administración municipal, acciones inmediatas para la atención de alertas y recomendaciones que permitan garantizar el derecho a la participación de la comunidad en las diferentes rutas del proceso de planeación local y presupuesto participativo en cada uno de sus componentes.

La situación de emergencia económica y social por cuenta del COVID-19 que se registra en la ciudad y el país, obligó a que este año la ruta de la participación en los escenarios comunitarios territoriales se suspendieran de forma presencial, por cuenta de las diferentes medidas adoptadas para la prevención y mitigación del virus, entre ellas el aislamiento obligatorio, las restricciones de movilidad, las limitaciones a las reuniones masivas, por lo cual, todos los espacios comunitarios como los Centros de Integración Barrial - CIBDO, sedes de Juntas de Acción Comunal, bibliotecas, Unidades de Vida Articulada – UVA, Sedes Sociales entre otras, se encuentran cerradas.

Este aislamiento social por el COVID-19, viene generando dificultades en los procesos de participación que se han visto obligados a transformarse, acomodándose a las nuevas dinámicas y capacidades, pero a la fecha, se han detectado en su mayoría traumas no sólo para las personas sino para las instituciones públicas que se deben orientar a reestructurar sus procesos de participación y planeación.

Esta agencia del Ministerio Público viene recibiendo quejas de la ciudadanía, los consejeros comunales y corregimentales y ediles de las Juntas Administradoras Locales, que tienen dificultades para participar en los diferentes procesos de planeación de sus territorios, ya que no han recibido el apoyo y acompañamiento necesario por parte de la administración municipal.

Entre las dificultades expuestas por los líderes y representantes de la comunidad de los diferentes barrios y corregimientos, es la poca disponibilidad de recursos tecnológicos de los consejeros, en términos de cobertura de red y equipos para acceder a las sesiones virtuales que se desarrollan atendiendo la ruta de Presupuesto Participativo para el año 2020 – 2021. La falta de garantías de acceso para los consejeros y ciudadanos en situación de discapacidad, de cara a las plataformas virtuales de concertación y decisión.

También se han recibido quejas sobre la falta de capacitación por parte de la administración municipal para la realización de las sesiones en medios virtuales de los Consejos Comunales y Corregimentales de Planeación, sobre todo para adultos mayores, a quienes se les dificulta el acceso a las plataformas digitales.

Para la Personería de Medellín, el éxito del desarrollo equitativo de la ciudad, como objetivo principal del plan de desarrollo, tal como lo establece el Acuerdo 028 y el decreto 0697 de 2017, radica en un sistema municipal de planeación en donde los ciudadanos legitimen con sus buenas prácticas participativas las decisiones e incidencia en lo público, no obstante, los mecanismos e instrumentos deben facilitar el ejercicio comunitario y estar al servicio de las necesidades de conformidad con los cambios y dinámicas del contexto, principalmente en épocas de crisis como vive la ciudad, actualmente por cuenta de la pandemia y las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno Nacional.

Mayor información:

César A. Bedoya – 3014696828

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín

Imprimir
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech