Incremento de los casos de violencia intrafamiliar durante la cuarentena preocupan a la Personería de Medellín

  • Entre marzo y junio se reportaron 4.186 denuncias en las líneas de atención a la violencia intrafamiliar
  • Personas de especial protección como los menores de edad, las mujeres y los adultos mayores son los más afectados
  • Siguen siendo las mujeres las que registran el mayor número de casos de violencia intrafamiliar con el 72,5 por ciento de las denuncias

Un incremento de los casos de violencia intrafamiliar en la ciudad de Medellín durante los meses de aislamiento social obligatorio para la prevención de la propagación el COVID-19, reportan las autoridades. Situación que preocupa a la Personería de Medellín, sobre todo porque los más afectados son las personas de especial protección, como los menores de edad, las mujeres y los adultos mayores.

Según los datos suministrado por la Secretaria de Salud Municipal, el fenómeno de violencia intrafamiliar ha tenido un particularidad este año, los casos denunciados permanecen con una variación porcentual del 0.8 por ciento, en relación al 2019, sin embargo la Línea 123 Agencia Mujer, ha tenido un aumento significativo, al 19 de junio de 2020 se registrado 4.186 casos. De manera particular entre el 20 de marzo y el 31 de mayo, se presentaron en promedio 126 incidentes de atención por día; un aumento importante en relación al periodo enero - marzo que presentó 87 atenciones diarias.

Por su parte, en la línea 155 de atenciones de violencias basadas en género, se indica que del 16 de marzo al 17 de junio se recibieron 688 llamadas efectivas de mujeres relacionadas con el delito de violencia intrafamiliar, cifras que se suman a las recibidas desde la línea123 revelando el aumento en los distintos canales de atención.

Las personas de especial protección como los menores de edad, las mujeres y los adultos mayores son los más afectados por la violencia intrafamiliar, siendo las mujeres la que aportan el mayor número de víctimas con 3.037 de los 4.186 casos denunciados, en segundo lugar están los menores de edad, con 1.997 casos de los cuales 1.046 son mujeres y 751 hombres, y 344 de las denuncias, el 8.2 por ciento de los casos, son adultos mayores de 60 años.

La zona nororiental de la ciudad es una de las más afectadas con este flagelo y según la información de la mesa de derechos humanos de la comuna 1-Popular, se activaron las rutas de atención, porque durante la cuarentena por el COVID-19, los casos aumentaron en un 300 por ciento. Por comunas, Manrique es la que registró el mayor número de casos con 468, seguida de Robledo con 378, Aranjuez 319, Villa Hermosa 293, Belén 261, San Javier 241 y el corregimiento San Antonio de Prado reportó 238 casos de violencia intrafamiliar.

Un tema que preocupa a esta agencia del Ministerio Público es el del subregistro, ya que muchas mujeres no denuncian por temor a su agresor o porque hay dependencia económica de ellas y sus hijos en edad escolar y se presentan casos donde las víctimas regresan con el victimario.

Ante el incremento de los casos de violencia intrafamiliar la Personería de Medellín hizo una serie de recomendaciones a la administración municipal, como la necesidad de generar procesos de diagnóstico territorial sobre contextos de riesgo de las violencias basadas en género, que puedan ser nutridos desde las organizaciones de mujeres presentes en los territorios, de igual forma fortalecer los procesos de socialización de las rutas de atención y la pedagogía del derecho a una vida libre de violencias contra las mujeres.

También es importante que la Secretaría de las Mujeres, se articule con la Policía Metropolitana y las comisarías de familias en las intervenciones en línea de proceso sobre la perspectiva de género y de diversidad sexual y de género, así como también las consecuencias sociales y subjetivas de la revictimización y el enfoque de acción sin daño y las rutas y las líneas telefónicas de atención.

Mayor información:
César A. Bedoya – 3014696828
Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín


Imprimir   Correo electrónico