InfoCiudadano

PDF
Imprimir

Violencia Intrafamiliar

Los Derechos Humanos comienzan en casa

La extorsión, el insulto, la amenaza, el coscorrón, la bofetada, la paliza, el desayuno obligatorio, la prohibición de decir lo que se piensa, la prohibición de decir los que se siente, son algunos de los métodos de penitencia y torturas tradicionales en la vida de la familia, la tradición familiar perpetúa la cultura del terror que humilla a la mujer, enseña a los hijos a mentir.

¿A quién acudir cuando hay conflicto familiar?

  • A las comisarias de familia (Ubicadas en Medellín en los barrios el Bosque, Caribe, el Salvador, Santa Mónica, Belén y Poblado).
  • Al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Calle 45 No 79-141, América).
  • Al centro de atención a la violencia «AVISE» (teléfonos 4124116-4119772, línea por ti 4111050 calle 44ª No 75-104)
  • A las inspecciones de policía.
  • A la fiscalía seccional
  • A los juzgados de familia.

¿Cuáles son las causas de la violencia intrafamiliar?

  • El deterioro de las relaciones conyugales.
  • El abandono voluntario e injustificado de alguno de los cónyuges de sus deberes de protección, cuidado y alimentación de su núcleo familiar.
  • El maltrato físico, síquico o sexual a cualquier miembro del núcleo familiar.
  • La explotación sexual o económica de los menores.
  • La mendicidad o indigencia de alguno de los cónyuges o hijos.
  • El consumo frecuente de licor o drogas que produzcan dependencia síquica por alguno de los miembros del hogar.

¿Qué derechos fundamentales se vulneran siempre que hay violencia contra una persona?

El derecho a la vida, a la integridad física, a no ser sometido a la esclavitud, a la libertad de pensamiento y expresión, a circular libremente, al libre desarrollo de su personalidad, a la intimidad personal, etc.

¿Qué es la Familia?

Es el conjunto de personas que viven bajo el mismo techo y que están unidos por un vínculo o una relación afectiva, reconocida legalmente.

¿Qué es la violencia intrafamiliar?

Es el conjunto de acciones y actitudes que se expresan en agresiones físicas, psicológicas y sexuales que una persona tiene con otro miembro de la familia.

¿Qué hacer en caso de ser víctima de la violencia intrafamiliar?

Si no es posible terminar con las causas que la originan, a través de los medios de persuación, conciliación ante un juez de paz, o con las ayudas sicológicas que puedan presentarse, entonces se tienen dos acciones:

La primera se ejerce ante el Comisario de Familia, o a falta de éste, ante el juez civil o promiscuo municipal del lugar, va encaminada a obtener una medida de protección inmediata que ponga fin a la violencia, maltrato o agresión o evite que ésta se realice cuando fuere inminente. El funcionario puede imponer al infractor una de las siguientes medidas.

a. Ordenar al agresor el desalojo de la casa de habitación que comparte con la víctima.

b. Ordenar al agresor abstenerse de penetrar en cualquier lugar donde se encuentre la víctima.

c. Prohibir al agresor esconder o trasladar de la residencia a los niños y personas discapacitadas en situación de indefensión miembros del grupo familiar.

d. Obligación de acudir a un tratamiento reeducativo y terapéutico en una institución pública o privada que ofrezca tales servicios a costa del agresor.

f. Cuando la violencia o maltrato revista gravedad y se tema su repetición, el funcionario ordenará una protección temporal especial de la víctima por parte de las autoridades de policía, tanto en su domicilio como en su lugar de trabajo, si lo tiene.

La segunda acción, en caso de que las anteriores no resulten eficaces, el perjudicado con la violencia puede acudir a la protección penal. En este evento debe presentarse ante la Fiscalía General de la Nación a formular la respectiva querella. El Fiscal comienza la investigación y si resulta probada la violencia, le formula acusación. Pasa luego el proceso a los jueces penales municipales, para realizar el juicio y si prueban la responsabilidad del infractor dictan sentencia condenatoria en su contra que puede hacerse efectiva en algún centro penitenciario si el caso reviste gravedad, es reincidente el infractor o se ha sustraído voluntariamente a las obligaciones impuestas por los funcionarios judiciales relativas a la observancia de un comportamiento familiar ejemplar.

¿Qué leyes regulan la Violencia Intrafamiliar?

Ley 294 de 1995. Ley 294 de 1996. Ley 360 de 1997, Ley 446 de 1998 y la Ley 575 de 2000.

¿Quiénes conforman la familia?

  • Los cónyuges o compañeros permanentes
  • El padre o madre de familia
  • Los ascendientes o descendientes de los anteriores
  • Los hijos adoptivos y todas las demás personas que de manera permanente se hallen integrados a la unidad doméstica

Sede Principal La Alpujarra
Dirección: Centro Cultural Plaza la Libertad Carrera 53A No 42 - 101, contigua al Centro Administrativo La Alpujarra.Medellín, Colombia.
Tel: +57 (4) 3849999 Fax: +57 (4) 3811847

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sede Unidad Permanente para los Derechos Humanos
Dirección: Carrera 52 No 71 24 1er piso,
frente al Parque de los Deseos, cerca de la Estación del Metro Universidad de Antioquia, Colombia.
Tel: +57 (4) 3849999 ext. 304

logo-iso-9001-ntc-gp-1000

130gobierno en linea
portal ucontrata
130internet sano
160logoDefensoria
130procuraduria
130LogoPersoneria