• Última actualización: Viernes 23 Junio 2017.
Personería preocupada por la vulneración de derechos humanos en comuna Nº7- Robledo, a manos de grupos delincuenciales 
Boletín de prensa Nº 51
Junio 14 de 2017
 
La Personería de Medellín, recibió en lo que va corrido del año, 40 casos donde se presentó desplazamiento forzado en la comuna Nº7. Los afectados corresponden a núcleos familiares conformados por personas con algún tipo de discapacidad, madres gestantes, y niños, niñas y adolescentes.
- Durante el 2017, el Registro Único de Víctimas – RUV, ha reportado más de 60 casos de víctimas de amenazas residentes en la comuna Nº7.

Personería alerta sobre el riesgo por la creciente del cauce de la quebrada La Picacha

Boletín de prensa Nº 42
Mayo 23 de 2017


La Personería de Medellín hace un llamado a las autoridades municipales para alertar sobre la situación de riesgo que se pueda presentar por el crecimiento del cauce de la quebrada La Picacha en la comuna Nº16 – Belén; la cual ha presentado una serie desbordamientos generando inundaciones leves en los últimos días.

Esta agencia del Ministerio Público continúa pendiente del fallo de una acción popular donde se solicita “recuperar, adecuar y mejorar las características del cauce de la quebraba La Picacha, recuperar las áreas con amenazas por movimientos en masa o inundaciones y avenidas torrenciales, reforestar la zona, modernizar el sistema de alcantarillado y tratamientos de aguas residuales, y las demás obras que resultaran necesarias para prevenir, compensar, corregir y mitigar los riesgos y desastres”. Se espera que en los próximos días se tenga respuesta a este mecanismo de protección de los derechos e intereses colectivos y difusos, elaborado por la comunidad en el año 2013.

La Unidad para la Protección del Interés Público - UPIP de la Personería de Medellín, hace parte de la mesa de trabajo constituida para buscar soluciones a la situación de riesgo que se presenta en la comuna Nº16, por las constantes crecientes que ha presentado dicho afluente.

De la mesa de trabajo, hacen parte también, la Secretaría Municipal de Medio Ambiente, EPM, Corantioquia, el Centro Comercial Los Molinos, y la Corporación Promo Empresas. Las entidades participantes trabajan de forma articulada y en el marco de sus competencias; con el firme propósito de ejecutar acciones orientadas a mitigar esta situación.

La estrategia Voz a Voz llegó a más de 1700 personas en la comuna 8

Boletín Nº 41
Mayo 16 de 2017

 

• Un total de 22 barrios fueron visitados por los promotores sociales.
• Más de 350 actividades se desarrollaron durante el mes de abril
Un total de 1777 personas fueron sensibilizadas por la estrategia Voz a Voz de la Personería de Medellín en la comuna 8 – Villa Hermosa, zona centro oriental de la ciudad, donde se concentraron las actividades durante el mes de abril.

Esta estrategia que tiene como uno de sus objetivos, posicionar a la Personería de Medellín en la promoción y defensa de los derechos humanos, mediante procesos de participación ciudadana, realizó 357 actividades en los 22 barrios visitados durante el mes de abril.

De acuerdo con Amantina Rengifo, Presidenta de Asocomunal Villa Hermosa, “La gente está feliz con el apoyo que brindó la Personería acá en la comuna, la experiencia fue muy positiva porque ustedes nos explicaron muchas cosas que desconocíamos y porque conocimos la cara amable de una entidad del Estado con todo el acompañamiento que nos hicieron”.

Además, como capacidad instalada de la Personería de Medellín en la comuna 8 – Villa Hermosa, fueron ubicados 8 puntos de información que se estarán actualizando mensualmente. Allí los ciudadanos encontrarán datos, rutas de acción y contactos que les indicará cómo se debe actuar para resolver situaciones particulares o generales de vulneración de derechos.

Durante el mes de mayo la estrategia Voz a Voz concentrará sus actividades en la comuna 16 – Belén, teniendo en cuenta que como programa incluyente y participativo, hará presencia en todas las comunas y corregimientos de la capital antioqueña.

Personería de Medellín solicita a la Alcaldía mayor presencia institucional en el Corregimiento de Altavista

Boletín Nº 40
Mayo 15 de 2017

 


• Líderes sociales y habitantes del Corregimiento han sufrido atentados y han sido víctimas de amenazas y desplazamiento forzado en los últimos meses.
• Más de 90 volqueteros que transitan por la zona diariamente serían víctimas de extorsión por parte de “Los chivos” y “Los Pájaros”
Tras varios enfrentamientos ocurridos en los últimos meses entre los combos que se autodenominan “Los Pájaros” y “Los Chivos”, la Unidad Permanente para los Derechos Humanos de la Personería de Medellín, ha venido realizando verificación sobre situaciones de vulneración de Derechos a sus habitantes, lo que ha evidenciado casos de desplazamiento forzado y atentados contra líderes sociales y comunitarios.

Así mismo se pudo conocer tras el testimonio de una vocera oficial de la zona que “los enfrentamientos entre los combos se deben al control de la extorsión como forma de financiación, ellos recurren a cobrar vacuna a las volquetas que diariamente son entre 80 y 100 las que suben por aquí”. Además son víctimas de extorsión los dueños de negocios, también quienes poseen un vehículo automotor y hasta los conductores de buses que cubren las rutas del corregimiento.

Sumado a esto, en los últimos meses la Personería ha recibido siete declaraciones bajo juramento de ciudadanos que aseguran ser víctimas de desplazamiento forzado a causa del accionar delictivo de estos combos.

La Personería de Medellín hace presencia constante en la zona evaluando la situación de vulneración de Derechos a quienes habitan en el Corregimiento, por tanto, instó además a la Fiscalía Seccional de Medellín y a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, para que individualicen a los integrantes de estos grupos delincuenciales y se proceda a neutralizar el accionar delictivo en Altavista y de esta forma se retome el control oficial en el Corregimiento para beneficio de sus habitantes.

“Lo que esperamos con esta alerta es solicitar a la Administración Municipal que garantice en la zona una mayor presencia institucional que otorgue tranquilidad y goce efectivo de los derechos a sus habitantes como afectados directos de estos grupos al margen de la ley” Manifestó Juan Fernando Gómez Gómez, Personero Delegado para los Derechos Humanos.

Personería atenta a velar por los derechos de las familias impactadas por el Plan Parcial de Naranjal y Arrabal
Boletín de prensa Nº 39
Mayo 11 de 2017


La Personería de Medellín, a través de su Observatorio de Reasentamiento y Movimientos de Población, le exigió a la Empresa de Desarrollo Urbano - EDU cumplir con la ley, de acuerdo a lo estipulado en el Manual de Convivencia del Plan Parcial de Naranjal y Arrabal, en lo que corresponde a la reubicación de las unidades económicas en el Centro de Mecánica Automotriz El Caracol, donde fueron trasladados los talleres, cafeterías y demás negocios que hacían parte de El Naranjal.

En un operativo de control realizado el 26 de abril en el Centro de Mecánica Automotriz El Caracol, con intervención de la Secretaría de Salud, Movilidad, Espacio Público, Bomberos y Policía Nacional, se revisaron las condiciones locativas, de higiene y sanitaras en las cafeterías; manejo de gases e hidrocarburos en los talleres, y control a los vehículos parqueados en zonas no permitidas; por lo cual, al no cumplir con las condiciones exigidas para su funcionamiento fueron selladas algunas de estas unidades económicas.

Esta situación genera gran preocupación en esta agencia del Ministerio Público, pues desde el año 2014 la Entidad ha realizado un trabajo de acompañamiento, visitas administrativas, requerimientos de información a la Administración Municipal y a la EDU, entre otras acciones; por tal motivo, conociendo a fondo el contexto y teniendo en cuenta que la Empresa de Desarrollo Urbano es la encargada del proceso de renovación urbana del Plan Parcial de Naranjal y Arrabal, que según el proyecto incluye transformación e innovación del sector y acompañamiento a la población residente y a sus actividades económicas; exigimos a la EDU que explique cómo se desarrolla este proceso de reubicación y qué acompañamiento están haciendo para que la comunidad cumpla las normas y el manual de convivencia establecido; al igual que nos den respuesta inmediata a un oficio emitido con anterioridad en el cual se les solicita nos envíen copia de los estudios de caracterización social y económica (Censo), que fue realizado por su dependencia y que da cuenta de todas las unidades económicas y de vivienda que fueron impactadas por el Plan de Renovación Urbana Naranjal y Arrabal.

El Coordinador del Observatorio, abogado Andrés Felipe Correa Cárdenas, manifestó que para la Personería es necesario conocer, de parte de la EDU, si a las personas reubicadas en el Centro de Mecánica Automotriz El Caracol se les capacitó en lo concerniente a solicitud de licencias, manejo de gases e hidrocarburos, manipulación de alimentos, entre otros; antes de que los mismos fueran trasladados a dicho lugar. Asimismo, se debe dar claridad sobre la destinación legal del suelo y si los terrenos son de la Administración Municipal, públicos o privados.

Por último, Correa Cárdenas indicó que el actuar de la Personería estuvo enmarcado en solicitar mediante oficio a la Secretaría de Movilidad, Subsecretaría de Espacio Público, y Policía Nacional, se remita copia de las actas de todos los procedimientos y diligencias realizadas en la intervención que se llevó a cabo en El Caracol; con el firme propósito de conocer y constatar que todo el actuar estuvo enmarcado en el debido proceso y no hubo vulneración de derechos

Personería de Medellín solicita a la Administración Municipal acciones urgentes para tratar problemática de caninos potencialmente peligrosos

Boletín de prensa Nº 38
Mayo 09 de 2017


• Más de 11 mil perros de Medellín corresponden a razas catalogadas como potencialmente peligrosas.

En las últimas horas una familia de la Comuna 13 entregó a la Inspección Ambiental tres perros de raza pitbull con conductas agresivas que ponían en peligro a las personas del hogar y a la comunidad, los animales fueron llevados al Centro de Bienestar Animal La Perla donde su comportamiento será evaluado por un especialista en etología para definir su futuro. Los perros eran usados para crianza indiscriminada de esta raza, lo que es prohibido por la ley.

Uno de los casos de ataques de los denominados caninos potencialmente peligrosos registrados este año en la Ciudad, es el de una mujer de 28 años en San Antonio de Prado que llevaba a su hija de cinco años a la escuela y fue atacada por dos perros pitbull; ante esta situación, la Personería de Medellín hace un llamado a la Alcaldía Municipal y a la ciudadanía en general para darle un manejo adecuado a esta problemática.

Para el Observatorio de los Derechos Colectivos y del Ambiente de la Personería, son necesarias acciones urgentes por parte de la Administración para atender la problemática que ha suscitado la tenencia irresponsable de los caninos considerados potencialmente peligrosos, que si bien la mayoría son animales amorosos que no deben ser estigmatizados, se requiere mayor educación en una tenencia responsable, censos reales y mayores controles en los barrios periféricos de la capital antioqueña.


Asimismo, se hace un llamado a todos aquellos ciudadanos cuyo animal de compañía es de raza considerada potencialmente peligrosa, para que asuman su tenencia con responsabilidad y conforme a la ley, paseándolo con traílla, un bozal cómodo con el que pueda respirar y jadear, y teniendo sus vacunas al día para garantizar una buena convivencia ciudadana.

Esta agencia del Ministerio Público invita a todas las familias que caninos peligrosos en sus hogares, que en caso de que sus animales tengan algún problema de comportamiento por agresividad busquen ayuda con personal idóneo como médicos veterinarios, etólogos o entrenadores reconocidos; de tal forma que puedan evitar a tiempo incidentes con su grupo familiar, visitantes o vecinos

Enlaces

Sede Principal La Alpujarra

Dirección
Centro Cultural Plaza la Libertad Carrera 53A No 42 - 101, contigua al Centro Administrativo La Alpujarra. Medellín, Colombia.
Teléfono
+57 (4) 3849999 Fax: +57 (4) 3811847
Email
info@personeriamedellin.gov.co

Unidad Permanente para los DDHH

Dirección
Carrera 52 No 71 24 1er piso, frente al Parque de los Deseos, cerca de la Estación del Metro Universidad de Antioquia, Colombia.
Teléfono
+57 (4) 3849999 ext. 304

logo iso 9001

34230
 
personet 
Icono de Twitter
instagram

youtube

icono facebook

icono facebook