• Última actualización: Domingo 13 Agosto 2017.
Boletín de prensa 72
Agosto 3 de 2017
                               
·        A partir de  hoy 3 de agosto podrán solicitar el Permiso en Migración Colombia
·        Alrededor de 12 mil venezolanos en Medellín se beneficiarían con esta medida
  
La Personería de Medellín se reunió en las últimas horas con el Concejo de la Ciudad y Migración Colombia con el fin de hacerle seguimiento a la respuesta de esta última Entidad frente a la situación de los migrantes venezolanos que habitan  en la capital antioqueña. En este encuentro Migración Colombia dijo que a partir del tres de agosto empezará a emitir  el Permiso Especial de Permanencia-PEP- para los más de 10 mil venezolanos irregulares que están en Medellín, siempre y cuando hayan ingresado al País antes del 25 de julio del presente año con su pasaporte debidamente sellado y se encuentren registrados en su sistema.
La Personería de Medellín ha sido vigilante de la no vulneración de los Derechos a esta población, toda vez que por su situación de irregulares, algunos se han visto expuestos a la explotación laboral; además, se les ha dificultado el acceso al sistema de salud y educación.
Esta agencia del Ministerio Público también se reunió en los últimos días con el representante de la Agencia para los Refugiados en Colombia-ACNUR-, Joseph Merckx, a quien se le expuso el resultado de un sondeo, entrevistas y recorridos de Ciudad, donde se evidenció que el mayor impedimento para que esta población viva el goce efectivo de sus Derechos es el trámite migratorio.
Nosotros hemos venido trabajando con un grupo focal y hemos expuesto la grave situación que viven los inmigrantes del vecino País ante el Concejo de la Ciudad y la Administración Municipal, así mismo nos hemos reunido con ACNUR; por eso hoy aplaudimos esta decisión pues contribuye a subsanar  una de las preocupaciones frecuentes dentro de la población migrante” manifestó Juan Fernando Gómez Gómez, Personero delegado para los Derechos Humanos.
El PEP tiene vigencia por 90 días a partir de la fecha en que se expida y se puede renovar cada trimestre hasta por dos años, con este documento pueden acceder a un empleo formal, sistema de salud ya sea régimen subsidiado o contributivo y educación.
Mayor información:
Cesar A. Bedoya – 3014696828
Vocero oficial: Juan Fernando Gómez Gómez, Personero Delegado DDHH
 
Boletín de prensa 70
Julio 27 de 2017
 
·        294 amnistiados y 144 indultados han recuperado la libertad en Colombia.
 
·        Según la Subsecretaría de Derechos Humanos de Medellín, en 2017 salieron cerca de 100  indultados y/o amnistiados de los centros penitenciarios y carcelarios de la Ciudad.
      
La Personería de Medellín, a través de su línea de investigación de Víctimas y Posacuerdo, ha realizado seguimiento a los indultados y amnistiados excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC-EP-; es así, como en medio de esta investigación se pudo establecer que no existe un protocolo claro de atención para estos ciudadanos una vez son dejados en libertad por amnistía o ya sea para quienes son indultados y deben acudir a las diferentes zonas veredales transitorias.
“A nosotros como Ministerio Público nos preocupa la situación de estos ciudadanos, pues hemos acompañado varios casos de amnistiados que una vez salen del centro penitenciario no tienen ningún tipo de acompañamiento por parte de las autoridades competentes para que les garanticen la protección a su vida e integridad”, manifestó Juan Fernando Gómez Gómez, Personero Delegado para los Derechos Humanos.
Según lo indicó uno de los ciudadanos indultados, las condiciones una vez recuperan la libertad no son las apropiadas: “nosotros salimos sin conocimiento alguno de la ruta a seguir, además no recibimos ningún tipo de ayuda económica. Los que reciben un auxilio son los que empezaron a estudiar en la Universidad Nacional, que les dan $480.000 para sostenimiento” sostuvo el indultado.
Además, Gómez Gómez fue enfático en afirmar que la responsabilidad de definir e implementar la ruta de atención y protección que les garantice los derechos a estos ciudadanos es competencia del gobierno nacional y local; “en Medellín debemos prevenir que ocurran casos lamentables como el homicidio del indultado Juan Fernando Amaya, ocurrido en los últimos meses en el municipio de Ituango”, concluyó el Personero Delegado.
Es así, como la Personería de Medellín ofició al Ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, y al Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga; para que de manera inmediata esclarezcan la ruta de protección a estos ciudadanos y se les garantice el goce efectivo de sus derechos. De igual forma, esta agencia del Ministerio Público reitera su completa disposición para aportar los conocimientos de los profesionales investigadores en dicha temática, y de este modo contribuir y trabajar en sinergia para la elaboración de la ruta.
 
Para mayor información
Cesar A. Bedoya – 3014696828
 
Vocero Oficial
Juan Fernando Gómez Gómez
Personero Delegado para los Derechos Humanos
Boletín de prensa 69
Julio 26 de 2017 
Moravia vivirá una maratón de servicios
·        La Personatón se realizará entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde
·        El Centro de Desarrollo Cultural de Moravia recibirá a la Personería y sus aliados en esta maratón de servicios gratuitos
     
Con el objetivo de llevar los servicios misionales de diferentes entidades, del orden local y nacional, a las poblaciones más vulneradas de Medellín y eliminar las barreras físicas, económicas y sociales; la Personería de Medellín realizará mañana 27 de julio la sexta Personatón del año, esta vez en la comuna 4 – Aranjuez.
Boletín de prensa 68
Julio  18 de 2017
 
Diagnóstico de la Personería de Medellín a situación de detenidos en estaciones de policía y centros de reclusión muestra graves problemas de hacinamiento, salud, convivencia y alimentación
Boletín de prensa 67
Julio 18 de 2017
 
 Personería de Medellín vigilará procesos de gestión y control en construcciones de la Ciudad
Boletín de prensa 66
Julio 17 de 2017
Personería de Medellín le apuesta a la defensa de los derechos de las personas y la naturaleza 
·        En el teatro Lido se realizará foro académico “Los derechos de la naturaleza, por la paz y la vida”.
La Personería de Medellín considera necesario aportar elementos que permitan avanzar en el empoderamiento de la ciudadanía en la defensa de sus derechos y el de un ambiente sano; más aún, cuando el continuo desarrollo de actividades productivas en la urbe y su densificación, la población se ve cada vez más expuesta a enfermedades y una disminución de la calidad de vida; todo a acusa de la pérdida o degradación de su entorno natural más cercano.

Enlaces

Sede Principal La Alpujarra y Casas de Gobierno

Dirección
Centro Cultural Plaza la Libertad Carrera 53A No 42 - 101, contigua al Centro Administrativo La Alpujarra. Medellín, Colombia.
ALTAVISTA: Calle 18 # 105 - 69
SAN ANTONIO DE PRADO: Carrera 9 # 10 - 62
SAN CRISTOBAL: Carrera 131 # 60 - 59
SANTA ELENA: Vía Santa Elena - Kilometro 15
PALMITAS: Calle 20 # 35 – 114 -
Teléfono
+57 (4) 3849999 Fax: +57 (4) 3811847
Email
info@personeriamedellin.gov.co

Unidad Permanente para los DDHH

Dirección
Carrera 52 No 71 84 1er piso, frente al Parque de los Deseos, cerca de la Estación del Metro Universidad de Antioquia, Colombia.
Teléfono
+57 (4) 3849999 ext. 304

logo iso 9001

35485
 
 
 
personet 
Icono de Twitter
instagram

youtube

icono facebook

icono facebook