Personería de Medellín fortalece su estrategia en línea para agilizar los servicios hacia la comunidad y proteger los derechos de los ciudadanos

  • A la tutela en línea se le suman servicios como Incidente de Desacato, Asesoría Jurídica,  Derecho de Petición, solicitud de Atención Domiciliaria para personas en situación de discapacidad, Reacción Inmediata para los casos de explotación, maltrato o abandono de Adultos Mayores, Niños, Niñas y Adolescentes o seres sintientes y ¿En qué va su Caso?
  • La Personería de Medellín es pionera en el país respecto a servicios en línea.

La Personería de Medellín sigue fortaleciendo su estrategia en línea para la optimización de los recursos y permitir a los ciudadanos acceder a diferentes servicios a través de una herramienta online sin tener que desplazarse hasta las oficinas de la Entidad.

Es una plataforma digital que nació con la idea de optimizar la gestión virtual de la Personería de Medellín, encaminada a proteger los Derechos Humanos y los intereses de la sociedad. En noviembre de 2016 comenzó el proyecto denominado tutela de salud en línea y en sus primeros 10 meses de funcionamiento fueron elaboradas 1.116 tutelas. El último año 597 personas utilizaron el servicio en línea para la elaboración de tutelas en salud.
Además de tutela de salud en línea, los ciudadanos podrán realizar procesos como incidente de desacato, derecho de petición, solicitar atención domiciliaria para aquellos que por condiciones de salud o situación de discapacidad se les dificulta el traslado a las sedes de la Personería, solicitar el servicio de reacción inmediata para los casos de explotación, maltrato o abandono de Adultos Mayores, Niños, Niñas y Adolescentes o seres sintientes, también se podrá consultar en línea el estado de su caso, adicional a todo lo anterior se habilitó asesoría jurídica para el servicio del ciudadano.

Esta apuesta del Personero Guillermo Durán Uribe, convierte a la Personería de Medellín en pionera en el país con respecto a las estrategias en línea, toda vez que pone al servicio de la comunidad las nuevas tecnologías de la información, logrando la descentralización de la Entidad y asumiendo una postura de universalidad en la atención al ciudadano.

Con la estrategia de Personería en línea esta agencia del Ministerio Público le permite al ciudadano auto gestionar la protección de sus derechos constitucionales y resolver sus problemáticas; también la diversificación de los canales de atención y ampliar la cobertura gratuita de los servicios y los mecanismos de protección de derechos


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