Personería de Medellín, garante de la gran fiesta de la democracia escolar.

  • Como miembro activo de la Mesa de Democracia Escolar, esta agencia del Ministerio Público será garante para que esta jornada sea transparente y se desarrolle con total normalidad. 
  • Alrededor de 1400 líderes serán elegidos este viernes en todas las instituciones educativas de la ciudad.
  •  

    Con recorridos que iniciarán a las 6 de la mañana por las 16 comunas y cinco corregimientos de la ciudad y en los cuales se incluye la instalación de la gran jornada de la democracia escolar, la Personería de Medellín, a través de la Unidad para la Protección Público – UPIP – y su programa Gobierno Escolar, será garante de la transparencia y normal desarrollo de las elecciones que se cumplirán este viernes 15 de marzo para elegir personeros y contralores estudiantiles, en la capital antioqueña.

    Durante la jornada están habilitados para participar alrededor de 411 mil estudiantes tanto de instituciones públicas como privadas y se elegirán cerca de 1400 líderes estudiantiles.

    La Personería de Medellín a través de la UPIP ha jugado un papel preponderante en todo este proceso, toda vez que durante los meses de enero y febrero hizo un acompañamiento en las instituciones educativas, haciendo promoción y divulgación con respecto a la importancia de esta jornada y brindando asesoría a los candidatos, frente a la elaboración de su plan de gobierno.

    Una vez concluya la jornada de mañana y se conozcan los nombres de quienes resulten elegidos, será la misma Unidad para la Protección del Interés Público – UPIP – a través de Gobierno Escolar, la que continuará con todo un proceso de acompañamiento, sensibilización y apoyo a estos líderes estudiantiles, con quienes se trabajará temas relacionados con participación ciudadana en el entorno de la institución educativa, liderazgo y su papel como garantes de los Derecho Humanos y los diferentes proceso que desarrolle la institución.

    La importancia de los personeros y contralores estudiantiles radica no solo en el hecho de estar vinculados a los diferentes procesos de participación ciudadana establecidos en la Ley 115 de 1994, sino como garantes de la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Así mismo, en esa figura, los estudiantes tienen voz y voto en las decisiones democráticas y políticas educativas que se desarrollan en la institución.

    La instalación de esta jornada se cumplirá a las 6:40am en la Institución Educativa Lola González en la comuna 12 – La América y quienes en ella resulten elegidos tomarán posesión de sus cargos el próximo 20 de marzo.

    La Personería de Medellín, a través de la UPIP hizo un llamado a los estudiantes para que participen en esta fiesta de la democracia y ejerzan su derecho al voto; además, para que lo hagan a conciencia y con la plena convicción de que los elegidos, tanto personeros como contralores, serán los aliados estratégicos para fomentar la sana convivencia en las instituciones educativas.


    Imprimir   Correo electrónico