La Personería de Medellín atienden solicitud de atención domiciliaria en centro hospitalario.

  • Hombre que lleva tres meses hospitalizado esperando un trasplante solicitó a través de Personería en Línea el servicio de atención domiciliaria.

 

La atención domiciliaria es uno de los nuevos servicios de la estrategia de Personería en Línea, que le permite al ciudadano auto gestionar la protección de sus derechos constitucionales; también la diversificación de los canales de atención y ampliar la cobertura gratuita de los servicios y los mecanismos de protección de derechos, este servicio está direccionado especialmente para aquellas personas que por condiciones de salud o situación de discapacidad se les dificulta el traslado a las sedes de esta agencia del Ministerio Público, como el caso del señor Juan Gabriel Ortega Hernández quien se encuentra hospitalizado hace tres meses esperando un trasplante de intestino delgado.

Fue una de las enfermeras de la clínica donde se encuentra hospitalizado Juan Gabriel Ortega Hernández, la que le informó sobre la plataforma digital de la Personería de Medellín, encaminada a proteger los Derechos Humanos y los intereses de la sociedad.

Juan Gabriel Ortega Hernández, solicitó la atención domiciliaria y hasta el centro hospitalario se desplazaron abogados de la Personería de Medellín para verificar la situación actual del usuario y la ruta a seguir para reestablecer sus derechos fundamentales.

Una abogada de esta agencia del Ministerio Público, revisó el caso y evidenció que Juan Gabriel Ortega Hernández tiene una de las llamadas enfermedades huérfanas y requiere trasplante del intestino delgado, además pudo identificar que el paciente tiene tutela integral para la atención de su patología, pese a ello lleva tres meses hospitalizado a la espera de una remisión para otro centro especializado donde pueda realizarse dicho procedimiento.

Se percibe entonces una vulneración a los derechos del usuario y en vista de que ya cuenta con fallo de tutela integral y con fallo de tutela para transporte y alojamiento, desde la Personería de Medellín se le brindó la asesoría para la realización de un incidente de desacato con respecto al alojamiento y el transporte, asimismo solicitud de cumplimiento del fallo en relación a la remisión que está en proceso para el trasplante intestinal.

Además de la atención domiciliaria se pueden realizar procesos en línea como tutela de salud, incidente de desacato, derecho de petición, solicitar el servicio de reacción inmediata para los casos de explotación, maltrato o abandono de Adultos Mayores, Niños, Niñas y Adolescentes o seres sintientes, también se pueden consultar en línea el estado de su caso, y se habilitó la asesoría jurídica para el servicio del ciudadano.


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