Ante la emergencia por el Covid-19, se hace necesario que el Gobierno Nacional implemente acciones inmediatas para proteger a las Persona Privadas de la Libertad

 

  • Se necesita cohesión y acciones coordinadas para garantizar los derechos de esta población. 
  • Los funcionarios del INPEC también deben ser protegidos en medio de esta situación.

Con el propósito de garantizar la integridad y hacer valer los derechos de la Personas Privadas de la Libertad y de los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC –, el Personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, solicitó que se implementen acciones inmediatas y coordinadas entre las autoridades competentes.

La solicitud fue hecha a través de una misiva enviada por el Personero de Medellín, William Vivas Lloreda, al Presidente de la República Iván Duque Márquez, al Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa y al Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, en la que deja evidenciada la problemática de violación sistemática de derechos humanos, al interior de los centros penitenciarios y estaciones de policía.

“No es un secreto la situación precaria que vive el sistema penitenciario y carcelario en Colombia, pues ya la Corte Constitucional ha declarado el estado inconstitucional de vulneraciones al interior de los centros carcelarios y penitenciarios Bellavista y El Pedregal, en especial por la situación de hacinamiento, saneamiento básico y salubridad, así como por falencias en el servicio de alimentación”, señaló William Vivas Lloreda, Personero de Medellín.

De acuerdo con Vivas Lloreda, de la anterior situación no se escapan las estaciones de policía de la ciudad, que hoy están muy por encima de su capacidad, afrontando casi que los mismos problemas de los centros carcelarios.

Estos factores, sumados al estado de emergencia suscitado por la presencia del Covid-19 en nuestro país, demandan acciones inmediatas para evitar que esta población y el personal del INPEC, adquieran este virus y se configure así una situación de salubridad catastrófica.

“Como Personero de Medellín, recomiendo a las autoridades nacionales, departamentales y locales, crear de manera excepcional y temporal Jueces de descongestión carcelaria, mediante este mecanismo se atenderán solicitudes de libertad, libertad condicional y/o detenciones domiciliarias”, indicó Vivas Lloreda.

Agregó que el Presidente de la República, en ejercicio de sus facultades extraordinarias, debería contemplar la posibilidad de indulto a personas condenadas por delitos menores que están privadas de la libertad que sufran alguna enfermedad incompatible con la vida en reclusión.

También le recomendó, al Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, con base en la emergencia decretada, adelantar la contratación urgente de la construcción, arriendo y/o adecuación de inmuebles destinados a atender la emergencia carcelaria y penitenciaria.

Finalmente, con respecto a las situaciones que se presentan hoy en las estaciones de policía, el Personero de Medellín, William Vivas Lloreda, recomendó trasladar a las personas con detención domiciliaria que están en las salas de captura de manera inmediata. “También se hace necesario disponer de un lugar de traslado y adoptar el protocolo necesario para las personas capturadas durante la contingencia, con el objetivo de asegurarse que estas personas no poseen el virus” indicó.

La Personería de Medellín liderará una mesa especial de seguimiento en la que se convoca a los principales actores del sistema carcelario y penitenciario con el fin de verificar las condiciones de derechos humanos a lo largo de esta emergencia. Dicha mesa se reunirá de manera presencial o virtual cada 15 días, con el objetivo de hacer seguimiento a las políticas adoptadas en beneficio de esta población.
Mayor información:
César A. Bedoya – 3014696828
Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín


Imprimir   Correo electrónico