• Última actualización: Jueves 19 Abril 2018.
“Gracias a la Personería de Medellín hoy mi bebé recibe atención en salud y nutrición”.Testimonio de Adolescente venezolana de 17 años
 Ø  La joven, recibió asesoría de la Personería y mediante tutela logró que un juez ordenara la atención para ella y su bebé de 6 meses
 
Con la angustia y el desespero por no tener las condiciones adecuadas en su país para dar a luz a su hija, Kimberly una venezolana de 17 años decidió aventurase por la llamada “trocha” y a pesar de sus seis meses y medio de embarazo, recorrió durante 24 horas ese camino de esperanza para ella y su bebé, que según los pronósticos nacería antes de los 7 meses.
Su niña nació a los pocos días de su llegada a Colombia en la ciudad de Santa Marta, y cuando la bebé cumplió tres meses, Kimberly decidió buscar en Medellín nuevas oportunidades para que ella y su hija pudieran tener unas condiciones adecuadas en este momento difícil de sus vidas
 “Tenía mucha angustia por no tener con qué alimentar a mi niña y darle las cosas mínimas que necesitaba, por eso viajé a Medellín ilusionada por informaciones que me habían dado en mi País y en Santa Marta, sobre la capital antioqueña como una ciudad de oportunidades”, manifestó Kimberly. 
Esta adolescente de 17 años, delgada de cabello negro, tez blanca y rostro llamativo por sus enormes ojos; hoy muestra en su expresión la angustia y tristeza de los momentos vividos, pero con la esperanza de que las cosas pueden mejorar y la tranquilidad que gracias a la Personería de Medellín, su bebé de 6 meses hoy tiene al menos las garantías para recibir atención en salud y nutrición.
Kimberly no encontró las oportunidades esperadas en Medellín y después de un mes en la capital antioqueña, buscó en la venta de dulces una opción. Una noche fría donde la lluvia era la protagonista, esta venezolana de 17 años se encontraba vendiendo chocolatinas en compañía de su hija en el centro de la Ciudad; cuando fue hallada por Patricia Piza una mujer de 57 años que siempre ha encontrado en la Personería de Medellín un respaldo y apoyo importante para ella y su familia.
“Vi a esta niña y su bebé en medio de la lluvia vendiendo chocolates y decidí hablar con ella. Cuando me contó su historia pensé que en la Personería la podían ayudar, porque a mí siempre me han ayudado, mi madre y hermana han recibido atención en salud y medicamentos gracias a la Personería de Medellín, cuando esos servicios han sido negados por la EPS”,expresó Patricia Piza. 
Kimberly en compañía de Patricia, acudieron a la Personería el pasado 26 de febrero en busca de asesoría y apoyo, además conocer las posibilidades para esta joven de 17 años y su bebé de 6 meses, en un país extraño al que llegaron en busca de oportunidades que hasta el momento no han tenido.
Una abogada de la Personería se encargó del caso, y ayudó a la elaboración de una acción de tutela donde se protegieran los derechos fundamentales a la salud, la vida digna, la seguridad social, la igualdad y la integridad personal de la menor.
Solicitándole al Juez Constitucional, que mediante sentencia de tutela le ordenara a la EPS Savia Salud, la entrega inmediata y efectiva de los medicamentos, insumos y  suplementos alimenticios ordenados por el médico tratante, así como la realización de los exámenes necesarios para los diagnósticos de la menor denominadosanemia falciforme y desnutrición proteicocalorica moderada y el tratamiento integral para dichas patologías.
El resultado fue un fallo constitucional a favor de la menor y demuestra la eficacia de estos procesos en la Personería de Medellín, donde las cifras de los últimos meses dan cuenta que el 98 por ciento de las tutelas elaboradas por los abogados de esta agencia del Ministerio Público han fallado a favor de los ciudadanos, dando cumplimiento a la misión constitucional de proteger y salvaguardar los derechos de las poblaciones más vulnerables de la Ciudad. 
La mayoría de estas tutelas propendían por la protección de sus derechos constitucionales y resolver sus problemáticas en el campo de la salud; en temas como: la no atención, y negación de tratamientos y medicamentos.
Cabe recordar que durante el 2017 se registraron en la Personería de Medellín, por lo menos, 229 atenciones relacionadas con migrantes venezolanos, divididas en 171 asesorías, 41 tutelas, 9 registros como víctimas, la elaboración de 6 derechos de petición, una conciliación y una impugnación de fallo de tutela. El tema más recurrente en estas atenciones es el derecho a la salud, con un total de 100 casos equivalente al 43 por ciento, seguido de trámites migratorios o de documentación con 67 casos y los 62 casos restantes, el equivalente al 27 por ciento, son en temas de ayudas humanitarias, desplazamiento y educación entre otros.
La atención médica a su  bebé, trajo nuevas preocupaciones para Kimberly. A su pequeña de tan solo seis meses, que es una fiel representación de la ternura, acompañada siempre de una sonrisa coqueta para todos los que le dan un saludo o una caricia; le diagnosticaron  una posible meningitis y otras infecciones derivadas del meningococo, dictamen médico que hoy demanda nuevos tratamientos y que espera no tener que recurrir nuevamente a una acción de tutela para hacer valer los derechos fundamentales protegidos en la Constitución.
 
 
  Mayor información:
César A. Bedoya-3014696828
Vocero oficial: Guillermo Durán Uribe – Personero de Medellín

Enlaces

Sede Principal La Alpujarra y Casas de Gobierno

Dirección
Centro Cultural Plaza la Libertad Carrera 53A No 42 - 101, contigua al Centro Administrativo La Alpujarra. Medellín, Colombia.
ALTAVISTA: Calle 18 # 105 - 69
SAN ANTONIO DE PRADO: Carrera 9 # 10 - 62
SAN CRISTOBAL: Carrera 131 # 60 - 59
SANTA ELENA: Vía Santa Elena - Kilometro 15
PALMITAS: Calle 20 # 35 – 114 -
Teléfono
+57 (4) 3849999 Fax: +57 (4) 3811847
Email
info@personeriamedellin.gov.co

Unidad Permanente para los DDHH

Dirección
Carrera 52 No 71 84 1er piso, frente al Parque de los Deseos, cerca de la Estación del Metro Universidad de Antioquia, Colombia.
Teléfono
+57 (4) 3849999 ext. 304

logo iso 9001

42137
personet
Icono de Twitter
instagram
youtube
icono facebook