• Última actualización: Miércoles 16 Mayo 2018.
Hacinamiento en estaciones de policía en Medellín, alcanzó el 308% en promedio
·         El caso más crítico lo presenta la estación de la Candelaria, con un 495%
·         La única estación que no registra hacinamiento, es la del Corregimiento Santa Elena
Con absoluta preocupación, la Personería de Medellín, la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá y la Defensoría del Pueblo,  informan a la opinión pública, a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, la preocupante situación que actualmente se registra en la mayoría de las estaciones de policía de nuestra Ciudad.
Con referencia a las salas de captura temporal ubicadas en estas estaciones, se hace evidente la clara vulneración a los Derechos Humanos, a la que están expuestas las personas privadas de la libertad que allí se encuentran; según la sentencia T – 151 de 2015, este tipo de lugares fueron diseñados para recluir temporalmente y por un máximo de 36 horas, a quienes fueran sorprendidos cometiendo algún delito, sin embargo, la Personería de Medellín ha encontrado casos en los cuales, hay personas que llevan más de un año en estos lugares, violando claramente lo expedido por esta sentencia y acrecentando la problemática de hacinamiento en las estaciones de Policía del municipio de Medellín.
A la fecha, se pudo verificar una ocupación total de 1064 internos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de ese consolidado, 905 corresponden a las salas de captura de  la ciudad de Medellín.
A continuación, presentamos una relación comparativa, en la cual queda expuesto el desbordado hacinamiento que si vive en las estaciones de policía, no sin antes destacar, que debido a la implementación desde el año anterior de la regla de equilibrio decreciente establecida mediante la Sentencia de la Corte Constitucional 388 de 2013, el Establecimiento Penitenciario de Bellavista a reducido su hacinamiento hasta el 23%, dejando de recibir reclusos que a posteriori, se quedan estancados en estaciones de policía.
 carcel2
Por lo anterior, el Ministerio Público de Antioquia, compuesto por la Personería Municipal, La Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Provincial, exigen de manera enfática a las autoridades responsables, la búsqueda inmediata de soluciones para esta situación que se constituye en una vulneración de Derechos Humanos y representa un atropellamiento a la dignidad humana.
Mayor información
César Augusto Bedoya – 3014696828
Vocero oficial: Guillermo Durán Uribe – Personero de Medellín
 

Enlaces

Sede Principal La Alpujarra y Casas de Gobierno

Dirección
Centro Cultural Plaza la Libertad Carrera 53A No 42 - 101, contigua al Centro Administrativo La Alpujarra. Medellín, Colombia.
ALTAVISTA: Calle 18 # 105 - 69
SAN ANTONIO DE PRADO: Carrera 9 # 10 - 62
SAN CRISTOBAL: Carrera 131 # 60 - 59
SANTA ELENA: Vía Santa Elena - Kilometro 15
PALMITAS: Calle 20 # 35 – 114 -
Teléfono
+57 (4) 3849999 Fax: +57 (4) 3811847
Email
info@personeriamedellin.gov.co

Unidad Permanente para los DDHH

Dirección
Carrera 52 No 71 84 1er piso, frente al Parque de los Deseos, cerca de la Estación del Metro Universidad de Antioquia, Colombia.
Teléfono
+57 (4) 3849999 ext. 304

logo iso 9001

43548
personet
Icono de Twitter
instagram
youtube
icono facebook