• Última actualización: Lunes 15 Mayo 2017.

Personero de Medellín rechaza el vil atentando contra la fuerza pública que dejó dos policías heridos en el corregimiento de San Cristóbal


Comunicado de prensa Nº 09
Mayo 4 de 2017

Los uniformados fueron atacados con una granada cuando atendían un llamado de la comunidad en el corregimiento


Como Personero de la ciudad de Medellín y representante de esta agencia del Ministerio Público que tiene como misión constitucional la guarda, protección y promoción de los derechos humanos; rechazo enfáticamente los hechos criminales ocurridos en la noche de ayer en el corregimiento de San Cristóbal y que atentaron contra la vida e integridad física de los patrulleros de la Policía Nacional Henry Tobón Agudelo y Juan Carlos Garzón Rodríguez. El vil atentado ocurrió cuando la patrulla en la que se movilizaban fue atacada con un artefacto explosivo (granada) luego de atender un llamado de la ciudadanía a la línea de emergencias 1-2-3.

Hago un llamado a la ciudadanía para que trabajemos mancomunadamente con el propósito de defender la institucionalidad; y de esta forma, frenar este tipo de actos delictivos que afectan de sobremanera a nuestra sociedad. De igual forma, invito a todos los medellinenses a denunciar cualquier irregularidad, hecho de violencia o cualquier actor armado que altere la paz y tranquilidad de la Ciudad.

Asimismo, insto a la Administración Municipal para que en conjunto con su Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Policía Nacional, actúen en sinergia con el objetivo de dar celeridad a las investigaciones correspondientes y puedan individualizar y dar con la captura de los responsables de esta conducta punible

Por último, quiero enviar un mensaje de fortaleza y solidaridad a los patrulleros Henry Tobón y Juan Carlos Garzón y a toda su familia; anhelando una pronta recuperación a estos héroes con uniforme.


Cordialmente,


Guillermo Durán Uribe
Personero de Medellín

 

Personería exige a la Policía Antioquia claridad sobre denuncias de modificación en esquema de seguridad del concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos

Comunicado de Prensa Nº 08
Abril 25 de 2017

Como Personero de la Ciudad y representante de esta agencia del Ministerio Público quiero informar a la comunidad y a los medios de comunicación que ante la denuncia realizada por el concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, sobre los cambios en su esquema de seguridad, en la cual señala al comandante de la Policía Antioquia como responsable de dicho ajuste; comunico que es de vital importancia que dicha institución dé claridad sobre esta situación.

Ante la denuncia interpuesta por Guerra Hoyos, la Personería, en cabeza de este servidor, envió una comunicación oficial al comandante de la Policial Antioquia, Coronel Wilson Pardo Salazar donde se le exige claridad a los siguientes aspectos:

1-¿Fue modificado el esquema de seguridad del concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos?
Si esto es cierto, ¿Cuándo se realizó el cambio y cuáles fueron las razones que llevaron a cambiar el esquema de seguridad del Corporado?

2- ¿Qué conocimiento tiene la Policía Nacional sobre la situación actual de seguridad del Concejal?

3 Si existe algún cambio en el esquema de seguridad del Concejal Guerra Hoyos, ¿A futuro se servirá informar cuál sería ese esquema?

Para la Entidad es indispensable conocer la información oficial sobre esta situación; sobre todo, teniendo en cuenta que en las informaciones publicadas en los medios de comunicación, se asegura que un estudio hecho por la Unidad Nacional de Protección - UNP, calificó al concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos como una persona de riesgo extraordinario.

Cordialmente,

Guillermo Durán Uribe
Personero de Medellín

Personería inició indagaciones sobre presuntas irregularidades en la asignación de permisos a comerciantes informales por parte de la Subsecretaría de Espacio Público

Comunicado de Prensa Nº 07
Marzo 03 de 2017



Como Personero de la Ciudad y representante de esta agencia del Ministerio Público quiero informar a la comunidad y a los medios de comunicación que la Personería de Medellín, como ente de control y teniendo en cuenta las manifestaciones que se han presentado por parte de la Administración Municipal y algunos corporados del Concejo de Medellín, inició indagación preliminar sobre las presuntas irregularidades en el otorgamiento de permisos a comerciantes informales, por parte de la Subsecretaría de Espacio Público, posiblemente a cambio de dádivas que se le entregan a algunos funcionarios.

Por esta razón, dimos apertura a la recolección del material probatorio para efectos de determinar la veracidad de los hechos, la ocurrencia de la conducta oficial y determinar si existen o no sanciones disciplinarias.

Continuaremos trabajando para realizar el control que se nos ha encomendado por ley, con el firme propósito de hacer cumplir nuestra misión encaminada a la promoción, guarda y protección de los derechos humanos, y velar por la transparencia en la Función Pública.


Cordialmente,

Guillermo Durán Uribe
Personero de Medellín

Personería dio cumplimiento a solicitud de la Procuraduría en el caso de la Biblioteca España

Comunicado de Prensa Nº 06
Febrero 22 de 2017

 

Personero hace un llamado al respeto y a la tolerancia para evitar incrementos en el número de homicidios

Comunicado de prensa Nº 05
Febrero 22 de 2017


“El pasado fin de semana fue el más violento del año”

Personería inició indagaciones sobre el proceso de incautación en el Hospital General de Medellín
 
Comunicado de Prensa Nº 04
Febrero 16 de 2017 
 
 
Como Personero de la Ciudad y representante de esta agencia del Ministerio Público quiero informar a la comunidad y a los medios de comunicación que la Personería de Medellín, como ente de control y teniendo en cuenta las manifestaciones que se han presentado por parte de la Administración y algunos corporados del Concejo Municipal, ya inició indagación preliminar sobre las presuntas irregularidades denunciadas que posiblemente se puedan estar presentando en el Hospital General de Medellín; por tal motivo, se dio apertura a la recolección del material probatorio para efectos de determinar la veracidad de los hechos, la ocurrencia de la conducta oficial y determinar si existen o no sanciones disciplinarias.
 
Continuaremos trabajando para realizar el control que se nos ha encomendado por ley con el firme propósito de hacer cumplir nuestra misión encaminada a la promoción, guarda y protección de los derechos humanos, y velar por la transparencia en la Función Pública.
 
 
 
Cordialmente,
 
Guillermo Durán Uribe
Personero de Medellín
 

Enlaces

Sede Principal La Alpujarra

Dirección
Centro Cultural Plaza la Libertad Carrera 53A No 42 - 101, contigua al Centro Administrativo La Alpujarra. Medellín, Colombia.
Teléfono
+57 (4) 3849999 Fax: +57 (4) 3811847
Email
info@personeriamedellin.gov.co

Unidad Permanente para los DDHH

Dirección
Carrera 52 No 71 24 1er piso, frente al Parque de los Deseos, cerca de la Estación del Metro Universidad de Antioquia, Colombia.
Teléfono
+57 (4) 3849999 ext. 304

logo iso 9001

33654
 
 
Icono de Twitter
instagram

youtube

icono facebook

icono facebook