• Última actualización: Jueves 19 Octubre 2017.


Como Personero de la Ciudad y representante de esta agencia del Ministerio Público que tiene como misión la promoción, guarda y protección de los derechos humanos, y la transparencia en la Función Pública; quiero informar a la ciudadanía y a la opinión pública que ante la solicitud presentada en el mes de octubre del año 2013, la cual requería iniciar un proceso de verificación e investigación sobre las deficiencias constructivas, degradación de los materiales y carencia en los mantenimientos en el Parque Biblioteca España; fue la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá quien asumió la investigación sobre el caso; toda vez que por constitución y ley es el ente que posee la competencia funcional para realizar dicha labor.

Es así, como el día 16 de marzo del año 2016, la Procuraduría emitió providencia determinando que no fue posible adelantar investigaciones disciplinarias por haber operado la prescripción; dado que habían transcurrido más de cinco años desde la inauguración de la obra (2007) hasta el momento de instaurada la denuncia (2013). No obstante, se compulsó copias a la Contraloría y a la Fiscalía General de la Nación.

Por otro lado, la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá solicitó a la Personería de Medellín realizar una vigilancia administrativa con el propósito de establecer si las recomendaciones dictadas en el “Informe Técnico Conjunto del 2013”, elaborado por expertos de la unidad de edificios de EPM, el DAGRD y la Empresa de Desarrollo Urbano; fueron realizadas a cabalidad para mitigar los daños que se pudiesen presentar por los efectos de la construcción.

Frente a la solitud requerida, una vez realizadas las indagaciones correspondientes y analizada la información solicitada a la Secretaría de Cultura y a la Secretaría de Infraestructura del Municipio, se estableció que los servidores públicos del Municipio de Medellín están dando cumplimiento acorde a las recomendaciones realizadas en el año 2013 por el Comité Técnico Conjunto. Asimismo, se concluyó que “los funcionarios de la Secretaría de Infraestructura Física, la Empresa de Desarrollo Urbano, y Planeación, actuaron de acuerdo a sus funciones, por tanto su actuar se dio ajustado a la Constitución y a la Ley, sin trasgredir el ordenamiento jurídico, y sin incurrir en presuntas faltas disciplinarias”.

Como Personero de la Ciudad, quiero reiterar que las personerías municipales según la Ley 734 de 2002 del Código Disciplinario, no son las competentes para iniciar investigaciones e indagaciones sobre el alcalde de un municipio o los contratistas de las obras contratadas con la administración municipal; en este caso es la Procuraduría General de la Nación quien debe realizar este tipo de acciones.

Nota: se adjunta un informe ejecutivo sobre la vigilancia administrativa realizada al Parque Biblioteca España.


Cordialmente,

Guillermo Durán Uribe
Personero de Medellín

Enlaces

Sede Principal La Alpujarra y Casas de Gobierno

Dirección
Centro Cultural Plaza la Libertad Carrera 53A No 42 - 101, contigua al Centro Administrativo La Alpujarra. Medellín, Colombia.
ALTAVISTA: Calle 18 # 105 - 69
SAN ANTONIO DE PRADO: Carrera 9 # 10 - 62
SAN CRISTOBAL: Carrera 131 # 60 - 59
SANTA ELENA: Vía Santa Elena - Kilometro 15
PALMITAS: Calle 20 # 35 – 114 -
Teléfono
+57 (4) 3849999 Fax: +57 (4) 3811847
Email
info@personeriamedellin.gov.co

Unidad Permanente para los DDHH

Dirección
Carrera 52 No 71 84 1er piso, frente al Parque de los Deseos, cerca de la Estación del Metro Universidad de Antioquia, Colombia.
Teléfono
+57 (4) 3849999 ext. 304

logo iso 9001

37109
personet
Icono de Twitter
instagram
youtube
icono facebook