• Última actualización: Lunes 11 Diciembre 2017.
Comunicado  de prensa 21
Noviembre 30 de 2017
 
“Demostremos que podemos disfrutar de un diciembre sin pólvora; no queremos ni un solo quemado más en Medellín y Antioquia” Guillermo Durán Uribe, Personero de Medellín
Como Personero de la ciudad y Presidente de la Asociación de Personeros de Antioquia (APA), quiero hacer un especial llamado a toda la ciudadanía, no solo de Medellín, sino del Departamento, para que en esta época decembrina que está próxima a iniciar, eviten la utilización de pólvora en cualquier tipo de actividad que vayan a desarrollar.
Es inadmisible y absolutamente preocupante, la cifra entregada la semana anterior por parte de la Secretaría de Salud Departamental, en la cual, se confirma que aún sin haber empezado el mes de diciembre, ya se registran 63 casos de personas lesionadas por uso y manipulación de pólvora, dentro de los cuales, el 55% de los mismos, es decir, 35 registros, corresponden a Niños, Niñas y Adolescentes afectados por esta problemática.
Por lo anterior, quiero dirigirme con especial énfasis a los padres de familia, a quienes invito de manera preventiva, para que ejerzan una minuciosa supervisión sobre las acciones que sus hijos realizarán en esta época navideña; destacando, que es responsabilidad de ustedes el bienestar y el sano desarrollo de sus hijos en medio de adultos inescrupulosos que proveen a los menores de pirotecnia.
Según cifras de la Gobernación de Antioquia, en el 2015, hubo 232 personas lesionadas durante los dos últimos meses del año; por su parte, en 2016, cerramos el año con 133 personas afectadas por esta misma práctica; y aunque este comparativo refleja una disminución de 99 casos, el ideal en 2017, es seguir bajando ese registro y lograr el menor número posible de lesionados en una época que debe ser de alegría, felicidad y buenos momentos para todos.
De igual forma, pido también consideración por perros, gatos, aves y demás animales, pues son los denominados seres sintientes, quienes en este tiempo del año sufren el rigor de esta costumbre irresponsable generada por seres humanos, causándoles episodios de pánico, alteraciones en su conducta y en ocasiones la muerte.
No está de más recordar, que está práctica está absolutamente prohibida en nuestro país y que la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Policía y Convivencia), estipula que quien fabrique, porte, transporte, comercialice, almacene, manipule y use artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o pólvora sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la reglamentación vigente, incurrirá en una falta y podrá ser sancionado económicamente por una suma de $656.000; Por esta razón, insto a las autoridades de Policía a dar cumplimiento estricto a la normatividad e implementar las acciones correctivas que demanda nuestro ordenamiento jurídico.
Cordialmente,
Guillermo Durán Uribe
Personero de Medellín

Enlaces

Sede Principal La Alpujarra y Casas de Gobierno

Dirección
Centro Cultural Plaza la Libertad Carrera 53A No 42 - 101, contigua al Centro Administrativo La Alpujarra. Medellín, Colombia.
ALTAVISTA: Calle 18 # 105 - 69
SAN ANTONIO DE PRADO: Carrera 9 # 10 - 62
SAN CRISTOBAL: Carrera 131 # 60 - 59
SANTA ELENA: Vía Santa Elena - Kilometro 15
PALMITAS: Calle 20 # 35 – 114 -
Teléfono
+57 (4) 3849999 Fax: +57 (4) 3811847
Email
info@personeriamedellin.gov.co

Unidad Permanente para los DDHH

Dirección
Carrera 52 No 71 84 1er piso, frente al Parque de los Deseos, cerca de la Estación del Metro Universidad de Antioquia, Colombia.
Teléfono
+57 (4) 3849999 ext. 304

logo iso 9001

37836
personet
Icono de Twitter
instagram
youtube
icono facebook