• Última actualización: Jueves 19 Abril 2018.
Comunicado  de prensa 02
Abril 09 de 2018
 
Ministerio Público de Antioquia exige garantías reales del Derecho Fundamental a la Salud
 
·         En el primer trimestre de 2018 se han elaborado en la Personería de Medellín 2.663 tutelas en salud, 1.230 incidentes de desacato y 47 derechos de petición.
·         En el primer trimestre la Defensoría del Pueblo en Antioquia hizo 387 acciones de tutela, destacando entre las dos entidades más tuteladas a las Empresas Promotoras de Salud- EPS- Savia Salud y Coomeva
 
El Defensor del Pueblo en Antioquia, Jhon Jaime Zapata Ospina, el Procurador Provincial del Valle de Aburrá, Jhon Mario Guerra León y el Personero de Medellín, Guillermo Durán Uribe, exigen al Ministerio de Salud y Proteción social, a la Secretaría de Salud de Antioquia y Medellín cumplir con las acciones necesarias para garantizar el Derecho Fundamental a la Salud.
 
 
La garantía del Derecho Fundamental a la Salud debe pasar de la enunciación formal a la concreción real y efectiva, como Ministerio Público en Antioquia nos preocupa que en el departamento, el Valle de Aburrá y Medellín;  continúe la falta de acceso a citas con especialistas, la no práctica de procedimientos quirúrgicos, la no entrega de medicamentos o la entrega parcial de estos ordenados por el médico tratante, el no acceso a los exámenes de laboratorio y la suspensión de tratamientos como la quimio terapia, diálisis, entre otros.
 
Solo en el primer trimestre de 2018 se han elaborado en la Personería de Medellín 2.663 tutelas en salud, 1.230 incidentes de desacato, 47 derechos de petición. Las entidades más tuteladas son: EPS Savia Salud con 1.506, lo cual representa un 56,55%; seguida de EPS Coomeva quien tiene 296 lo cual constituye 11,12%; en tercer lugar EPS Sura con 199 para un 7,47%; en cuarto lugar Nueva EPS, con 157 tutelas alcanzando el 5,90%; quinto lugar EPS Salud Total, con 138 representando el 5,18%.
 
La Defensoría del Pueblo Antioquia reconoce que los usuarios también acuden a su despacho para hacer valer el Derecho Fundamental a la Salud a través de la acción de tutela y en el primer trimestre se hicieron 387, destacando entre las dos entidades más tuteladas a: EPS Savia Salud y EPS Coomeva. Se coincide en las barreras de acceso antes descritas.
 
El Procurador Provincial enfatiza en la necesidad de cumplir con los pactos y protocolos internacionales que apuntan al disfrute del nivel más alto posible en salud, y recuerda que la salud además de ser un Derecho Fundamental es un servicio público esencial a cargo del Estado, así mismo plantea el principio de progresividad y la abstención de medidas regresivas.
 
Es así como el Ministerio Público de Antioquia exige al Estado Colombiano, El departamento de Antioquia, El municipio de Medellín y a las EPS, materializar el principio de igualdad en salud, evitar conductas de discriminación prohibidas e injustificadas y aplicar el principio Pro Homine. Se exige además adoptar medidas efectivas e inmediatas para garantizar la vida, la salud y la dignidad de los pacientes evitando pérdida de vidas, garantizando la cobertura de todas las contingencias que afectan la salud de las personas durante su ciclo de vida.
 
Finalmente y con ocasión del Día Mundial de la Salud, conmemorado el pasado 7 de abril, se pide a todas las autoridades públicas y privadas adoptar medidas para implementar los determinantes sociales en salud, con el fin de alcanzar los fines de la seguridad social en salud sin distinción por capacidad de pago, y atendiendo al principio de equidad se solicita una protección especial a las poblaciones más pobres y vulnerables.
 
 
JHON JAIME ZAPATA OSPINA
Defensor del Pueblo en Antioquia
 
JHON MARIO GUERRA LEÓN
Procurador Provincial del Valle de Aburrá
 
GUILLERMO DURÁN URIBE
Personero de Medellín
 
Comunicado  de prensa 02
Abril 09 de 2018
 

Enlaces

Sede Principal La Alpujarra y Casas de Gobierno

Dirección
Centro Cultural Plaza la Libertad Carrera 53A No 42 - 101, contigua al Centro Administrativo La Alpujarra. Medellín, Colombia.
ALTAVISTA: Calle 18 # 105 - 69
SAN ANTONIO DE PRADO: Carrera 9 # 10 - 62
SAN CRISTOBAL: Carrera 131 # 60 - 59
SANTA ELENA: Vía Santa Elena - Kilometro 15
PALMITAS: Calle 20 # 35 – 114 -
Teléfono
+57 (4) 3849999 Fax: +57 (4) 3811847
Email
info@personeriamedellin.gov.co

Unidad Permanente para los DDHH

Dirección
Carrera 52 No 71 84 1er piso, frente al Parque de los Deseos, cerca de la Estación del Metro Universidad de Antioquia, Colombia.
Teléfono
+57 (4) 3849999 ext. 304

logo iso 9001

42137
personet
Icono de Twitter
instagram
youtube
icono facebook