• Última actualización: Miércoles 16 Mayo 2018.
Ø  Es inaceptable que en sitios abiertos al público se clasifiquen los clientes y se niegue el servicio
Ø  Destacable la reacción de las personas que se encontraban en el sitio y rechazaron este caso de discriminación
El caso vivido por “don José” en un restaurante al sur de la Ciudad, es un hecho lamentable que no debería estar pasando en la capital antioqueña, donde sus habitantes se destacan por la hospitalidad, amabilidad y buena atención. Esta situación nos invita a pensar si de verdad hoy todos somos “don José”, o por el contrario somos de los que discriminamos, rechazamos y no respetamos la diferencia.
Este hecho inaceptable que se presentó en el sector de El Poblado, nos hace un llamado a la reflexión sobre cómo estamos educando a nuestros hijos y nietos; siempre el ejemplo es la mejor estrategia para la formación, y es lamentable que el ejemplo que se dio el día de ayer, radica en que hay diferencias y no todos pueden consumir o recibir los productos o servicios de un establecimiento que debe tener las puertas abiertas a todo el público y que en esa función de servir la amabilidad y buena atención deben ir de la mano.
Como representante de esta agencia del Ministerio Público quiero destacar la actitud y posición asumida por las personas que se encontraban en el sitio, donde sus voces de rechazo y negativa a la actitud de los empleados y administradores del restaurante se hicieron sentir y gracias a sus denuncias por las redes sociales todos conocimos esta grave y lamentable situación.
La discriminación es una clara violación de los Derechos Humanos, y no puede hacer parte de nuestros sitios públicos, de nuestra gente y de nuestras estrategias de atención. En nuestra Constitución Política se señala que “todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica”.
Afortunadamente como quedó demostrado en este caso, somos más los que respetemos la diferencia, los que admiramos a aquellos que son ejemplo de la lucha diaria por sobrevivir, satisfacer sus necesidades y buscar la felicidad.
Don José, un hombre que en su cara refleja que la vida no ha sido fácil, que como a muchos le ha tocado sufrir y luchar por salir adelante, pero que no deja de ser un gran ser humano, que ante el rechazo al que fue sometido no mostró agresividad,  ni su voz en contra de esa situación y por el contrario quiso justificar aquello, que era una clara muestra de irrespeto, discriminación y violación de la igualdad de derechos por su cuestión social y económica.
Cordialmente,
Guillermo Durán Uribe
Personero de Medellín

Enlaces

Sede Principal La Alpujarra y Casas de Gobierno

Dirección
Centro Cultural Plaza la Libertad Carrera 53A No 42 - 101, contigua al Centro Administrativo La Alpujarra. Medellín, Colombia.
ALTAVISTA: Calle 18 # 105 - 69
SAN ANTONIO DE PRADO: Carrera 9 # 10 - 62
SAN CRISTOBAL: Carrera 131 # 60 - 59
SANTA ELENA: Vía Santa Elena - Kilometro 15
PALMITAS: Calle 20 # 35 – 114 -
Teléfono
+57 (4) 3849999 Fax: +57 (4) 3811847
Email
info@personeriamedellin.gov.co

Unidad Permanente para los DDHH

Dirección
Carrera 52 No 71 84 1er piso, frente al Parque de los Deseos, cerca de la Estación del Metro Universidad de Antioquia, Colombia.
Teléfono
+57 (4) 3849999 ext. 304

logo iso 9001

43548
personet
Icono de Twitter
instagram
youtube
icono facebook