Preguntas y respuestas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿A qué información de la Entidad puede acceder la ciudadanía?

A toda información que no tenga reserva establecida en la ley, lo cual significa que la restricción al acceso deberá estar contemplada en norma legal o constitucional.

  • ¿Los servicios de la Personería de Medellín tienen algún costo?

No, todos los servicios ofrecidos son gratuitos.

¿A que funcionarios púbicos investiga la Personería Municipal de Medellín?

El personero ejerce vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas municipales; excepto:

  • Alcaldes
  • Contralor Municipal
  • Concejales

¿Cuáles son los requisitos para la reparación de víctimas?

  1. Los requisitos que se deben aportar son la copia del Registro de Nacimiento y Registro de defunción de la VICTIMA.
  2. Copia del certificado expedido por la Fiscalía
  3. Copia del documento de Identidad de la persona que va a rendir la declaración.

La reparación puede ser solicitada por:

  1. Cónyuge o compañera permanente de la VICTIMA
  2. Hijos de la VICTIMA
  3. A falta cónyuge e hijos los padres
  4. A falta de padres hermanos

Nuestras sedes se encuentran ubicadas en la Carrera 53 A No 42 – 101 Centro cultural plaza de la libertad con un horario de atención de lunes a viernes de 7:00am a 4.00pm y la Oficina Permanente para los Derechos Humanos ubicada en la Carrera 52 No 71 – 24 Frente al Parque de los Deseos donde la atención es de 24 horas todos los días de la semana incluyendo domingos y festivos.  

¿Cuáles son los horarios y las sedes de la Personería de Medellín?

  •  SEDE PRINCIPAL: Centro Cultural Plaza la Libertad Carrera 53A No 42 - 101, contigua al Centro Administrativo La Alpujarra. Medellín, Colombia. 
    Horario: 7:00 a.m - 4:00 p.m.
  • ALTAVISTA: Calle 18 # 105 - 69 
    Horario: Lunes a Viernes 7:30 a.m - 4:00 p.m.
  • SAN ANTONIO DE PRADO: Carrera 9 # 10 - 62 
    Horario: Lunes a Viernes 7:30 a.m - 4:00 p.m.
  • SAN CRISTOBAL: Carrera 131 # 60 - 59 
    Horario: Lunes, Miercoles y Viernes 7:30 a.m - 4:00 p.m.
  • SANTA ELENA: Vía Santa Elena - Kilometro 15 
    Horario: Martes y Jueves 7:30 a.m - 4:00 p.m.
  • PALMITAS: Calle 20 # 35 – 114 -
    Horario: Segundo y tercer domingo de cada mes 7:30 a.m - 4:00 p.m.
  • CASA DE GOBIERNO ROBLEDO:
    Horario: Lunes a Viernes 7:30 a.m - 4:00 p.m.
  • CASA DE JUSTICIA 20 DE JULIO:
    Horario: Lunes a Viernes 7:30 a.m - 4:00 p.m.
  • CASA DE JUSTICIA SANTO DOMINGO
    Horario: Lunes, Miercoles y viernes 7:30 a.m - 4:00 p.m.
  • CASA DE JUSTICIA SANTA CRUZ
    Horario: Martes y Jueves 7:30 a.m - 4:00 p.m.
  • UNIDAD PERMANENTE PARA LOS DERECHOS HUMANOS
    DIRECCIÓN: Carrera 52 No 71 84 1er piso, frente al Parque de los Deseos, cerca de la Estación del Metro Universidad de Antioquia, Colombia.

¿Cuándo abren inscripciones para los diplomados de la Personería de Medellín?

Los programas de formación ofrecidos por la Unidad para la Protección del Interés Público UPIP son abiertos dos veces al año. Para inscribirse se debe estar atento a las publicaciones que se realizan en las redes sociales de la entidad en el primer y segundo semestre.

¿Cuál es la ruta para la indemnización a las Víctimas del Conflicto Armado?

El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, mediante Decreto 1377 procedió a reglamentar lo concerniente a la Medida de Indemnización a las Víctimas del Conflicto Armado, por lo cual la ruta establecida para ello fija que dichas indemnizaciones se surtirán de manera prioritaria a los núcleos familiares que cumplan una serie de criterios. Sería conveniente que la personas interesadas en verificar su condición y posible fecha de entrega de la citada indemnización se acercaran de manera personal y con sus documentos de identidad a cualquiera de las sedes de la UAO o Centros de Atención a las Victimas ubicadas en CAV Cauces (CARRERA  6 AB número 47 A 99 Comunas 8-9 y 10), CAV Belencito Carrera 92 No 34D 93 Comunas 6-7-12-13 y 16), Cav Palermo Santo Domingo Comunas 1 popular-santa cruz- Manrique), CAV Palermo Barrio Caribe Calle 75 No 64C 22 Comunas 4-5-6 y 7) o a nuestras sedes ubicadas en el Centro Cultural Plaza de la Libertad Carrera 53ª No 42 101, Unidad Permanente de Derechos Humanos  Carrera 52 No 71 24 El Bosque donde podrá ser atendido por abogado adscrito a la Unidad de Atención al Publico para verificar su caso. Cordialmente. Claudia Maria Alzate Chavera. Profesional Universitaria. 

¿Cuáles son los requisitos para una conciliación?

Para poder acceder al servicio de Conciliación deberá tener en cuenta lo siguiente: La personería de Medellín presta el servicio de Conciliación extrajudicial en derecho en las áreas Civil, Comercial y Familiar (En materia Laboral y Administrativo no somos competentes). Para la prestación de dicho servicio se requiere: Identificación del usuario (nombres y apellidos completos), los usuarios convocantes deberán ser población desplazada, madre comunitaria, pertenecer a los estratos 1-2 o 3,discapacitados,minoría étnica, adultos mayores, padre o madre cabeza de familia sin capacidad económica, deberá acreditarse además dirección y teléfono del usuario, cuenta de servicios públicos o carnet del sisben, individualización del convocado, certificado de existencia y representación legal del convocado si es persona jurídica y pruebas que se posean para acreditar el derecho. Este servicio se presta de forma personal, gratuita y sin necesidad de intermediarios en los siguientes puntos de atención: sedes ubicadas en el primer piso del Auditorio del Centro Cultural Plaza de la Libertad en la Carrera 53ª No 42 101 contiguo al Centro Administrativo la Alpujarra (Horario de lunes a viernes de 7am a 4 pm) y en la Oficina Permanente para los derechos Humanos en la Carrera 52 No 71 24 frente al Parque de los Deseos (Atención las 24 horas del día, de lunes a domingo incluyendo los días festivos). Cabe precisar que para el caso por usted expuesto de tramite relacionado con conflicto marcario, dicha solicitud de conciliación podrá ser tomada pero una vez llegue al Centro de Conciliación será analizada de manera más detallada para estudiar la viabilidad de la misma.


Imprimir   Correo electrónico