Preguntas frecuentes

  1. ¿Qué servicios puedo encontrar en la Personería de Medellín?

- Acción de tutela

- Impugnación de fallo de tutela, reiteración de solicitud de apertura de incidente de desacato, incidente de desacato

- Conciliación extrajudicial en derecho civil – comercial – familiar. (En materia laboral y administrativo no somos competentes)

- Revisión del proceso penal (fiscalías locales y juzgados penales municipales) y restablecimiento de derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y adultos mayores

- Reclamación derechos del consumidor

- Elaboración escrito derecho de petición

- Declaración bajo juramento y/o quejas contra servidores públicos

- Asesoría

- Revisión de procesos contravencionales de policía y comisaría

- Solicitud de estudio de acciones constitucionales (acciones de grupo, populares, cumplimiento)

- Interposición de recursos (reposición y apelación por no inclusión como desplazado o por no reconocimiento de reparación administrativa como víctima, Decreto 1290 de 2008 y Ley 1448 de 2011)

- Declaración de desplazados

- Solicitud de protección y cancelación de tierras

- Personería en Línea. (Un medio fácil, efectivo y a un click desde cualquier lugar)

 

  1. ¿Cuánto cuestan los servicios de la Personería?

Todos los servicios ofrecidos por la Personería de Medellín son gratuitos.

 

  1. ¿Cuáles son los puntos de atención y horarios de la Personería?

- Sede Principal: Centro Cultural Plaza la Libertad, carrera 53A # 42 - 10. Contigua al Centro Administrativo La Alpujarra.
Horario: Lunes a viernes 7:00 a.m. - 4:00 p.m.

 

- Unidad Permanente para los Derechos Humanos –UPDH-: Casa de Justicia El Bosque, carrera 52 # 71 – 84.

Horario: 24 horas / 7 días de la semana.

 

- Casa de Gobierno San Antonio de Prado: Carrera 79 # 41 sur - 36

Horario: Lunes a viernes 7:30 a.m. – 4:00 p.m.

 

- Casa de Gobierno Santa Elena: Calle 10 # 40 este - 44

Horario: Lunes, miércoles y viernes 7:30 a.m. – 4:00 p.m.

 

- Casa de Gobierno Altavista: Calle 18 # 105 sur - 69

Lunes a viernes 7:30 a.m. – 4:00 p.m.

 

- Casa de Gobierno San Cristóbal: Carrera 131 # 60 - 59

Lunes, miércoles y viernes 7:30 a.m. – 4:00 p.m.

 

- Casa de Gobierno San Sebastián de Palmitas: Calle 20 # 35 - 114

Segundo y tercer domingo de cada mes 7:30 a.m. – 4:00 p.m.

 

- Casa de Justicia Robledo: Diagonal 85 · 79 - 173

Martes y jueves 7:30 a.m. – 4:00 p.m.

 

- Casa de Justicia 20 de Julio: Calle 39 # 109 - 24

Lunes a viernes 7:30 a.m. – 4:00 p.m.

 

- Casa de Justicia Santo Domingo: Carrera 32 # 101 - 283

Lunes, jueves y viernes 7:30 a.m. – 4:00 p.m.

 

- Casa de Justicia Santa Cruz: Calle 104 B # 48 - 60

Martes y miércoles 7:30 a.m. – 4:00 p.m.

 

  1. ¿Qué es Personería en Línea?

Plataforma digital que nació con la idea de optimizar la gestión virtual de la Personería de Medellín, encaminada a proteger los derechos humanos y los intereses de la sociedad.

 

  1. ¿A qué servicios puede acceder el ciudadano en Personería en Línea?

Además de tutela de salud en línea, los ciudadanos podrán realizar procesos como incidente de desacato, derecho de petición, solicitar atención domiciliaria para aquellos que por condiciones de salud o situación de discapacidad se les dificulta el traslado a las sedes de la Personería,  solicitar el servicio de reacción inmediata para los casos de explotación, maltrato o abandono de Adultos Mayores,  Niños, Niñas y Adolescentes o seres sintientes, también se podrá consultar en línea el estado de su caso, adicional a todo lo anterior se habilitó asesoría jurídica para el servicio del ciudadano.

 

 

  1. ¿A qué información de la Entidad puede acceder la ciudadanía?

A toda información que no tenga reserva establecida en la ley, lo cual significa que la restricción al acceso deberá estar contemplada en norma legal o constitucional.

 

  1. ¿A qué funcionarios públicos investiga la Personería de Medellín?

 

La Personería ejerce vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas municipales; excepto:

  • Alcaldes
  • Contralor Municipal
  • Concejales
  1. ¿Cuándo abren inscripciones para los diplomados de la Personería de Medellín?

Los programas de formación ofrecidos por la Unidad para la Protección del Interés Público UPIP son abiertos dos veces al año. Para inscribirse se debe estar atento a las publicaciones que se realizan en las redes sociales de la entidad en el primer y segundo semestre.

 

  1. ¿Cuáles son los requisitos para la reparación de víctimas?

Los requisitos que se deben aportar son:

  1. Copia del registro de nacimiento y registro de defunción de la víctima.
  2. Copia del certificado expedido por la Fiscalía
  3. Copia del documento de Identidad de la persona que va a rendir la declaración.

La reparación puede ser solicitada por:

  1. Cónyuge o compañera permanente de la víctima
  2. Hijos de la víctima
  3. A falta cónyuge e hijos los padres
  4. A falta de padres hermanos
  1. ¿Dónde está ubicado el Centro de Conciliación de la Personería?

Sótano B de la Alcaldía de Medellín. Carrea 53 A #42 - 91. Frente al Centro Cívico Plaza de la Libertad.

  1. ¿Cuáles son los requisitos para una conciliación?

Solicitante: nombre completo, dirección, teléfono - celular, fotocopia de la cédula, cuenta de servicios públicos actualizados (estratos 1, 2 y 3), Sisbén y dirección y teléfono del representante legal.

Convocados: nombre, dirección, teléfono – celular, cámara de comercio actualizada, certificados de las aseguradoras.

* Nota: los usuarios convocantes deberán ser población desplazada, madre comunitaria, pertenecer a los estratos 1, 2 o 3, discapacitados, minoría étnica, adultos mayores, padre o madre cabeza de familia sin capacidad económica.

* En caso de ser menores de edad: Registro Civil.

  1. ¿En qué horario se reciben las solicitudes de audiencias de conciliación?

Las solicitudes de audiencia de conciliación se reciben de lunes a vuernes de 7:30 a.m. a 12:00 m., hasta agotar diariamente los cupos disponibles.

  1. ¿Es necesario que los documentos para radicar en correspondencia de la Personería estén foliados?

Sí, todos los documentos para radicar en correspondencia deben estar foliados con numeración consecutiva incluyendo el original y los anexos. También aplica para las conciliaciones.

  1. ¿Qué pasa si es negada mi solicitud de inclusión en el Registro Único de Víctimas –RUV-?

Usted podrá interponer las acciones de carácter legal que se señalan a continuación:

  • El Recurso de Reposición. Este se puede interponer ante el funcionario de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas que dictó la decisión, con la finalidad de que la aclare, modifique, adicione o revoque.
  • El Recurso de Apelación. Se interpone ante el superior jerárquico de quien dictó la decisión, es decir, ante el Director de la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas.
  • El tiempo establecido para presentar los recursos de Reposición y Apelación es dentro de los diez (10) días siguientes a la notificación de la decisión.

15. ¿Qué es una acción de Tutela?

La acción de Tutela es un mecanismo judicial a través del cual se busca la protección de los derechos fundamentales de las personas, cuando éstos se ven amenazados o vulnerados por las entidades públicas o por los particulares.

16. ¿Qué puedo hacer si no se cumple con lo ordenado en el fallo de tutela?

Puede recurrir a un instrumento jurídico denominado: incidente de desacato, a través del cual se pretende presionar al cumplimiento inmediato de la orden impartida por el juez constitucional. Para ello deberá radicar ante el despacho del juez que falló la acción de tutela, un documento en el que se ponga de presente el incumplimiento del fallo, haciendo referencia específica a las pruebas que se tienen. Aunque para la elaboración del documento no se requiere abogado, ni ningún tipo de formalismo, si es su interés, puede acercarse a la Personería de Medellín, a fin de que se le asista.

17. ¿Cuánto tiempo tiene el juez para resolver mi acción de tutela?

Diez (10) días hábiles.

18. ¿Qué es el derecho de petición?

El derecho de petición es un derecho fundamental (art. 23 Constitución Política) que tenemos todas las personas de presentar peticiones respetuosas, a las autoridades, por motivos de interés general o particular y de obtener una respuesta oportuna. Excepcionalmente procede ante organizaciones privadas o particulares.

19. ¿Qué puedo solicitar mediante el ejercicio del derecho de petición?

Usted podrá elevar cualquier tipo de solicitud mientras la misma se haga en términos respetuosos. De acuerdo con la Ley, entre otras actuaciones, podrá solicitar el reconocimiento de un derecho, que se le resuelva una situación jurídica, se le preste un servicio, se le otorgue información, se le suministren copias de documentos, formular consultas, presentar recursos, quejas, denuncias o reclamos.

20. ¿Cuánto tiempo debo esperar para que mi petición sea resuelta?

Salvo norma legal especial toda petición deberá resolverse dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a su recepción.

21. ¿Qué es la restitución de tierras?

Es el derecho que tienen las Víctimas del Conflicto Armado a que se les devuelva las tierras que les fueron despojadas o abandonadas forzosamente (entre el 1 de enero de 1991 hasta el 10 de junio de 2021), como consecuencia de violaciones a los Derechos Humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Los bienes muebles (animales, cultivos, enseres, maquinaria, entre otros) no son objeto de restitución en el marco de la Ley 1448 de 2011. La Restitución de Tierras hace parte de las medidas de Reparación Integral que contempla la Ley de Víctimas.

22. ¿Quiénes tienen derecho a la restitución de tierras?

Las personas propietarias o poseedoras de predios o explotadoras de baldíos, que hayan sido o sean víctimas del despojo o abandono forzado de sus tierras, a causa del Conflicto Armado.

23. ¿Cuál es la competencia de la Personería frente a las víctimas de conflicto armado?

La Personería de Medellín, como agente del Ministerio Público, tiene el deber de diligenciar el Formato Único de Declaración (FUD), para aquellas personas que pretendan ser incluidas en el Registro Único de Víctimas y enviarlo de manera oportuna a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, quien es la autoridad competente para decidir sobre las solicitudes de inclusión. Adicionalmente la personería en su condición de garante de derechos fundamentales, le orientará y asistirá con los trámites relacionados con su condición de víctima.

24. ¿Si soy víctima del conflicto armado ¿debo prestar servicio militar obligatorio?

No. La ley 1448 de 2011 en su artículo 140 contempla la exención del servicio militar, para las personas reconocidas como víctimas del conflicto armado, sin embargo Usted tiene la obligación de inscribirse y adelantar los trámites para resolver su situación militar, dentro de los cinco años siguientes a la promulgación de la ley (si los hechos victimizantes ocurrieron con anterioridad a la misma), o la ocurrencia del hecho victimizante.

 

 


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