Última actualización: 26 noviembre, 2025
Search
Search

Personería Distrital de Medellín concluye Vigilancia Administrativa sobre la actualización de la Plataforma Mercurio

Boletín de Prensa 17 – Abril 9 de 2025

  • La Personería Distrital de Medellín culminó Vigilancia Administrativa iniciada de oficio, por presuntas irregularidades en el proceso de actualización de la Plataforma Mercurio 6.5. a Mercurio 8.0. de la Alcaldía Distrital de Medellín

La Personería Distrital de Medellín, a través de su Proceso de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria, ha emitido un informe el 31 de marzo de 2025, respecto a las irregularidades detectadas en el proceso de actualización de la Plataforma Mercurio, versión 6.5 a 8.0, de la Alcaldía Distrital de Medellín.

Esta actualización se llevó a cabo mediante el contrato de contratación directa Nro. 4600101434 de 2024, suscrito con la empresa SERVISOFT S.A.S., cuyo objeto era la “Adquisición de soporte y actualización de las licencias del sistema de gestión documental Mercurio“, por un valor inicial de $635.040.927 y un plazo de 12 meses, iniciando el 19 de abril de 2024. La Secretaría de Suministros y Servicios fue la entidad contratante, mientras que la supervisión del contrato recayó en la Secretaría de Innovación Digital del Distrito.

La Vigilancia Administrativa se inició de oficio debido a las fallas en la operatividad e intermitencia del sistema de radicación de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS) de la Alcaldía Distrital de Medellín. Estas deficiencias obstaculizaron la radicación, seguimiento y consulta de las PQRS, afectando gravemente el ejercicio del derecho de petición de la ciudadanía, y perjudicando a los funcionarios distritales que utilizan la plataforma para sus labores administrativas.

Dentro de la respectiva vigilancia se identificó que el contrato no sólo no ha alcanzado el cumplimiento deseado, a pesar de que está próximo a vencerse, sino que fue pagado en su totalidad para el mes de junio de 2024, aun cuando no se había recibido a satisfacción.

La revisión del contrato reveló una posible falta de planeación y previsión de riesgos. En consecuencia, se ha remitido el informe a Instrucción Disciplinaria para que se inicie la investigación correspondiente con el fin de determinar posibles responsables, garantizando en todo momento su derecho a la contradicción y defensa.

Mayor información:

Vocero oficial: Mefi Boset Rave Gómez – Personero Distrital de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email