Boletín de Prensa 30 – Junio 18 de 2025
Personería Distrital de Medellín impuso sanción de destitución e Inhabilidad general a funcionario de la Unidad de Apoyo a la Gestión Jurídica de la Secretaría de Hacienda del Distrito Especial de Medellín.
- La sanción fue impuestapor haber incurrido en el delito denominado “acoso sexual”, en contra de una abogadacontratista vinculada a dicha dependencia mediante convenio con el Colegio Mayor de Antioquia en la vigencia 2021.
La Personería Distrital de Medellín, en ejercicio de sus funciones constitucionales y legales de vigilancia y control disciplinario, impuso sanción de Destitución e Inhabilidad General por el término de diez (10) años al señor Henry Carlos Coral Martínez, en su calidad de Líder de Programa en la Unidad de Apoyo a la Gestión Jurídica de la Secretaría de Hacienda del Distrito Especial de Medellín.
La decisión, adoptada mediante fallo de primera instancia, se fundamenta en la conducta atribuida al disciplinado, consistente en “acoso sexual” contra una abogada contratista, vinculada a través de un contrato interadministrativo con el Colegio Mayor de Antioquia durante la vigencia 2021. Es así como la conducta que se endilga al señor Henry Carlos Coral Martínez, es acosar, perseguir, hostigar y asediar física y verbalmente, con fines sexuales no consentidos a la contratista abogada.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 48 de la Ley 734 de 2002, esta conducta es tipificada como “Falta Gravísima”, en la que un servidor público incurre en una conducta que también es considerada delito, especialmente cuando esta ocurre en ejercicio de su cargo o aprovechándose de su posición.
Se verificó que el comportamiento del funcionario corresponde al delito de “acoso sexual”, tipificado en el artículo 210 A del Código Penal Colombiano, el cual sanciona a quien, aprovechándose de su poder o jerarquía, acose física o verbalmente a otra persona con fines sexuales no consentidos.
Luego de surtir todos los procesos establecidos por la Ley, los cuales se han realizado con todas las garantías procesales y constitucionales, se declaró disciplinariamente responsable al disciplinado.
Mayor información:
Vocero oficial: Mefi Boset Rave Gómez – Personero Distrital de Medellín
