Última actualización: 3 febrero, 2026 @ 4:49 pm
Search
Search

Personería Distrital de Medellín formuló pliego de cargos en contra de Mario Fernando Córdoba Pérez, quien se desempeñó como Gerente del Hospital General de Medellín

Boletín de Prensa 60 - Diciembre 15 de 2025

La Personería Distrital de Medellín, a través del proceso de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria, formuló pliego de cargos contra el señor MARIO FERNANDO CÓRDOBA PÉREZ, quien para el mes de septiembre de 2023 se desempeñaba como Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital General de Medellín “Luz Castro de Gutiérrez” del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín.

Las presuntas irregularidades consistieron en una posible falla en el servicio en la atención de un menor de edad el día 21 de septiembre de 2023, entre las 7:00 a.m. y las 4:30 p.m., ya que el Gerente del Hospital no garantizó la prestación del servicio especializado de cirugía pediátrica, requerido con urgencia por el menor, quien falleció a causa de enterocolitis necrotizante con perforación intestinal y shock séptico. El menor había ingresado con diagnóstico delicado; sin embargo, presentó una complicación abdominal grave. El Hospital General de Medellín no contaba con servicio de cirugía neonatal, y transcurrieron más de cuatro horas y treinta minutos sin que se le practicara la cirugía urgente que requería, lo que desencadenó su fallecimiento pese a las intervenciones y esfuerzos del equipo médico.

Como primer cargo, se le formuló homicidio agravado, en razón de que la víctima sería una persona menor de edad, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 599 de 2000, por la posición de garante.

Como segundo cargo, se le atribuye al señor Córdoba la falsedad ideológica en documento público, al utilizar un otrosí fechado el 20 de septiembre de 2023 que contiene declaraciones contrarias a la verdad. Se estableció que dicho documento no fue suscrito en esa fecha, sino el 22 de septiembre de 2023, en horas del mediodía.

El otrosí se empleó con el propósito de demostrar que el Hospital General de Medellín contaba con el servicio de cirujano neonatal, cuando en realidad, tras un acuerdo verbal, el servicio de cirugía infantil se restableció el 21 de septiembre a partir de las 4:30 p.m. En consecuencia, entre las 7:00 a.m. y las 4:30 p.m. del día 21 no había cirujano contratado.

Finalmente, como tercer y último cargo, se le atribuye el presunto incumplimiento de deberes, contemplado en los numerales 1 y 3 del artículo 38 de la Ley 1952 de 2019, derivado del incumplimiento de las funciones establecidas en el Manual de Funciones del Hospital General de Medellín.

El disciplinado ya fue notificado y el proceso continúa en la etapa de Decisión Disciplinaria, la cual será la encargada de adelantar el juzgamiento y tomará la determinación que en derecho corresponda.

Mayor información:

Vocero oficial: Mefi Boset Rave Gómez – Personero Distrital de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email