Boletín de Prensa 67 Julio 17 de 2024
- Se formuló pliego de cargoEn el primer semestre de 2023 se atendieron 303 casos, en lo corrido del primer semestre del 2024 se han generado 541 atenciones
- En junio se generaron 97 atenciones en el 123 Social en el módulo diverso.
La Personería Distrital de Medellín, a través del Observatorio de Mujeres, Diversidades Sexuales y de Género, realizando análisis de las cifras emitidas por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia del Distrito – SISC y el seguimiento del Módulo Diverso de la Línea 123, advierte sobre la persistencia de vulneraciones de derechos contra personas de los sectores sociales LGBTIQ+.
Desde la activación del Módulo Diverso en diciembre de 2021 hasta el 30 de junio de 2024, se ha atendido 1.433 casos de personas LGBTIQ+ en emergencia social. El total de la población atendida en el primer semestre de 2023 fue de 303 personas, hasta el 30 de junio del presente año se atendieron 541 casos en esta línea de atención; presentando los mayores picos de atención en los meses de marzo y abril con 124 y 107 casos respectivamente, lo que representa en comparación con el año anterior un incremento aproximado del 78% en la atención. En 2023 se atendieron en total 637 casos por lo cual, durante el presente año, si persiste la tendencia, podría superarse la cifra de atenciones.
Cotejando los datos reportados por el SISC, el módulo diverso, así como información recopilada en los diferentes espacios de interlocución con la sociedad civil y la institucionalidad como la Mesa de Casos Urgentes, se evidencia que en lo que va recorrido de este año, las vulneraciones de derechos persisten en territorios como: La comuna 10 – La Candelaria con 332 casos lo que representa el 23,2%; le sigue la comuna 5 – Castilla con 123 casos que representa el 8,6%, la comuna 4 – Aranjuez con 100 lo que representa el 7,0%, la comuna 8 – Villa Hermosa con 91 casos lo que representa el 6,4%, la comuna 3 – Manrique con 86 lo que representa el 6,0% y la comuna 16 – Belén con el 5,0%.
Las vulneraciones de derechos más comunes a esta población son amenazas, violencia psicológica y agresiones físicas y verbales en espacio público, así mismo llama la atención que la salud mental constituye un asunto de consulta recurrente al mecanismo. Las mujeres trans en ejercicio de las actividades sexuales pagas también han sido un sector social con recurrentes manifestaciones de vulneración de derechos.
En el Distrito de Medellín se han desplegado múltiples mecanismos de atención para la población LGTBIQ+: la Línea 123 Módulo Diverso, Punto de atención diferencial en la Fiscalía, la App Contigo de la Defensoría del Pueblo, así como los profesionales dispuestos en la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género. Seguimos articulándonos para fortalecer la oferta institucional con un enfoque diferencial desde todas las dependencias y secretarías del Distrito. La identificación de casos de vulneración de derechos ha ido en aumento, destacando la necesidad de atención prioritaria y esfuerzos interinstitucionales para abordar las causas subyacentes y garantizar la protección y derechos de esta población.