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Última actualización: 16 marzo, 2024
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Nuestra Historia

Roma imperial

El defensor civitatis defendía a los ciudadanos más pobres, contra las arbitrariedades de los funcionarios.

Francia | Edad media

Se originaron algunas personerías con funciones en esencia fiscales, como defensora del pueblo y como parte de los procesos penales.

América latina | 1519 y 1528

Institución de los síndicos personeros del común.

Esta entidad fue designada por el cabildo para defender los derechos de los indígenas en los concejos, audiencias y tribunales.

Colombia | Siglo XIV

En nuestro país, la institución del personero municipal fue heredada del régimen español durante la colonia, en el siglo XIV, oficiando como defensor de los derechos de los ciudadanos.

Año 1825
  • El 11 de marzo la ley 11 incluyó en la reglamentación de las organizaciones municipales la figura de procurador municipal, encargado de representar los intereses municipales.
  • Después, la Ley 3 de 1848, estableció que el presidente del Concejo Municipal ejercería las funciones del personero.
Año 1863

Aunque la Constitución de 1863 declaraba al Ministerio Público, en cabeza del Procurador General de la Nación, como defensora de los ciudadanos, pero no se mencionó al personero ni incluyó sus funciones.

Año 1886
  • El personero es incluido como parte del Ministerio Público.
  • En la Ley 81 de 1886 se establece que en cada distrito y municipio se habría un personero municipal,  encargado de defender los intereses de la nación, promover la ejecución de leyes, sentencias judiciales y disposiciones administrativas, y vigilar la conducta oficial de los empleados públicos.
Año 1888

Con la Ley 149 de 1888, se le atribuye a la institución la representación legal de los municipios, siendo el encargado de realizar los contratos para la adquisición de bienes y servicios, entre otros.

Año 1910

Con la reforma constitucional de 1910, se faculta al Concejo de Medellín para elegir, anualmente, al personero del distrito.

Por causa del misterioso incendio desaparecieron todos los registros históricos consignados en el Concejo de Medellín durante los últimos años del siglo XIX y principios del XX.

 

Año 1932
  • Mediante el Acuerdo 63 de 1932 se crea la Personería de Medellín, aunque en principio se denominó departamento de asesoría, con el personero
    como jefe.
  • Este mismo año, el Acuerdo 104 reorganiza la estructura de la Personería pasando a llamarse Personería Municipal, hoy Personería de Medellín.
  •  Se le atribuye la obligación de revisar todos los proyectos de acuerdo de carácter permanente que cursen en la administración municipal.
  • Con el pasar del tiempo, se le han agregado funciones, además de que la estructura organizacional de la institución se ha modificado constantemente.
Año 1944

El Acuerdo 5 de 1944 estableció la
contratación de abogados a contrato, y de un administrador de bienes  municipales, además de jefes de sección de negocios generales y civiles, y de negocios penales.

Año 1946
Año 1946

En este acuerdo se estableció las funciones:

  • Iniciar y asistir los juicios contenciosos en las empresas públicas y demás dependencias municipales.
  • Prácticas de visitas a cárceles.
  • Atención de quejas de los detenidos y en general de toda la ciudadanía.
  • Compilar y ordenar todos los títulos jurídicos que el municipio posea sobre los diversos bienes inmuebles.
  • Licitaciones sobre venta y arrendamiento de los bienes raíces municipales.

 

Año 1948

el acuerdo 37 de 1946 le agrega a la estructura
organizacional de la entidad la sección de Bienes y Servicios, y la Abogacía de los Pobres, además de la Sección de Vigilancia Judicial y Administrativa, y el Departamento Legal.

Año 1975

El Acuerdo 20 crea el Departamento Penal, y el de Vigilancia Administrativa y Judicial, para atender las quejas que los ciudadanos formulaban sobre funcionarios municipales y practicar investigaciones en las respectivas dependencias del municipio.

Año 1984

El Decreto 01 de 1984, establece que, las personerías se encargarán de instruir debidamente a toda persona en formulación del derecho de petición, así como de oficiar como Ministerio Público en los procesos penales de competencia de los jueces municipales.

Año 1986

A esto se le agregaron las estipulaciones del
Código de Régimen Municipal, establecido en el
Decreto 1333 de 1986, que indicó que el
personero deba velar por el cumplimiento de la
Constitución, Leyes, Ordenanzas, Acuerdos y
órdenes superiores en su respectivo municipio,
y su correcto cumplimiento por parte de los
funcionarios públicos.

Año 1990

La Ley 3 de 1990 modificó este Decreto 1333, estableciendo las personerías como agentes del Ministerio Público y defensoras de los derechos humanos, y la vigilancia de la eficacia y continuidad de los servicios públicos y su equitativa distribución social.

Año 1992

Con el acuerdo municipal 17 de 1992 se crea en la Personería de Medellín el grupo de Contratación Administrativa, con el objetivo de vigilar la contratación en la Administración Municipal.

Año 1994

Con la Ley 136 de 1994, se reestructuran las funciones de las personerías, e indica que éstas son entidades encargadas de la guarda y promoción de  los derechos humanos, protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas.

Año 1995
  • El acuerdo 41 de 1995 ratificó esta naturaleza para la Personería de Medellín Estableció que el auxiliar del personero se denominara en adelante Personero Auxiliar.
  • Se crearon los cargos de: Personeros Delegados en Penal, Vigilancia Administrativa y Judicial, Participación Ciudadana, Medio Ambiente,
    Derechos Humanos y Contratación Estatal.
Año 1998
  • El acuerdo 57 de 1998, suprimió los cargos que se crearon en acuerdo 41 de 1995 y se crearon las Unidades: 
    • Guarda y Promoción de los Derechos Humanos
    • Protección del Interés Público
    • Vigilancia de la Conducta Oficial
    • Unidad de Gestión a la Personería Auxiliar
Año 2001

Creación de la Unidad Permanente para los Derechos humanos
con atención al público las 24 horas del día los 7 días a la semana.
La UPDH fue cerrada en 2003 y reabierta en 2005

Año 2002

Para dar aplicación a la Ley 617 del año 2000 la entidad asumió su proceso de reestructuración. Esta Ley normatizó la descentralización y racionalización del gasto público nacional.


El acuerdo municipal 08 de 2002 determinó que dentro de la planta de cargos debe estar conformada por 100 empleados.

Año 2003

Primer Centro de Conciliaciones del país

Con resolución 550 del año 2003 expedido por el Ministro del Interior y de Justicia se autoriza el funcionamiento del Centro de Conciliación de la Personería Distrital de Medellín.

  • Inició actividades con 6 mujeres y un hombre.
  • El 11 de junio del 2003 se gestionó la primera conciliación.

Año 2021

Con el estallido social, acompañamos las marchas para garantizar los derechos de la población.

Año 2021

Resolución N. 423 del 13 de octubre del 2021


Se crea esta resolución en la Personería Distrital de Medellín para reconocer el trabajo que realizan e la guarda, promoción y defensa de los derechos humanos

Se institucionaliza con…


Acuerdo Municipal 080 del 2023


Entendiendo la importancia de la labor que ejercen los defensores y defensoras de Derechos humanos, la Personería Distrital de Medellín, presentó proyecto de acuerdo el cual fue aprobado por el Concejo de Medellín, tal y como consta en Acta de Plenaria 644 del 08 de junio de 2023.

   

Año 2022

Reapertura de la UPDH Casa de Justicia El Bosque

Esta sede fue restaurada por completo luego de ser vandalizada 7 veces y destruida en el marco del estallido social en mayo de 2021.

Año 2022

Creación de la Unidad Móvil

Para acercar la institucionalidad al territorio, creamos la Unidad Móvil de Derechos Humanos con el objetivo de recorrer las diferentes zonas y barrios de la ciudad para brindar servicios y asesorías a la comunidad de la mano del personal de apoyo de esta entidad.

Entró en funcionamiento en noviembre 25 de 2022

 

Siglo XXI

Esta entidad se perfila como un referente a nivel internacional en la guarda, promoción, defensa de los derechos humanos, vigilancia de la conducta oficial y la protección al interés público.