Última actualización: 9 diciembre, 2024
Search
Search

La Personería de Medellín alerta sobre la intensificación de violencia y discursos de odio contra la comunidad LGBTIQ+

Boletín de Prensa 91 – Noviembre 7 de 2024

La Personería Distrital de Medellín, a través de su Observatorio de Mujeres, Diversidades Sexuales y de Género, advierte sobre el aumento de la violencia hacia la comunidad LGBTIQ+ en el Distrito de Medellín. Esta agencia del Ministerio Público expresa su profunda preocupación y rechazo ante la creciente exclusión y estigmatización que enfrenta esta población. Los recientes recorridos territoriales, mesas de trabajo y el análisis de información de la Línea 123 Módulo Diverso y el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (SISC) confirman una crisis de seguridad que pone en riesgo la integridad de las personas LGBTIQ+ en zonas como la comuna 11 – Laureles, comuna 12 – La América y la comuna 10 – La Candelaria, entre otras.

De acuerdo con datos de organizaciones como Caribe Afirmativo y Colombia Diversa, Antioquia se encuentra entre las regiones con mayores índices de violencia contra personas LGBTIQ+, y Medellín continúa registrando preocupantes cifras de agresiones físicas, amenazas y homicidios. A pesar de una leve reducción en los homicidios en 2024 en comparación con el año anterior, los discursos discriminatorios persisten, elevando el riesgo de ataques contra esta comunidad.

La Personería subraya que, a pesar de los avances, las manifestaciones de homofobia y transfobia siguen presentes y en muchos casos no se reflejan en las estadísticas oficiales debido al temor a denunciar y a deficiencias en los sistemas de información, lo cual agrava el subregistro de casos. Esta falta de visibilidad no solo vulnera a la comunidad directamente, sino que también perpetúa una narrativa social de rechazo y exclusión hacia las personas con identidades y orientaciones sexuales diversas.

La Personería Distrital de Medellín, hace una llamado a las autoridades locales a adoptar un enfoque integral de derechos humanos, que reactive la mesa de casos urgentes y promueva intervenciones coordinadas con entidades locales para garantizar respeto, dignidad y seguridad a la comunidad LGBTIQ+. Asimismo, urge a la Secretaría de Seguridad y a la Gerencia de Diversidades Sexuales a fortalecer esfuerzos de pedagogía y sensibilización ciudadana que enfrenten y reduzcan los discursos de odio responsables de esta violencia.

La Personería solicita a las entidades estatales para que trabajen de manera articulada y ofrezcan una respuesta coherente y respetuosa, que permita construir una Medellín donde cada persona, sin importar su identidad de género u orientación sexual, pueda vivir libre de violencia y con respeto a su dignidad.

La Personería Distrital de Medellín reafirma su compromiso con la defensa de los derechos fundamentales de todas las personas y con la construcción de una ciudad inclusiva, equitativa y libre de discriminación.

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email