gov co

Intranet

Última actualización: 18 julio, 2024
Search
Search

La Personería de Medellín fortalece el Centro de Conciliaciones para toda la comunidad

Boletín de Prensa 61 – Junio 27 de 2024

  • Se realizará presencia en las 16 comunas y 5 corregimientos de Medellín, para dar a conocer y acceder a los mecanismos alternativos de solución de conflictos. 
  • En 2024 se proyecta superar las 2 mil conciliaciones

La Personería Distrital de Medellín, a través del Centro de Conciliaciones, anuncia la ampliación y fortalecimiento de sus servicios, con el objetivo de ofrecer soluciones rápidas y efectivas a la comunidad vulnerable de la ciudad. Con 8 conciliadores activos y 5 salas de audiencias, se están atendiendo 12 casos diarios, y se proyecta superar las 2 mil conciliaciones en el año 2024. 

Entre las actividades a realizar, estará la presencia en las 16 comunas y los 5 corregimientos de Medellín, donde equipos interdisciplinarios de profesionales promoverán la cultura de solución de conflictos a través de estrategias de movilización social. Estas jornadas permitirán a la comunidad conocer y acceder a los mecanismos alternativos de solución de conflictos. 

Las conciliaciones en la Personería de Medellín son completamente gratuitas y no requieren la presencia obligatoria de un abogado, aunque es voluntaria. Este servicio está dirigido exclusivamente para beneficiar a la población vulnerable, estratos 1,2 y 3, brindando una alternativa accesible y efectiva para la resolución de conflictos. 

El Centro de Conciliación de la Personería de Medellín recibe de acuerdo a su competencia, casos susceptibles de conciliación en familia, comercial y civil para personas naturales, entre los más frecuentes se encuentran: 

• Derecho de Familia: Unión marital de hecho, custodia de menores, pensión alimenticia, entre otros. 

• Derecho Civil: Reclamaciones por incumplimiento de contratos, daños y perjuicios, disputas de propiedad, responsabilidad civil, formalización de acuerdos de apoyo, entre otros. 

• Derecho Comercial: Conflictos entre personas naturales, incumplimientos contractuales, disputas societarias, entre otros. 

Es importante señalar que no se tienen competencias en casos laborales, penales y administrativos. 

Para acceder a los servicios, los interesados deben presentarse en la sede de la Personería Distrital de Medellín, ubicada en la Plaza de la Libertad. Acreditando su situación de vulnerabilidad o clasificación de estrato; pueden llevar su solicitud ya diligenciada o recibir asistencia de uno de los abogados a cargo. Una vez radicada la solicitud, se asigna un número de negocio y se designa un conciliador para evaluar la viabilidad de la conciliación. 

El conciliador tendrá un término de tres meses para realizar la audiencia, contados a partir de la recepción de la solicitud. Las citaciones se entregarán al peticionario, quien es responsable de hacerlas llegar a los convocados. Las audiencias se realizarán en el Centro de Conciliaciones de la Personería Distrital de Medellín, con la capacidad de llevarse a cabo de manera presencial, mixta o virtual.

Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: Mefi Boset Rave Gómez – Personero Distrital de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email