Boletín de Prensa 78 – Agosto 23 de 2024
- Por presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato para la construcción, rehabilitación, mantenimiento y mejoramiento de la malla vial.
La Personería Distrital de Medellín, a través del proceso Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria, inició Indagación Previa en contra de funcionarios por determinar del Distrito adscritos a la Secretaría de Suministros y Servicios, y de la Empresa de Desarrollo Urbano – EDU, por presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato para la construcción, rehabilitación, mantenimiento y mejoramiento de la malla vial de Medellín.
Esta indagación se da en respuesta a presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato N°70007451 de 2023, cuyo objeto era la construcción, rehabilitación, mantenimiento y mejoramiento de la malla vial de Medellín, por un valor de 70 mil millones de pesos. Según la información preliminar, el contrato fue inicialmente adjudicado a una empresa que cumplía con todos los requisitos de Ley. Sin embargo, tras un concepto técnico, el contrato fue reasignado a otra empresa que presuntamente no había sido sometida a los estudios correspondientes para la adjudicación. Posteriormente, esta segunda empresa habría cedido el contrato a una tercera que presuntamente tampoco cumplía con los requisitos necesarios para su correcta ejecución.
Esta indagación se desarrollará con respeto estricto de la garantía del debido proceso, de tal manera que, si con las pruebas recaudadas se individualizan los presuntos responsables y se identifica la existencia de un reproche disciplinario, se procederá con la apertura formal de Investigación Disciplinaria y, de ser el caso, la formulación de pliego de cargos.