gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

12 años de desactualización tiene la última caracterización de la población NARP en Medellín

 Boletines y comunicados – 2022 / 06 Junio 2022

Boletín de prensa 38

3 de junio de 2022

12 años de desactualización tiene la última caracterización de la población NARP en Medellín

  •  En el 2010 se realizó la última caracterización de comunidades NARP en Medellín. Para ese momento, representaban el 10% de los habitantes de la ciudad.
  • El 70% de la población NARP residía en Aranjuez, La Candelaria, Manrique, Robledo, Villa Hermosa, La América, San Javier y en el Corregimiento de San Antonio de Prado.

La Personería de Medellín, a través del Grupo de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados, identificó, a partir de un diagnóstico situacional de las poblaciones afro en la ciudad,  que existe una desactualización de la caracterización de las comunidades Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras – NARP y una nulidad del Acuerdo 56 que daba vía a la Política Pública de Población Afro.


Para el año 2010 vivían en Medellín 236.222 personas NARP; cifra que representaba el 10% de los habitantes de la ciudad. Para esta agencia del Ministerio Público, la no actualización de esta caracterización, implica que las acciones que se dan en torno a las poblaciones étnicas no podrían ser efectivas, teniendo en cuenta que no existe una caracterización actual del número de afrodescendientes, raizales y palanqueros en Medellín.


Esta realidad no permite saber, en la actualidad, cómo viven, en qué situación se encuentran y cómo han crecido estas comunidades hasta hoy. En la última caracterización, el 70% de las poblaciones étnicas se ubicaban en comunas como: Aranjuez, La Candelaria, Manrique, Robledo, Villa Hermosa, La América, San Javier y en el Corregimiento de San Antonio de Prado. Otros lugares son: Buenos Aires, Popular, Doce de Octubre y Santa Cruz.


Algunas barreras a las que se enfrenta la población NARP en Medellín contemplan: racismo y discriminación, baja participación y representación en espacios políticos e institucionales, dificultades de acceso y permanencia en la educación, desigualdad de acceso al mercado laboral, entre otras.


Frente a este panorama, la Personería de Medellín ha adelantado algunas acciones de recomendación para que esta actualización sociodemográfica sea posible y se puedan gestionar actuaciones afirmativas desde la Administración Municipal.


Esta agencia del Ministerio Público recomienda que de darse la actualización, la nueva caracterización debería contemplar un análisis transversal de género, en razón de las múltiples violencias y discriminaciones a las que son sometidas las mujeres NARP y también, fortalecer las políticas públicas en relación con las poblaciones indígenas y NARP asentadas en Medellín para asegurar la garantía y protección de sus derechos fundamentales.


Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros – 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email