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Última actualización: 4 marzo, 2024
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Estructura Organizacional (Organigrama)

Personero Distrital de Medellín

Mefi Boset Rave Gómez

¿Quién es? Abogado, especialista en Derecho Administrativo, Derecho Procesal Penal, Contratación Estatal y en Cultura Política: Pedagogía de los Derechos Humanos. Además, Magister en Educación y Derechos Humanos, Derechos Administrativo y Derecho Procesal Penal y Teoría del Delito.
Teléfono: 6043849999 Ext.130

Personería Auxiliar

Pablo Andrés Murillo Posso

Personero Auxiliar
¿Quién es? Abogado egresado de la Universidad Tecnológica Diego Luis Córdoba, especialista en Derechos Humanos e Internacional Humanitario y Derecho Procesal Contemporáneo de la Universidad de Medellín. Magíster en Derecho Procesal Contemporáneo de la misma universidad. Ha ejercido cargos públicos como Defensor Público y Asesor de Grupos Étnicos de la Defensoría del Pueblo – Regional Chocó.  Comisario de Familia en los municipios de Juradó y Bahía Solano Chocó, entre otros. Proyecciones en la Personería Distrital de Medellín: Como Personero Auxiliar mi proyección es optimizar los mecanismos, procedimientos y el componente humano que conlleven a una mayor eficiencia y eficacia en el gasto público que permitan el cumplimiento del plan estratégico “por tus derechos más cerca”. Así como el diligenciamiento y generación de convenios nacionales e internacionales que apoyen nuestra misionalidad de cara a la defensa, promoción y divulgación de los DDHH del Distrito. Teléfono: 6043849999 Ext.134 PAMURILLO@personeriamedellin.gov.co

Oficina Asesora de Comunicaciones

María Alejandra Figueroa Barros

Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones
¿Quién es? Es Comunicadora y Relacionista Corporativa de la Universidad de Medellín, Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Su trayectoria ha transcurrido en la dirección de diferentes departamentos de Comunicaciones. Con 6 años de experiencia en el liderazgo de las comunicaciones, se ha desempeñado como; Directora Nacional de Comunicaciones de Coordinadora Mercantil, Directora Nacional de Cultura y Comunicaciones de Coninsa Ramón H y otras entidades. Proyecciones en la Personería de Medellín: La Oficina Asesora de Comunicaciones tiene como objetivo cumplir las diferentes estrategias diseñadas desde la estructura de comunicación para el desarrollo y organizacional, para dar cumplimiento a las campañas publicitarias, rendición de cuentas de la entidad y la visibilización  y acercamiento con las diferentes comunidades y ciudadanía en general, para lograr efectivamente el principal fin de la Personería de Medellín: estar por tus derechos más cerca. Como asesora se enfoca en cumplir con efectividad los diferentes procesos del área de comunicaciones, visibilizar las acciones de la Personería de Medellín y acercar la entidad a los diferentes públicos, creando medios y estrategias que promuevan, desde el acompañamiento, la protección de los Derechos Humanos en todos los territorios, siempre teniendo como principal objetivo tener al ciudadano más cerca de sus derechos. – MAFIGUEROA@personeriamedellin.gov.co

Oficina Asesora de Planeación

Oscar José Franco Echavarría

Jefe de oficina de Planeación de la Personería de Medellín
¿Quién es? Contador público, especialista en control fiscal y magister en finanzas. Cuenta con experiencia de más de 25 años en procesos de auditoría, con énfasis en el sector de los servicios públicos domiciliarios y empresas del Estado; coautor de publicaciones editadas por la Contraloría General de Medellín relacionadas con el sector de servicios públicos y el estado de las finanzas del Municipio de Medellín. Ha sido agente de cambio con la agencia internacional Estadounidense Casals USAID; así mismo, ha participado en auditorías conjuntas con el sector académico, sobre la viabilidad empresarial de algunas filiales de Empresas Públicas de Medellín-EPM. Oscar José Franco Echavarría, lideró auditorías importantes como la fusión UNE – Millicom; adquisición de Aguas de Antofagasta en Chile; Construcción del proyecto Bonyic en Panamá, venta de la empresa Orbitel en Colombia. Igualmente se ha desempeñado como docente universitario y acaba de terminar una revisión técnica de un libro de finanzas que será publicado a principios del año 2021. Proyecciones en la Personería de Medellín: Liderar el proceso de planeación en la principal agencia del Ministerio Público de la ciudad,  contribuyendo para que el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) esté al servicio de la organización, con el fin de que los procesos se desarrollen con eficiencia, de tal suerte que beneficie la prestación de sus servicios a todos los grupos de interés. Igualmente será fundamental la participación de la Oficina de Planeación en la recertificación del sistema de gestión de calidad para la Institución, así como apoyar al señor Personero y a todos los colaboradores de la entidad, en todo lo relacionado con proyectos encaminados a mejorar la atención al ciudadano y estar más cerca de los habitantes de la ciudad. Teléfono: 6043849999 Ext.243 OJFRANCO@personeriamedellin.gov.co

Investigaciones en Derechos Humanos y Observatorios

Ángela Patricia Monsalve Sierra

Asesora 20D
¿Quién es?  Ángela es abogada de profesión, Especialista en Derecho Público. Su experiencia laboral se ha desarrollado netamente en el sector público. Ha laborado para entidades como la Contraloría General de Medellín, la Alcaldía y diferentes secretarías adscritas al municipio de Medellín. Es una mujer que desde muy joven aprendió a luchar por los demás, a trabajar en pro del bienestar de las personas. El esfuerzo, la disciplina y la nobleza la definen como profesional. Proyecciones en la Personería  de Medellín:  La Personería de Medellín como garante de Derechos Humanos en la ciudad, tiene el compromiso y el deber Constitucional de fortalecer  día a día los Observatorios, que a hoy operan al interior de la Institución,  los cuales se  constituyen en fuente de investigación, análisis y consulta permanente de los diferentes fenómenos sociales y coyunturales en nuestra ciudad;  no obstante los  observatorios son espacios abiertos a la gestión del conocimiento donde la creatividad y la innovación de cada uno de los líderes en sus diferentes procesos deberán dar cuenta de buenos resultados enfocados a dar respuestas a las múltiples realidades sociales. De las lecciones aprendidas y de los distintos saberes al interior de cada uno de los observatorios, se direccionará desde ésta área, al fortalecimiento en las buenas prácticas, a potencializar el trabajo transversal y uso compartido del conocimiento, teniendo como uno de los enfoques principales la asertividad,  veracidad y oportunidad en la entrega de información, pues esta se constituye en línea base para la toma de decisiones públicas y en ocasiones privadas, proyectadas  a mejorar las condiciones de vida de los usuarios, quienes son la razón de ser de nuestra Institución en garantía de Derechos. Teléfono:  6043849999 Ext.185 -189  APMONSALVE@personeriamedellin.gov.co

Unidad Permanente para los DDHH – Atención 24/7

John Daive Jaramillo López

Personero Delegado 20D de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos.
¿Quién es? Abogado de profesión y especialista en Derecho Administrativo, con más de 10 años de experiencia en el sector público. Ha trabajado de la mano de los líderes sociales y comunales en Medellín, en los juzgados de familia y en el Concejo Municipal de Bello. Desde el año 2020 hace parte de la entidad. Ahora, como Personero de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos, espera articular aún más las labores con los líderes comunitarios y organizaciones. “Quiero conformar un muy buen equipo de trabajo, donde pueda apostarle a los objetivos de desarrollo sostenible, fortalecer las unidades para la atención al público que es lo primordial y articular la Personería con las demás instituciones”. Agregó el personero delegado. Teléfono: 6043849999 Ext. 348 JDJARAMILLO@personeriamedellin.gov.co

Atención al Público

Luis Fernando Ortiz Sánchez

Personero Delegado 20D de Atención al Público
¿Quién es? Abogado de profesión. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Medellín, Especialista en Política y Análisis del Estado, Especialista en Alta Gerencia y Especialista en Gerencia de la Protección Social. Cuenta con 26 años de experiencia en cargos públicos, entre otros como Alcalde del Municipio de Girardota durante dos periodos, Inspector de Tránsito y Transporte en los Municipios de Medellín y Girardota, Vicerrector Administrativo y Financiero del Tecnológico de Antioquia, Coordinador Jurídico del ICBF Regional Antioquia, Subsecretario de Control del Tránsito de Medellín, Asesor del Despacho del Gobernador de Antioquia y Docente Universitario en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Tecnológico de Antioquia y Fundación Universitaria del Oriente FUNORIE Proyecciones en la Personería de Medellín: Su primera expectativa frente a la entidad, es querer formar parte activa de ella, teniendo en cuenta su gran reconocimiento, debido a su objeto y misión que ejerce en la defensa de los Derechos Humanos, tema que por demás nos debe concitar a todos los ciudadanos. En esta tarea quiere aportar su grano de arena, para el cumplimiento de dichos objetivos en pro del desarrollo de la ciudad y la respuesta a las expectativas de los ciudadanos que la habitan. “Donde proyecto mejorar la atención que se brinda a la comunidad que requiere nuestros servicios, mejorar los indicadores y adelantar acciones que contribuyan al desarrollo y cumplimiento de la misión de la Personería de Medellín”. Teléfono: 6043849999 Ext.118 LFORTIZ@personeriamedellin.gov.co

Penal

Mateo Gómez López

Personera Delegada 20D Penal
¿Quién es?  Es Abogado, Especialista en Derecho Comercial, Especialista en Derecho Penal y Especialista en derecho Administrativo con énfasis en contratación estatal de la Universidad Autónoma Latinoamericana, actualmente adelantando estudios de Maestría en Derecho Administrativo de la misma institución, con diplomado en Derecho Público, contratación estatal y conciliación en derecho, se ha desempeñado como Personero Delegado 20D de Vigilancia Administrativa de la Personería de Medellín, por el periodo comprendido entre el mes de junio de 2020 y el mes de mayo de 2021, fue litigante en las áreas del Derecho Civil, Penal y Administrativo. Además gerenció empresa del sector privado, ejerciendo la defensa jurídica de empresas del sector privado y del derecho público.

Proyecciones en la Personería de Medellín: Llega a la Personería de Medellín, con la firme convicción de querer entregar lo mejor de su formación académica y profesional para el servicio de los ciudadanos, y lograr a través del proceso de Penal, Familia y Convivencia, que no se vulneren los derechos humanos de los grupos poblacionales como adultos mayores, personas privadas de la libertad y demás comunidad en general.

Teléfono: 6043849999 Ext.147 MGOMEZ@personeriamedellin.gov.co

Conciliaciones

Andrea Carvajal García

Personera Delegada 20D – Conciliaciones
Conoce sobre nuestro Centro de Conciliaciones de la Personería de Medellín 
  • Utilizar los servicios de manera virtual, busca proteger la salud y prevención de contagios por Covid-19
  • A los servicio del Centro de Conciliaciones pueden acceder las personas de estratos 1, 2 y 3
En razón de la pandemia del Covid-19 y como una medida para contribuir en la disminución en el número de contagios, el Centro de Conciliaciones de la Personería de Medellín presenta una alternativa virtual para realizar trámites conciliatorios con la orientación de un profesional perteneciente a la entidad. El servicio está dirigido a personas de los estratos 1, 2 y 3. Para el acceso a la diligencia se debe radicar una solicitud en la sede principal, ubicada en Centro Cultural Plaza de la Libertad, Cr 53 A # 42 – 101, contiguo a la Alpujarra; presentando  como anexos la cuenta de servicios, copia del documento de identidad y un escrito en el que indique los datos identificación y notificación exactos de los convocantes y convocados; además del relato de los hechos y pretensiones de la conciliación, con los documentos que soporten las pruebas para la diligencia; si se encuentran involucrados menores de edad, Registro Civil de Nacimiento. El servicio es gratuito y los solicitantes deberán tener acceso a internet. En caso de no contar con los medios para la redacción del documento, los ciudadanos podrán comunicarse con la línea 384 99 99 extensiones 101, 110, 124 y 1000 para que un abogado le brinde asistencia para dicha elaboración. Las conciliaciones se realizan con la ayuda de un tercero neutral y calificado, designado por la Personería de Medellín,  sobre los siguientes asuntos:
  1. Controversias por sucesiones.
  2. Conciliación en fijación, revisión y exoneración de cuota de alimentos en favor de niños, niñas, adolescentes y/o adultos mayores.
  3. Incumplimiento en contrato de arrendamiento.
  4. Declaración de la unión marital de hecho, su disolución y la liquidación de la sociedad patrimonial.
  5. Declaración y liquidación de la sociedad conyugal.
  6. Incumplimientos contractuales.
  7. Responsabilidad civil extracontractual y médica.
Una vez aprobada la solicitud, el Centro de Conciliaciones, procederá a contactar a las partes, para indicar el día y hora de la diligencia de conciliación. ¿Quién es?  Abogada y Especialista en Derecho Público de la Universidad EAFIT. Ha ejercido cargos públicos en el Concejo de Medellín y en la Contraloría de Medellín, en la Oficina asesora jurídica, se ha despeñado en la Personería como delegada del Ministerio Público ante la Fiscalía y en las Comisarías de Familia de la ciudad; y en el área de Instrucción como Personera delegada 17D, actualmente lidera el proceso de Conciliaciones de la Personería Distrital de Medellín. Proyección del Centro de Conciliación: Mi propósito en el Centro de Conciliaciones es cumplir a cabalidad las metas trazadas en el Plan de Acción de la Personería Distrital de Medellín, continuar liderando de manera eficaz y eficiente los servicios prestados a los estratos 1, 2 y 3, brindando de manera oportuna una solución alternativa de los conflictos que se puedan presentar en materia civil (responsabilidad civil y extracontractual en accidentes de tránsito; restitución del inmueble arrendado; temas relacionados con compraventas, contratos, comodatos y reivindicación de inmueble) y en materia de familia (fijación de cuota alimentaria; regulación de visitas; custodia y cuidados personales; liquidación de la sociedad conyugal, declaración de la unión marital de hecho y disolución y liquidación de la sociedad patrimonial). Teléfono: 6043849999 Ext.141 ACARVAJAL@personeriamedellin.gov.co

Control Interno

Digna Tuirán Hoyos

Jefe Oficina Control Interno
¿Quién es?  Es Abogada, Especialista en Derecho Público – Área Derecho Administrativo, Magister en Gobierno. Su trayectoria profesional ha sido enmarcada en el sector público: Personera Municipal de Tarazá – Antioquia, docente de catedra, Asesora Jurídica ICBF, Asesora Jurídica Asamblea Departamental de Antioquia, Coordinadora Programa Más Familias en Acción en Antioquia, Abogada del Grupo Jurídico de la Personería de Medellín, Personera Delegada en Asuntos Disciplinarios de la Personería de Medellín, Asesora 20D – Coordinadora Gestión del Talento Humano de la Personería de Medellín y en la actualidad Jefe de la Oficina de Control Interno. Proyecciones en la Personería  de Medellín: Mi propósito principal en la entidad es asesorar a la Alta Dirección en cuanto a la implementación, desarrollo y mantenimiento del Sistema de Control Interno y proponer recomendaciones que contribuyan a su fortalecimiento, conforme a la normativa vigente y las políticas internas, a fin de contribuir al mejoramiento continuo de la Entidad. Teléfono: 6043849999 Ext.298- DTUIRAN@personeriamedellin.gov.co

Gestión Jurídica

Ana María Restrepo Restrepo

Gestión Jurídica
¿Quién es?  Ana María Restrepo Restrepo, Abogada de profesión. Especialista en Seguridad Social, Derecho Administrativo y Alta Gerencia. Con una trayectoria de más de 12 años liderando procesos jurídicos, brindando asesoría estratégica en empresa privada, mixta y ahora de lleno en el sector público. Acompaño a la Personería Distrital de Medellín desde el 2020 en procesos como Disciplinarios y Conciliaciones, fortaleciendo las diferentes actuaciones administrativas y judiciales que desde estos se emiten. Proyecciones en la Personería Distrital de Medellín: En mi nuevo rol como Asesora Jurídica pondré en práctica los fundamentos jurídicos endilgados por mi Alma Máter y toda la experiencia adquirida en este trasegar del derecho; buscando siempre actuar de manera preventiva desde el interior de nuestra institución a través del fortalecimiento de las diferentes actuaciones y decisiones emitidas y siempre en pro de la garantía de los derechos humanos. Teléfono: 6043849999 Ext.148 AMRESTREPO@personeriamedellin.gov.co

Gestión Talento Humano

Ángela Patricia Monsalve Sierra

Jefe oficina de Talento Humano
¿Quién es?  Ángela es abogada de profesión, Especialista en Derecho Público. Su experiencia laboral se ha desarrollado netamente en el sector público. Ha laborado para entidades como la Contraloría General de Medellín, la Alcaldía y diferentes secretarías adscritas al municipio de Medellín. Es una mujer que desde muy joven aprendió a luchar por los demás, a trabajar en pro del bienestar de las personas. El esfuerzo, la disciplina y la nobleza la definen como profesional. Proyecciones en la Personería  de Medellín: “Sumarme al equipo de Gestión del Talento Humano de la Personería Distrital de Medellín es un gran reto, quiero ser una persona empática con todos los colaboradores de la Entidad, ser de puertas abiertas, que todos se sientan bien y que vean en mí, una persona que vela por el bienestar y los derechos laborales”. Teléfono:  6043849999 Ext.185-189 APMONSALVE@personeriamedellin.gov.co

Decisión Disciplinaria

Julián Orlando Rendón Toro

Personero Delegado 20D  Delegado UVCO Disciplinarios
¿Quién es?  Abogado de la Universidad de Medellín, especialista en Derecho Empresarial y magíster en Derecho Procesal Contemporáneo de la misma casa de estudios. Padre de tiempo completo, amoroso, resiliente y entregado a su familia. Acompañó a la Personería Distrital de Medellín en un primer momento como Coordinador de Investigaciones y Observatorios; consecutivamente se desempeñó como abogado de apoyo del área de cobro coactivo de la Subsecretaría de Tesorería de la Secretaría de Hacienda de Medellín y posterior a ello fue abogado asesor del despacho de la Subsecretaría de Tesorería del municipio de Medellín. Por otro lado, se ha desempeñado como docente universitario en varias universidades del distrito como catedrático en áreas afines al derecho privado. Proyecciones en la Personería de Medellín: “En esta nueva faceta, como delegado 20D del proceso de Decisión de Disciplinaria tengo el reto de dirigir un excelente grupo de trabajo. Mi proyección es poder dar cumplimiento total a las competencias que me endilga la constitución, la ley y el manual de funciones; así como de aportar a la sociedad y ser ejemplo de objetividad y buenas prácticas”. Teléfono: 6043849999 Ext.282  JORENDON@personeriamedellin.gov.co

Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria

Olga Lucía Rodríguez Palacios

Personera Delegado 20D para la Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria
¿Quién es?  Abogada de la Universidad de Medellín y Magíster en Protección Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá, Madrid – España. En su carrera se ha desempeñado como Personera Auxiliar, Personera Encargada, Asesora del Despacho del Personero, Líder del proceso de Gestión jurídica; Coordinadora de los Observatorios y líneas de investigación en Derechos Humanos y como Coordinadora de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos de la Personería Distrital de Medellín; como profesional universitario de la Registraduría Especial de Medellín; laboró en la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, como abogada de la Oficina Asesora Jurídica y Enlace de Prevención y Atención de Emergencias. Esta trayectoria le ha permitido crecer en lo personal y laboral, consolidar sus conocimientos y cualificar sus capacidades técnicas para servir con compromiso y rectitud en los retos actuales y venideros que se le presenten. Proyecciones en la Personería de Medellín: Como Personera Delegada Líder del proceso de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria, mi proyección es dar cumplimiento a nuestra misión, visión, competencias legales y constitucionales, como también a nuestro Plan Estratégico 2020 – 2024 “Por tus derechos más cerca”, en cuanto a vigilar y prevenir, el ejercicio de los actos y conductas oficiales de los servidores públicos del orden municipal y sus entidades descentralizadas, con el propósito de establecer la sujeción a la normatividad vigente e investigar  de manera oportuna y eficiente las conductas contrarias a la Constitución y la ley. Teléfono:  6043849999 Ext.221 OLRODDRIGUEZ@personeriamedellin.gov.co

UPIP Unidad para la Protección del Interés Público

Julián Marín Toro

Personero Delegado 20D
¿Quién es? Julián Marín Toro es abogado, especialista en contratación Estatal. Oriundo del municipio de Jericó Antioquia. Se ha desempeñado como asesor jurídico en materia contractual en el municipio de Fredonia, Jardín y su última experiencia en la Personería Distrital de Medellín en el área de gestión contractual.
Proyección en la Personería Distrital de Medellín. Una de mis grandes pasiones es la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Ahora con mucho entusiasmo, desde la Personería Distrital de Medellín, quiero asumir ese rol activo para que la ciudadanía de Medellín se sienta acompañada y respaldada en la búsqueda y protección de sus Derechos Fundamentales y Humanos
Teléfono: 6043849999 Ext.252 MATORO@personeriamedellin.gov.co

PROCESOEXTENSIÓN
Atención al Público101
Conciliaciones141
Conmutador1000
Control Interno298
Decisión Disciplinaria231
Gestión Bienes Administrativos128
Gestión Contractual161
Gestión de Comunicaciones401
Gestión Documental190
Gestión Financiera157
Gestión Jurídica147
GestiónTalento Humano189
Informática178
Investigaciones en Derechos Humanos y Observatorios189
Penal, Familia y Convivencia286
Personería Auxiliar134
Planificación Institucional246
Protección del Interés Público252
Unidad Permanente para los Derechos Humanos300
Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria212

Manual de funciones (Cargo)Archivo
PERSONERO DELEGADO 20DPERSONERO_DELEGADO_20D
PERSONERO MUNICIPALPERSONERO_MUNICIPAL
PROFESIONAL UNIVERSITARIA
ABOGADO
PROFESIONAL_UNIVERSITARIA_ABOGADO
PROFESIONAL UNIVERSITARIO CONTADORPROFESIONAL_UNIVERSITARIO_CONTADOR
SECRETARIA EJECUTIVASECRETARIA_EJECUTIVA
JEFE DE OFICINA DE CONTROL INTERNOJEFE_DE_OFICINA_DE_CONTROL_INTERNO
JEFE OFICINA DE COMUNICACIONESJEFE_OFICINA__DE_COMUNICACIONES
JEFE OFICINA DE PLANEACIONJEFE_OFICINA__DE_PLANEACION
PERSONERO AUXILIARPERSONERO_AUXILIAR
PERSONERO DELEGADO 17DPERSONERO_DELEGADO_17D
ASESORASESOR
AUXILIAR ADMINISTRATIVOAUXILIAR_ADMINISTRATIVO
CONDUCTORCONDUCTOR