gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Estructura Organizacional (Organigrama)

Mefi Boset Rave Gómez

Personero Distrital de Medellín

¿Quién es?

Nacido en el municipio de Segovia, Antioquia, abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana – UNAULA, especialista en Derecho Administrativo, Derecho Procesal Penal, Contratación Estatal y en Cultura Política: Pedagogía de los Derechos Humanos. Además, Magíster en Derecho Administrativo y Derecho Procesal Penal y Teoría del Delito, maestrando en Educación y Derechos Humanos; conjuntamente, se encuentra culminando sus estudios de Contaduría Pública. En su ejercicio profesional ha tenido la experiencia de desempeñarse como Personero Municipal de Maceo, Personero Municipal del Peñol, Personero Municipal de Copacabana y docente universitario de Derecho Constitucional en el Tecnológico de Antioquia y de posgrado de Derecho Disciplinario en la UNAULA.

Como Personero Distrital de Medellín, se compromete a cumplir con la protección y promoción de los derechos humanos, vigilar la conducta oficial quienes desempeñen funciones públicas y proteger el interés público. “Seremos la Personería del lenguaje de los derechos de todos, del lenguaje de los deberes para todos y del lenguaje del buen gobierno, porque es desde la comprensión y apropiación de todos los lenguajes como podremos comunicarnos mejor, vernos de mejor manera y construir colectivamente la sociedad que constitucionalmente soñamos” afirmó el Personero.

Así entonces, propenderá por una Personería disciplinada, una Personería sintética, una Personería creativa, una Personería respetuosa y una Personería ética que restablezca y enaltezca el servicio público, la confianza en sus servidores y la esperanza en la ciencia, es decir, en el conocimiento como presupuesto necesario del bien hacer ético, estético y amable.

Teléfono: 6043849999 Ext.130

Héctor Alfonso Gómez Trujillo

Personero Auxiliar

¿Quién es?

Abogado egresado de la Corporación Universitaria Americana, especialista en Derecho Administrativo de Universidad Autónoma Latinoamericana y actualmente estudiante de Maestría en Derecho Administrativo en la Universidad Autónoma Latinoamericana. Ha ejercido cargos públicos como: alcalde del municipio de Campamento, Antioquia; abogado contratista para apoyar la gestión de las Personerías de El Peñol, Antioquia y de Copacabana, Antioquia; abogado contratista para el apoyo técnico a la Procuraduría General de la Nación; abogado contratista para el apoyo a la gestión de varios hospitales de Antioquia, entre otras experiencias.

Proyecciones en la Personería Distrital de Medellín

Como Personero Auxiliar su proyección es poder sumar a esta nueva etapa de la entidad y acompañar con todo el compromiso al Personero Distrital, para defender y proteger con altura los Derechos Humanos, estar al tanto de la vigilancia de la conducta oficial y de la protección y defensa de lo público. “Nuestra misión estará de frente y cercana a la ciudadanía, mostrando siempre nuestra cara amable y de servicio” manifestó el Personero Auxiliar.

Teléfono: 6043849999 Ext.121

HAGOMEZ@personeriamedellin.gov.co

 

María Alejandra Figueroa Barros

Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones

¿Quién es?

Es Comunicadora y Relacionista Corporativa de la Universidad de Medellín, Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana y finalizando sus estudios como Magíster en Comunicación Corporativa en la Universidad Internacional de La Rioja. Su trayectoria ha transcurrido en la dirección de diferentes departamentos de Comunicaciones. Con 10 años de experiencia en el liderazgo de las comunicaciones, se ha desempeñado como; Directora Nacional de Comunicaciones de Coordinadora Mercantil, Directora Nacional de Cultura y Comunicaciones de Coninsa Ramón H y otras entidades. 

Proyecciones en la Personería Distrital de Medellín

Cumplir con efectividad el plan de acción del proceso de Gestión de Comunicaciones, visibilizar las acciones de la Personería Distrital de Medellín y acercar la entidad a los diferentes públicos, a través de medios y estrategias que promuevan, desde el acompañamiento, la protección de los Derechos Humanos en todos los territorios, siempre teniendo como principal objetivo tener al ciudadano más cerca de sus derechos.

MAFIGUEROA@personeriamedellin.gov.co

Oscar José Franco Echavarría

Jefe de oficina de Planeación de la Personería de Medellín

¿Quién es?

Contador público, especialista en control fiscal y magister en finanzas. Cuenta con experiencia de más de 25 años en procesos de auditoría, con énfasis en el sector de los servicios públicos domiciliarios y empresas del Estado; coautor de publicaciones editadas por la Contraloría General de Medellín relacionadas con el sector de servicios públicos y el estado de las finanzas del Municipio de Medellín.

Ha sido agente de cambio con la agencia internacional Estadounidense Casals USAID; así mismo, ha participado en auditorías conjuntas con el sector académico, sobre la viabilidad empresarial de algunas filiales de Empresas Públicas de Medellín-EPM.

Oscar José Franco Echavarría, lideró auditorías importantes como la fusión UNE – Millicom; adquisición de Aguas de Antofagasta en Chile; Construcción del proyecto Bonyic en Panamá, venta de la empresa Orbitel en Colombia.

Igualmente se ha desempeñado como docente universitario y acaba de terminar una revisión técnica de un libro de finanzas que será publicado a principios del año 2021.

Proyecciones en la Personería Distrital de Medellín

Liderar el proceso de planeación en la principal agencia del Ministerio Público de la ciudad,  contribuyendo para que el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) esté al servicio de la organización, con el fin de que los procesos se desarrollen con eficiencia, de tal suerte que beneficie la prestación de sus servicios a todos los grupos de interés.

Igualmente será fundamental la participación de la Oficina de Planeación en la recertificación del sistema de gestión de calidad para la Institución, así como apoyar al señor Personero y a todos los colaboradores de la entidad, en todo lo relacionado con proyectos encaminados a mejorar la atención al ciudadano y estar más cerca de los habitantes de la ciudad.

Teléfono: 6043849999 Ext.200 OJFRANCO@personeriamedellin.gov.co

Ángela Patricia Monsalve Sierra

Asesora 20D

¿Quién es? 

Ángela es abogada de profesión, Especialista en Derecho Público. Su experiencia laboral se ha desarrollado netamente en el sector público. Ha laborado para entidades como la Contraloría General de Medellín, la Alcaldía y diferentes secretarías adscritas al municipio de Medellín. Es una mujer que desde muy joven aprendió a luchar por los demás, a trabajar en pro del bienestar de las personas. El esfuerzo, la disciplina y la nobleza la definen como profesional.

Proyecciones en la Personería Distrital de Medellín

La Personería de Medellín como garante de Derechos Humanos en la ciudad, tiene el compromiso y el deber Constitucional de fortalecer  día a día los Observatorios, que a hoy operan al interior de la Institución,  los cuales se  constituyen en fuente de investigación, análisis y consulta permanente de los diferentes fenómenos sociales y coyunturales en nuestra ciudad;  no obstante los  observatorios son espacios abiertos a la gestión del conocimiento donde la creatividad y la innovación de cada uno de los líderes en sus diferentes procesos deberán dar cuenta de buenos resultados enfocados a dar respuestas a las múltiples realidades sociales.

De las lecciones aprendidas y de los distintos saberes al interior de cada uno de los observatorios, se direccionará desde ésta área, al fortalecimiento en las buenas prácticas, a potencializar el trabajo transversal y uso compartido del conocimiento, teniendo como uno de los enfoques principales la asertividad,  veracidad y oportunidad en la entrega de información, pues esta se constituye en línea base para la toma de decisiones públicas y en ocasiones privadas, proyectadas  a mejorar las condiciones de vida de los usuarios, quienes son la razón de ser de nuestra Institución en garantía de Derechos.

Teléfono:  6043849999 Ext.185 -189  APMONSALVE@personeriamedellin.gov.co

Manuel Alejandro Moreno Zapata

Personero Delegado 20D de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos.

¿Quién es?

Abogado, Especialista en Alta Gerencia y Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma Latinoamericana y Magíster en Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana. Ha ejercido cargos públicos como Concejal de Medellín, Contralor Auxiliar, Personero Delegado 17D del proceso de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria de la Personería, entre otros.

Proyecciones en la Personería Distrital de Medellín

Llega a la Personería Distrital de Medellín con el propósito de velar por los derechos humanos de los ciudadanos del Distrito, de la mano de la comunidad y del equipo humano, profesional y técnico de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos.

Teléfono: 6043849999 Ext.370

MAMORENO@personeriamedellin.gov.co

Luis Fernando Barrera Restrepo

Personero Delegado 20D de Atención al Público

¿Quién es?

Abogado, especialista en Derecho Público, especialista en Derechos Humanos y Magíster en Educación y Derechos Humanos. Con amplia experiencia en el sector público como Comisario de Familia del Municipio de Envigado, Asesor del Concejo Municipal de El Bagre, Defensor Público, Representante Judicial de Víctimas en la Defensoría del Pueblo, miembro de UTL en el Congreso de la República y profesional universitario grado 17 en la Procuraduría General de la Nación.

Cabe mencionar que desde el 2015 hasta la actualidad, se ha desempeñado como docente universitario de la Universidad de Antioquia, la Universidad de Sabaneta, el Tecnológico de Antioquia, la Universidad Católica Luis Amigó y la Corporación Universitaria Americana.

Proyecciones en la Personería Distrital de Medellín

Cumplir con la misionalidad de la Personería Distrital de Medellín, protegiendo y promoviendo los derechos humanos, vigilando la conducta oficial, protegiendo el interés público y aportando a la solución efectiva de conflictos en el Distrito de Medellín.

Además, como Personero Delegado del proceso de Atención al Público, pretende brindarle una atención de calidad al usuario habitante del Distrito, busca poder llegar a todos los territorios de la ciudad con la oferta institucional manteniendo siempre estándares de calidad y “Ser la cara amable del Estado y que la ciudadanía vea a la Personería como una entidad amiga y que facilita y favorece al ciudadano” agregó el Personero Delegado.

Teléfono: 6043849999 Ext.330 

LFBARRERA@personeriamedellin.gov.co

Penal

Oswaldo Juan Patiño Marín

Personero Delegado 20D Penal, Familia y Convivencia

¿Quién es? 

Él es Abogado, Especialista en Derecho Administrativo, Especialista en Procesal Penal y Magíster en Estudios Políticos, tiene una amplia experiencia en el sector público. Cuenta con estudios adicionales en Derecho Disciplinario, Argumentación Jurídica, Responsabilidad fiscal, Justicia Restaurativa, Justicia Transicional, formulación de proyectos y desarrollo de políticas públicas en materia de seguridad y convivencia ciudadana, derechos humanos y organización social.

Se ha desempeñado en cargos como: Asesor de despacho del Contralor General de la República, Docente Universitario, Abogado Litigante en procesos penales y administrativos, Asesor y Consultor en Regalías, Abogado Coordinador de la Unidad de Atención a Víctimas del Conflicto Armado, entre otros

Proyecciones en la Personería Distrital de Medellín

Llega a la Personería Distrital de Medellín con la convicción hacer un trabajo técnico, honesto y dedicado a la defensa de los derechos humanos, a las garantías individuales y a la protección del interés público.

Teléfono: 6043849999 Ext.215 OJPATINO@personeriamedellin.gov.co

Alberto Vargas Cárdenas

Personero Delegado 20D

¿Quién es? 

Abogado, especialista en Derecho Penal y Criminología, en Docencia Investigativa Universitaria, Magíster en Educación y Tecnólogo en Investigación Judicial. Con amplia experiencia en el sector público como investigador técnico de la Fiscalía General de la Nación, Contralor Auxiliar de la Contraloría General de Medellín; Director Técnico de la Secretaría de Gestión y Control Territorial del Distrito de Medellín y profesional de enlace del Área Jurídica y Atención al ciudadano de la Secretaría de Seguridad y Convivencia – Subsecretaría de Espacio Público del Distrito de Medellín.

Así mismo, se ha desempeñado como docente universitario en pregrado y posgrado del Tecnológico de Antioquia, la Universidad Católica Luis Amigó, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, la Colegiatura Colombiana y el Instituto Tecnológico Metropolitano.

Proyección del Centro de Conciliación

Aspira a ser un coequipero más de las funciones constitucionales otorgadas a la Personería Distrital de Medellín, con vocación de servicio y responsabilidad, a fin de contribuir a la labor misional como órgano de control en defensa de los derechos humanos, la función pública y la vigilancia de la conducta oficial de servidores públicos.

Del mismo modo, en el Centro de Conciliaciones de la Personería, aspira ser un facilitador de los procesos y procedimientos enmarcados en la normativa vigente a fin de brindarle soluciones a los ciudadanos en procura de resolver pacíficamente sus conflictos, construir tejido social, posibilitar la efectividad de la justicia y acercar la justicia al ciudadano.

Teléfono: 6043849999 Ext.350

AVARGASC@personeriamedellin.gov.co

Control Interno

Digna Tuirán Hoyos

Jefe Oficina Control Interno
¿Quién es?  Es Abogada, Especialista en Derecho Público – Área Derecho Administrativo, Magister en Gobierno. Su trayectoria profesional ha sido enmarcada en el sector público: Personera Municipal de Tarazá – Antioquia, docente de catedra, Asesora Jurídica ICBF, Asesora Jurídica Asamblea Departamental de Antioquia, Coordinadora Programa Más Familias en Acción en Antioquia, Abogada del Grupo Jurídico de la Personería de Medellín, Personera Delegada en Asuntos Disciplinarios de la Personería de Medellín, Asesora 20D – Coordinadora Gestión del Talento Humano de la Personería de Medellín y en la actualidad Jefe de la Oficina de Control Interno. Proyecciones en la Personería  de Medellín: Mi propósito principal en la entidad es asesorar a la Alta Dirección en cuanto a la implementación, desarrollo y mantenimiento del Sistema de Control Interno y proponer recomendaciones que contribuyan a su fortalecimiento, conforme a la normativa vigente y las políticas internas, a fin de contribuir al mejoramiento continuo de la Entidad. Teléfono: 6043849999 Ext.298- DTUIRAN@personeriamedellin.gov.co

Gloria Yaneth Vélez Pérez

Gestión Jurídica

¿Quién es? 

Ella es abogada con más de 20 años de experiencia profesional y amplia formación y conocimientos en el área jurídica, Especialista en Derecho Civil – Área Pruebas Civiles, Especialista en Derecho Público – Área Derecho Administrativo, Especialista en Procesal Penal, Máster en Criminología y Criminalística, Magíster en Derecho Procesal Contemporáneo y Candidata a Doctora en Derecho.

Ha desempeñado cargos de Asesora Jurídica, Directora de Control Interno, Jefe de Planeación, Secretaria General, Coordinadora de Formación Investigativa y Posgrados, Docente, Conferenciante, Consultora, Investigadora, Litigante, Exdecana de la Escuela de Posgrados de la Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA.

Proyecciones en la Personería Distrital de Medellín

Consolidar desde un trabajo colaborativo, el proceso jurídico como un elemento esencial y transversal a toda la Personería Distrital de Medellín para que sus procesos de direccionamiento institucional, misionales o de prestación del servicio, de gestión o apoyo y de medición, análisis y mejora, se mantengan en armonía con el Estado Social, Constitucional y Democrático de Derecho y los fines esenciales del Estado tales como: servir a la comunidad y promover la prosperidad general.

Teléfono: 6043849999 Ext.135

GYVELEZ@personeriamedellin.gov.co

Ángela Patricia Monsalve Sierra

Jefe oficina de Talento Humano

¿Quién es? 

Ángela es abogada de profesión, Especialista en Derecho Público. Su experiencia laboral se ha desarrollado netamente en el sector público. Ha laborado para entidades como la Contraloría General de Medellín, la Alcaldía y diferentes secretarías adscritas al municipio de Medellín. Es una mujer que desde muy joven aprendió a luchar por los demás, a trabajar en pro del bienestar de las personas. El esfuerzo, la disciplina y la nobleza la definen como profesional.

Proyecciones en la Personería Distrital de Medellín

Sumarme al equipo de Gestión del Talento Humano de la Personería Distrital de Medellín es un gran reto, quiero ser una persona empática con todos los colaboradores de la Entidad, ser de puertas abiertas, que todos se sientan bien y que vean en mí, una persona que vela por el bienestar y los derechos laborales”.

Teléfono:  6043849999 Ext.100 APMONSALVE@personeriamedellin.gov.co

Decisión Disciplinaria

Julián Orlando Rendón Toro

Personero Delegado 20D  Delegado UVCO Disciplinarios
¿Quién es?  Abogado de la Universidad de Medellín, especialista en Derecho Empresarial y magíster en Derecho Procesal Contemporáneo de la misma casa de estudios. Padre de tiempo completo, amoroso, resiliente y entregado a su familia. Acompañó a la Personería Distrital de Medellín en un primer momento como Coordinador de Investigaciones y Observatorios; consecutivamente se desempeñó como abogado de apoyo del área de cobro coactivo de la Subsecretaría de Tesorería de la Secretaría de Hacienda de Medellín y posterior a ello fue abogado asesor del despacho de la Subsecretaría de Tesorería del municipio de Medellín. Por otro lado, se ha desempeñado como docente universitario en varias universidades del distrito como catedrático en áreas afines al derecho privado. Proyecciones en la Personería de Medellín: “En esta nueva faceta, como delegado 20D del proceso de Decisión de Disciplinaria tengo el reto de dirigir un excelente grupo de trabajo. Mi proyección es poder dar cumplimiento total a las competencias que me endilga la constitución, la ley y el manual de funciones; así como de aportar a la sociedad y ser ejemplo de objetividad y buenas prácticas”. Teléfono: 6043849999 Ext.282  JORENDON@personeriamedellin.gov.co

Yenny Teresita Serna Montoya

Personera Delegado 20D para la Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria

¿Quién es? 

Abogada de la Universidad de Medellín, Especialista en Derecho Público, con énfasis en Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma Latinoamericana – UNAULA. En su carrera se ha desempeñado como abogada en el Instituto de Seguro Social, en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC y en la Secretaría de Gobierno de la Gobernación de Antioquia, también se ha desempeñado como Contralora Auxiliar de indagación preliminar en la Contraloría General de Antioquia y Personera Delegada 17D del proceso de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria de la Personería Distrital de Medellín. Este tiempo como servidora pública lo ha podido desempeñar teniendo como principios la honestidad, trasparencia, respeto responsabilidad y, sobre todo, convencida de servir a los demás por vocación.

Proyecciones en la Personería Distrital de Medellín

Como Personera Delegada líder del proceso Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria su proyección es cumplir cabalmente con el plan estratégico 2024-2028, con relación a la vigilancia de la conducta oficial de los funcionarios del orden distrital, y sus entidades descentralizadas, bajo el apego estricto a la ley de manera oportuna y eficiente.

Teléfono:  6043849999 Ext.271 

YTSERNA@personeriamedellin.gov.co

John Daive Jaramillo López

Personero Delegado 20D

¿Quién es?

Abogado de profesión, especialista en Derecho Administrativo, con capacidad jurídica para conciliar en procesos extraprocesales y con experiencia relacionada en Derecho de Familia y Seguridad Social adquirida como funcionario de la Rama Judicial. Así mismo, cuenta con una gran trayectoria por más de 12 años en el sector público.

Se ha desempeñado en diferentes cargos sirviendo a la comunidad, en pro del desarrollo integral social, de las causas cívico-políticas, económicas, entre otras; en pro al fortalecimiento de una participación social efectiva en la ciudad, especialmente a las personas representantes de organizaciones sociales, siempre en defensa de los derechos humanos y al servicio con actitud de vocación, buscando el logro de los objetivos comunes.

 
Proyecciones en la Personería Distrital de Medellín

Aspira trabajar fuertemente en potenciar el Centro de Pensamiento y Formación de la Unidad para la Protección del Interés Público – UPIP, a través de programas y actividades académicas que puedan llegar a todos los ciudadanos sin importar si tienen o no estudios superiores, adquiriendo técnicas de estudio efectivas para la vida, estableciendo metas claras en la formación en el ser y en el hacer.

Teléfono: 6043849999 Ext.250 

JDJARAMILLO@personeriamedellin.gov.co

PROCESOEXTENSIÓN
Atención al Público101
Conciliaciones141
Conmutador1000
Control Interno298
Decisión Disciplinaria231
Gestión Bienes Administrativos128
Gestión Contractual161
Gestión de Comunicaciones401
Gestión Documental190
Gestión Financiera157
Gestión Jurídica147
GestiónTalento Humano189
Informática178
Investigaciones en Derechos Humanos y Observatorios189
Penal, Familia y Convivencia286
Personería Auxiliar134
Planificación Institucional246
Protección del Interés Público252
Unidad Permanente para los Derechos Humanos300
Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria212

Manual de funciones (Cargo)Archivo
PERSONERO DELEGADO 20DPERSONERO_DELEGADO_20D
PERSONERO MUNICIPALPERSONERO_MUNICIPAL
PROFESIONAL UNIVERSITARIA
ABOGADO
PROFESIONAL_UNIVERSITARIA_ABOGADO
PROFESIONAL UNIVERSITARIO CONTADORPROFESIONAL_UNIVERSITARIO_CONTADOR
SECRETARIA EJECUTIVASECRETARIA_EJECUTIVA
JEFE DE OFICINA DE CONTROL INTERNOJEFE_DE_OFICINA_DE_CONTROL_INTERNO
JEFE OFICINA DE COMUNICACIONESJEFE_OFICINA__DE_COMUNICACIONES
JEFE OFICINA DE PLANEACIONJEFE_OFICINA__DE_PLANEACION
PERSONERO AUXILIARPERSONERO_AUXILIAR
PERSONERO DELEGADO 17DPERSONERO_DELEGADO_17D
ASESORASESOR
AUXILIAR ADMINISTRATIVOAUXILIAR_ADMINISTRATIVO
CONDUCTORCONDUCTOR