gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

120% de ocupación en las urgencias pediátricas en Medellín

 Boletines y comunicados – 2022 / 21 Junio 2022

Boletín de Prensa 42

Junio 15 de 2022

120% de ocupación en las urgencias pediátricas en Medellín

  • Las Infecciones Respiratorias Agudas son las patologías más comunes de consulta. Actualmente hay circulación de VRS, H1N1 y Covid-19.
  • El aumento de enfermedades respiratorias también deja una ocupación del 104% en la red de urgencias para adultos.

La Personería de Medellín, a través del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, en visita de verificación de derechos a la red de urgencias de las IPS públicas y privadas de la ciudad, evidenció dificultades en la prestación del servicio, concretamente en la red pediátrica.


La visita realizada en la segunda semana del mes de junio arrojó que una de las principales patologías de consulta por urgencias es la Infección Respiratoria Aguda (IRA). Esta condición afecta principalmente a la población infantil y deja un porcentaje de ocupación en la red pediátrica del 121% y para adultos del 104%.


Actualmente, la temporada de lluvias causada por el Fenómeno de La Niña, favorece el aumento de enfermedades respiratorias. En ese sentido, existe circulación del Virus Sincitial Respiratorio (VRS), H1N1 y Covid-19.


Por tal motivo, esta agencia del Ministerio Público recomienda a la institucionalidad continuar con la vacunación contra la influenza y asegurar todo el esquema de inmunización en menores de 6 años y adultos mayores, fortalecer y sensibilizar en el Plan de Vacunación Nacional contra el Covid-19.


Además, es necesario que las IPS que prestan servicios de urgencias y hospitalización garanticen la atención oportuna en el primer nivel de atención  con citas no programadas y de medicina general en los tiempos que estipula la norma. También, que implementen estrategias para aumentar la capacidad instalada, teniendo en cuenta la alta demanda de pacientes en esta época.


En cuanto a la comunidad en general, recomienda reforzar las medidas de autocuidado con el uso consciente del tapabocas cuando se tengan síntomas de enfermedades respiratorias, continuar con el constante lavado de manos, consultar de forma oportuna en el primer nivel de atención ambulatorio, seguir las indicaciones del médico tratante en especial las citas de seguimiento y control y aislamiento ante la presencia de síntomas o diagnósticos respiratorios


La Personería de Medellín en su misión de ejercer la guarda y promoción de los derechos humanos, trabaja para dar cumplimiento a los preceptos constitucionales en la garantía del derecho fundamental a la salud, defendiendo los intereses de la sociedad en general.


Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email