gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

161 extranjeros privados de la libertad tienen dificultades para acreditar su plena identidad

Boletín de Prensa / Boletines y comunicados – 2023 / 27 Julio 2023

Boletín de Prensa 58

Julio 26 de 2023

161 extranjeros privados de la libertad tienen dificultades para acreditar su plena identidad

  • De los 228 extranjeros privados de la libertad, 121 no cuentan con el “no hit” y el documento migratorio; otros 26 esperan el “no hit” y 20 la expedición del documento migratorio.
  • Actualmente, en los centros de detención transitoria de la ciudad se encuentran 2.084 personas privadas de la libertad.

La Personería Distrital de Medellín, insiste en evidenciar que la falta de documentación relacionada con la plena identidad de 161 extranjeros detenidos en centros de detención transitoria de la ciudad, afecta sus garantías fundamentales, pues no han podido ser trasladados a un centro carcelario.

Por ello, esta situación fue objeto de análisis en la mesa de trabajo interinstitucional donde participaron el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Alcaldía de Medellín, entre otras, concluyendo la necesidad de articular esfuerzos desde la institucionalidad para cesar la afectación a derechos.

De los 228 extranjeros privados de la libertad, 121 no cuentan con “no hit” y documento migratorio, 26 no cuentan con “no hit” y 20 no cuentan con documento migratorio. Las nacionalidades de los afectados son venezolana, mexicana, ecuatoriana y japonesa.

Con corte al 24 de julio, en los centros de detención transitoria de la ciudad se encuentran 2.084 personas privadas de la libertad, de las cuales 228 son extranjeros.

En esta oportunidad, a través de una alerta emitida por este Ministerio Público, se hace el llamado a entidades como Migración Colombia y a la Seccional de Investigación Judicial – SIJIN – para que emprendan las acciones y estrategias encaminadas a reducir los tiempos de expedición de la documentación requerida por el INPEC y se logre prontamente la recepción de personas extranjeras detenidas en estaciones de policía y centros de detención transitorios del Distrito de Medellín, a los diferentes establecimientos de reclusión a cargo del INPEC.

Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero Distrital de Medellín