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336 vigilancias administrativas de la conducta oficial y 35 revisiones de procesos contravencionales de policía, ha iniciado la Personería de Medellín durante lo que va corrido de 2020

 Boletines y comunicados – 2020 / 10 Agosto 2020


  • 37 de esas vigilancias corresponden a contratos firmados por la Alcaldía de Medellín, en el marco de la declaratoria de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica
  • La cuantía de esos contratos ascienden a los 168 mil millones de pesos.

Un total de 336 vigilancias administrativa inició la Personería de Medellín entre el 1 de enero y el 31 de julio del año en curso, 37 de ellas corresponde a contratos que han sido firmados por la Alcaldía de Medellín, a través de sus diferentes secretarías y entes descentralizados, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica decretado por el gobierno nacional.


Según Mateo Gómez López, Personero delegado para la Unidad de Vigilancia Administrativa de la Conducta Oficial de la Personería de Medellín, “la cuantía de esos contratos supera los 168 mil millones de pesos”, sin embargo, aclaró el funcionario que “de esos contratos se finalizaron 4 con requerimiento para presentación de planes de mejoramiento, 3 más finalizaron sin ningún tipo de requerimiento, 8 fueron enviados al área de Disciplinarios de la Personería de Medellín y 22 aún se encuentran en estudio”.


Esta agencia del Ministerio Público destacó además, con respecto a los planes de mejoramiento, que en un alto porcentaje las entidades vigiladas, acatan las recomendaciones e implementan dichos planes, conforme a los lineamientos que la Personería les entrega.


Desde la Unidad de Vigilancia Administrativa de la Personería de Medellín se han iniciado, durante el año en curso, 35 vigilancias a procesos contravencionales de policía, y se están adelantando 3 vigilancias preventivas al INDER, la Secretaría de Infraestructura y la Secretaría de Movilidad.


Además, durante el 2020 han concluido 281 vigilancias administrativas que venía adelantando la Personería de Medellín. De ese total, 177 han terminado con informe sin hallazgo administrativo, 8 con solicitudes disciplinarias a la Procuraduría General de la Nación, 72 se han trasladado para el área de Disciplinarios de la Personería de Medellín, 13 se han ido con solicitud disciplinaria para la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Alcaldía de Medellín y 11 han tenido recomendaciones para planes de mejoramiento.


Mateo Gómez López, personero delegado para la Unidad de Vigilancia Administrativa de la Conducta Oficial de la Personería de Medellín, indicó que “permanentemente todos los profesionales del área están monitoreando el Secop – ‘Servicio Electrónico de Contratación Pública’. Además desde nuestra área asumimos vigilancias de oficio a contratos que por la cuantía y por su objeto, llaman la atención de la Personería de Medellín”.

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