gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

371 personas elegirán a los representantes de la Mesa Distrital de Participación Efectiva de Víctimas de Medellín

Boletín de Prensa / Boletines y comunicados – 2023 / 28 Agosto 2023

Boletín de Prensa

Agosto 25 de 2023

371 personas elegirán a los representantes de la Mesa Distrital de Participación Efectiva de Víctimas de Medellín

  • Se inscribieron 44 organizaciones de víctimas, 2 organizaciones defensoras de víctimas y 1 sujeto de reparación colectiva.
  • Se elegirán 22 curules que representarán varios hechos victimizantes como desplazamiento forzado, vida y libertad, violencia sexual, desaparición forzada, mujer, LGTBIQ+, entre otros.

La Personería Distrital de Medellín, como Secretaría Técnica de la Mesa Distrital de Participación Efectiva de Víctimas, acompañará este domingo 27 de agosto la elección de la Mesa Distrital de Participación Efectiva de Víctimas de Medellín, en la que se elegirán 22 curules por un periodo de cuatro años. La jornada democrática se desarrollará en la Institución Universitaria Pascual Bravo, sede Robledo.

En los comicios participarán 371 afectados por el conflicto de todos los hechos victimizantes y enfoques diferenciales, quienes elegirán a los 20 representantes que ocuparán las curules de los grupos de víctimas; vida y libertad, violencia sexual, desaparición forzada, desplazamiento forzado, LGTBIQ+, mujer, joven, discapacidad, adulto mayor, sujeto de reparación colectiva y 2 organizaciones defensoras de víctimas.

Esta agencia del Ministerio Público estará desde la coordinación técnica, en articulación con la Administración Distrital, con el apoyo logístico de la Secretaría de la No Violencia, Procuraduría Provincial de Instrucción del Valle de Aburrá, Procuraduría Delegada de Seguimiento a los Acuerdos de Paz, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Defensoría del Pueblo, Unidad para las Víctimas Territorial Antioquia y la Gobernación de Antioquia.

La designación de representantes en estas mesas inició con la postulación que hicieron en las Organizaciones de Víctimas – OV – y las Organizaciones Defensoras de Víctimas – ODV, el pasado 1 de enero al 31 de marzo del presente año. Posteriormente, el Equipo de Víctimas de la Personería de Medellín realizó la verificación de las postulaciones y organizó todo lo requerido para las votaciones de este domingo.

Esta agencia del Ministerio Público continuará trabajando por garantizar la reparación integral, haciendo efectivo el derecho a la participación que poseen las víctimas del conflicto armado interno conferido por la Ley 1448 de 2011.

Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero Distrital de Medellín