gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

9 décadas comprometidos con la defensa y guarda de los derechos humanos

 Boletines y comunicados – 2022 / 17 Noviembre 2022


Boletín de Prensa 93

Noviembre 10 de 2022

9 décadas comprometidos con la defensa y guarda de los derechos humanos

  • Según el Acuerdo 63 de 1932 se crea la Personería de Medellín.
  • La Unidad Permanente para los Derechos Humanos ha sido uno de los hitos que ha marcado la historia de la Personería Distrital de Medellín.

La Personería Distrital de Medellín celebra, en este 2022, 90 años de existencia institucional. Desde su creación con el Acuerdo 63 de 1932, esta agencia del Ministerio Público dio inicio a sus labores con el único fin de defender los intereses de los ciudadanos. Con la Ley 136 de 1994, la misionalidad de esta entidad empezó a contemplar la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas.


Para conmemorar esta fecha, la Personería Distrital de Medellín utiliza, desde marzo del 2022, una imagen corporativa especial con ocasión de esta celebración. Además, para el 11 de noviembre prepara una recepción que tendrá como invitados especiales a los personeros de periodos anteriores, para rememorar, en compañía de los funcionarios de la entidad, aquellas anécdotas y logros más significativos en la gestión y defensa de los derechos humanos.


Han sido muchos los sucesos que marcan un hito en la historia de esta agencia del Ministerio Público. Sin duda, uno de los más importantes es la creación y puesta en funcionamiento de la única Unidad Permanente para los Derechos Humanos a nivel nacional. También lo son las  estrategias como Personería en mi Comuna, para descentralizar a la institucionalidad y la creación del Observatorio de Mujeres y Diversidades Sexuales y de Género, así como del Grupo de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados.


A través de estas 9 décadas, la familia Personería ha sido abanderada de la reconciliación y el diálogo como prácticas fundamentales para encontrar la paz y construir sociedad. Desde su accionar, esta agencia del Ministerio Público vela por la protección, promoción y defensa de los derechos humanos, para potenciar las transformaciones sociales, buscar la justicia social e impulsar la fuerza de la democracia.


Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero Distrital de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email