gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Aumentaron los casos de suicidios en personas jóvenes en Medellín en 2021

 Boletines y comunicados – 2022 / 04 Mayo 2022


Boletín de Prensa

29 de abril de 2022

Aumentaron los casos de suicidios en personas jóvenes en Medellín en 2021

  • El 78,6% de los casos de suicidio corresponden al género masculino. Sin embargo la mayoría de conductas suicidas está representadas en un 69% por mujeres.
  •  En Medellín se reportaron 2.079 casos de intento de suicidio entre enero y diciembre del 2021. Los problemas familiares son el evento desencadenante con mayores registros.

La Personería de Medellín advierte un alto número de casos de suicidio e intentos de suicidio en la ciudad en los últimos cuatro años. Esta agencia del Ministerio Público realiza seguimiento periódico a las cifras para activar las rutas necesarias que permitan que las entidades correspondientes prioricen la ejecución de acciones que ayuden a prevenir estas conductas.


Según cifras del RUAF-ND, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, 184 personas decidieron, deliberadamente, quitarse la vida. Del total de los casos, 146 son hombres y 38 son mujeres. El rango de edad más predominante durante la pasada anualidad fue el de los 25 a los 29 años y la comuna con más suicidios fue la 16 – Belén.  


En cuanto al reporte de intentos de suicidios en las comunas y corregimientos de Medellín, en el 2021 se presentaron 2.079 casos, según SIVIGILA. De éstos, 1.436 son mujeres y 643 hombres. Los eventos desencadenantes más predominantes son: los problemas familiares con 754 registros, problemas de pareja con 653 y los económicos con 228. Otros factores contemplados incluyen la muerte de familiares, situaciones dentro del entorno escolar, problemas legales, suicidio de familiares y/o conocidos, maltrato y problemas laborales.


El suicidio y los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con trastorno bipolar, depresión, esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad, altos niveles de estrés por problemas financieros o situaciones interpersonales, consumo de drogas o alcohol, trastorno de estrés postraumático -TEPT- e historial de abuso sexual, físico y emocional.


Estos datos fueron socializados en el marco del primer Comité Municipal de Salud Mental y Adicciones de la Mesa de Salud Mental Municipal celebrado el 17 de marzo de 2022. A través del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, esta agencia del Ministerio Público continúa vigilante y en disposición de hacer seguimiento y acompañamiento a las acciones de política pública de salud mental de Medellín. También, insiste en continuar el trabajo articulado con la Secretaría de Salud del municipio y demás entidades competentes, para adelantar estrategias que ayuden a prevenir la conducta suicida en la ciudad.


Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email