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Centro de Conciliaciones de la Personería de Medellín presta nuevamente los servicios a la comunidad

 Boletines y comunicados – 2020 / 11 Septiembre 2020

Los servicios habían sido suspendidos desde el 17 de marzo atendiendo la declaratoria de emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional


Desde el 7 de septiembre se adelantan nuevamente audiencias de conciliación de forma presencial en la Personería de Medellín, suspendidas desde el 17 de marzo atendiendo la declaratoria de emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional.


La apertura del Centro de Conciliaciones de la Personería de Medellín se da inicialmente para las audiencias que se tenían pendientes al momento de la suspensión del servicio dentro de las medidas para prevenir la propagación del COVID-19, y a partir del 14 de septiembre se recibirán nuevos procesos conciliatorios.


La conciliación es un mecanismo que ayuda a construir un acuerdo beneficioso para las partes, en el que dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias con la ayuda de un tercero neutral y calificado, garantiza seguridad jurídica y permite la descongestión de los despachos judiciales, siendo un servicio gratuito que presta la entidad a través de la sede del Centro de Conciliaciones. Entre los temas en los que más se inician procesos conciliatorios están:


  • Fijación o aumento de cuota alimentaria y otros Asuntos de Familia.
  • Responsabilidad extra contractual en accidentes de tránsito.
  • Préstamos o deudas NO canceladas.
  • Cuota de administración de propiedad horizontal.
  • Incumplimiento en pago de cánones de arrendamiento y servicios públicos.
  • Liquidaciones de sociedad comercial o conyugal entre otros temas.

El Centro de Conciliaciones de la Personería de Medellín tiene su sede en el sótano de la administración municipal y presta sus servicios gratuitos a los estratos socioeconómicos 1, 2, y 3 o al SISBEN, madres comunitarias, desplazados, discapacitados, padres y madres cabeza de familia, adulto mayor, personas que pertenezcan a minorías étnicas, y a los migrantes venezolanos, siempre y cuando su capacidad económica no les permita acceder a centros de conciliación que cobren por sus servicios y siempre a las personas sujetas a especial protección constitucional.


Además, el Centro de Conciliaciones tiene un nuevo servicio y es la realización de audiencias de conciliaciones para personas sordas, trabajando el componente de inclusión y cumpliendo con nuestro propósito de estar cada vez más cerca de la comunidad.


Mayor información:

César A. Bedoya – 3014696828

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín

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