gov co

Intranet

Última actualización: 18 julio, 2024
Search
Search

Conoce Nuestro Centro de Conciliaciones

Conoce sobre nuestro Centro de Conciliaciones de la Personería Distrital de Medellín 

El Centro de Conciliación de la Personería Distrital de Medellín, fue creado por autorización del Ministerio del Interior y de Justicia, mediante Resolución 550 del 4 de abril de 2023 con el código N° 15050013151.

Nuestra misión es analizar, orientar y gestionar la resolución de los conflictos que admitan transacción, desistimiento o conciliación, que se presenten entre particulares, que su domicilio sea en la ciudad de Medellín, y que sean población objeto de la entidad.

Los servicios están dirigidos exclusivamente a ciudadanos de estrato socioeconómico 1,2,3 con acceso prioritario de madres comunitarias, desplazados, discapacitados, padres y madres cabeza de familia, adulto mayor, personas que pertenezcan a minorías étnicas siempre y cuando su capacidad económica no les permita acceder a operadores en conciliación particular.

Estas solicitudes deben ser radicadas personalmente, en la sede principal de la Personería Distrital ubicada en Centro Cultural Plaza de la Libertad, Cr 53 A # 42 – 101, contiguo a La Alpujarra; presentando como anexos la cuenta de servicios, copia del documento de identidad y un escrito en el que indique los datos identificación y notificación exactos de los convocantes y convocados; además del relato de los hechos y pretensiones de la conciliación, con los documentos que soporten las pruebas para la diligencia; si se encuentran involucrados menores de edad, Registro Civil de Nacimiento y demás certificaciones que correspondan a su situación de vulnerabilidad.

Es importante tener en cuenta que no se conocerán de asuntos de competencia de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, Laboral y Penal.

Contamos con el personal idóneo y calificado que orienta al ciudadano y realiza la conciliación, ese tercero neutral será un Conciliador designado por la Personería Distrital de Medellín, sobre los siguientes asuntos:

  • Controversias por sucesiones.
  • Conciliación en fijación, revisión y exoneración de cuota de alimentos en favor de niños, niñas, adolescentes y/o adultos mayores.
  • Incumplimiento en contrato de arrendamiento.
  • Declaración de la unión marital de hecho, su disolución y la liquidación de la sociedad patrimonial.
  • Declaración y liquidación de la sociedad conyugal.
  • Incumplimientos contractuales.
  • Responsabilidad civil extracontractual y médica.

Una vez aprobada la solicitud, el Centro de Conciliaciones, procederá a contactar a las partes, para indicar el día y hora de la diligencia de conciliación.

El servicio es gratuito y estamos en la capacidad de realizar audiencias, presenciales, virtuales y mixtas de acuerdo a las situaciones en particular de los casos y siempre y cuando los solicitantes cumplan con los requisitos técnicos y tecnológicos para realizarla (acceso a internet).

TítuloEnlace
NSCO002 REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO DE CONCILIACIONVisualizar
RESOLUCIÓN 2498Visualizar