gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Comunicado de Prensa 01 – La Personería de Medellín solicita urgente cambio de sede

Boletines y comunicados – 2022 / 02 Mayo 2022


Comunicado de Prensa 01

25 de abril de 2022

La Personería de Medellín solicita urgente cambio de sede

  • Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá con equipos especiales evaluarán situación actual del aire en la Sede Central.
  • Las instalaciones de la Sede Central ha tenido problemas de inundaciones, hacinamiento y afectaciones en el aire.

A raíz de los hechos acontecidos el jueves 21 de abril, por los cuales nuestra Sede Central tuvo que ser evacuada en horas de la mañana, solicitamos verificación y acompañamiento por parte del Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín, quienes inicialmente manejaron la hipótesis de un posible gas pimienta que habría contaminado el ambiente. Por tal motivo, seguimos la recomendación de suspender toda actividad presencial, hacer un aseo exhaustivo de las instalaciones  y continuar la jornada en la modalidad de teletrabajo.


Tal como lo indica nuestra misión, la Personería de Medellín protege y promueve los derechos humanos. En ese sentido, durante el fin de semana, estuvimos realizando verificaciones en compañía de personal de ARL, DAGRD y Secretaría de Salud, para cerciorarnos de que la calidad del aire se encontrara en condiciones normales.


Luego de una nueva visita por parte de Bomberos Medellín, el domingo 24 de abril, las mediciones arrojaron niveles óptimos en el aire, descartando la hipótesis del gas pimienta por el tiempo transcurrido desde la evacuación. Sin embargo y por recomendación del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD y en asocio con la Alcaldía de Medellín, se solicitó una visita por parte del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá quienes realizarán, hoy lunes 25 de abril en horas de la tarde, una inspección con un equipo especial para determinar si hay gases en el ambiente que impidan el retorno a la sede de todos nuestros servidores.


Como agencia del Ministerio Público, encargados de velar por el bienestar tanto de las personas que solicitan nuestros servicios, como de quienes laboran desde el interior de la Personería de Medellín en pro de la defensa de los derechos humanos, solicitamos la reubicación de nuestra entidad a una sede adecuada que cumpla con las condiciones y requisitos que desde Salud y Seguridad en el Trabajo se requieren, para brindar un servicio digno a los usuarios y poder laborar en un ambiente libre de hacinamiento, inundaciones e incidentes como el actual.


Este espacio desde el cual funcionamos como Ministerio Público, no estaba diseñado inicialmente para prestar servicios administrativos, porque no cumple con las condiciones laborales mínimas e idóneas, no solo por las fallas estructurales que causan las constantes inundaciones, sino también por las características dañinas del aire en el ambiente que generan riesgos para la salud humana.


La sede actual de la Personería de Medellín necesita unas instalaciones apropiadas que no comprometan el contenido de su información, la seguridad y salud de su personal humano, ni la integridad de los equipos tecnológicos; requisitos que no se cumplen estando ubicados en un nivel subterráneo.


Desde principios del 2021 hemos solicitado el cambio de sede a varios bienes inmuebles de la municipalidad que se encuentran sin uso. Sin embargo, lastimosamente no se ha podido materializar. En ese sentido, la situación actual nos obliga a repetir el llamado de la pronta entrega de la Sede El Bosque, para que los niveles de hacinamiento en la Sede Central empiecen a disminuir, y que la Unidad Permanente para los Derechos Humanos retorne a la instalación ya mencionada.


Toda la situación acontecida en estos últimos días, además de estar siendo monitoreada por los bomberos, también se encuentra en investigación por parte de las autoridades competentes y trae de nuevo a la luz pública el fallo en segunda instancia de la sentencia 2020-00062 en la que se hace responsables a la Personería de Medellín y a la Alcaldía, por la vulneración del derecho colectivo de seguridad y salubridad pública; motivo por el cual es urgente una reubicación.


William Yeffer Vivas Lloreda

Personero de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email