gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Con los resultados del componente “Víctimas y Posacuerdo” la Personería de Medellín socializa el Informe de Derechos Humanos Vigencia 2019

 Boletines y comunicados – 2020 / 29 Mayo 2020


  • El desplazamiento se establece como el principal fenómeno que origina las víctimas del conflicto.
  • En el periodo 2016-2019 Medellín reportó 30.858 familias víctimas del desplazamiento, para un total de 78.379 personas

A través de Facebook Live, El Personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, presentó este jueves 28 de mayo el Informe Anual de Derechos Humanos– vigencia 2019, en el componente de “Víctimas y Posacuerdo”, en el que se contemplan dos asuntos fundamentales, a los que la Personería como agencia del Ministerio Público, debe hacerle estricto seguimiento debido al gran impacto que tienen sobre los habitantes de Medellín.


El primer tema es el Posacuerdo, toda vez que la ciudad es una de las grandes urbes del país donde llegan personas reincorporadas en el marco del proceso de paz, así como se tiene un impacto directo de cada uno de los puntos del acuerdo sobre la realidad de Medellín, por lo anterior, el seguimiento giró en torno al nivel de cumplimiento de las instituciones encargadas de la implementación de los acuerdos de paz en la ciudad.


El segundo tema tratado es el de Víctimas el cual es parte de la misionalidad de la entidad como garante de los derechos humanos, en este componente se hizo seguimiento a las condiciones de vida de las personas reconocidas como víctimas del conflicto armado, especialmente en relación con sus derechos a la salud, educación y habitabilidad, al igual que se hizo un análisis del impacto y funcionamiento de la Mesa Municipal de Víctimas, de la cual la Personería de Medellín, es su secretaría técnica.


En el informe de derechos humanos vigencia 2019 señala que, las víctimas del conflicto armado en Medellín son 132.529 y se dividen en varias modalidades; 106.916 víctimas de desplazamiento forzado, 19.832 víctimas de asesinato selectivo, 2.784 víctimas de desaparición forzada, 221 masacres que dejaron 1.175 víctimas, 784 víctimas de acciones bélicas, 484 víctimas de secuestro, 336 víctimas de violencia sexual, 136 víctimas de reclutamiento forzado, 80 atentados terroristas, 12 daños a bienes civiles. Según las estadísticas en una ciudad con 2’184.000 habitantes, 6 de cada 100 personas han sido víctimas.


Según el Registro Único de Víctimas (RUV), con corte al 1 de octubre de 2019, se registraron 8.910.526 víctimas del conflicto armado en toda Colombia, de las cuales se estima que residen en Medellín 680.621. Esta cifra evidencia un panorama desolador, pues se trata aproximadamente del 18% del total de la población que habita el territorio nacional y puede ser mayor si se tiene en cuenta a las personas no incluidas por no aportar datos suficientes o mal diligenciamiento de la declaración, así como el porcentaje de víctimas que no rinden declaración ni denuncian por temor, amenazas, desconocimiento u otros aspectos revictimizantes que impiden hacer seguimiento de los casos.


El desplazamiento se establece como el principal fenómeno que origina las víctimas del conflicto y se ha convertido en una dura realidad que vive el país, en especial el campo colombiano, toda vez que las cifras muestran que el 87% de las personas desplazadas en Colombia provienen del sector rural.


En el periodo 2016-2019 Medellín reportó 30.858 familias víctimas del desplazamiento, para un total de 78.379 personas. Gran parte de esta población son desplazados de varios municipios del departamento de Antioquia, que provienen de zonas de mayor afectación, como la subregión del Bajo Cauca, entre los que se destacan Cáceres, Tarazá, El Bagre, Caucasia y Zaragoza. De igual manera, desde la subregión del norte, municipios como Ituango y Briceño y desde la subregión del nordeste de municipios como Remedios, Segovia y Amalfi.



Mayor información:
César A. Bedoya – 3014696828
Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email