gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Continúa la crítica situación de mendicidad indígena en Medellín

Boletín de Prensa 23 Marzo 20 de 2024

  • Actualmente más de 100 indígenas se encuentran en ejercicio de mendicidad en el distrito de Medellín.
  • Hay más de 34 familias indígenas solicitando integración socio-económica en el Distrito de Medellín.
  • Se están presentando constantes desplazamientos de familias indígenas del Carmen de Atrato Chocó entre diciembre y marzo del 2024.

El Grupo de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados de la Personería Distrital de Medellín, continúa haciendo seguimiento a la situación de mendicidad que viven más de 100 indígenas en el Distrito. A través de recorridos por distintos puntos, esta agencia del Ministerio Público evidenció que esta situación aún persiste en mujeres y niños.

De acuerdo a los hallazgos, las comunas donde más se evidencia la presencia de esta población en situación de mendicidad son la comuna 10 – La Candelaria, la comuna 14 – El Poblado, la comuna 15 – Guayabal y la comuna 12 – La América.

De acuerdo a la gestión adelantada por el Grupo de Asuntos Étnicos Migrantes y Refugiados, se lograron identificar algunas problemáticas que no permiten que este fenómeno cese como lo son:

–          La no habilitación de un corredor ancestral con espacio público idóneo establecido por la administración municipal para comercializar sus productos y/o artesanías.

–          La implementación de estrategias de emprendimiento o desarrollo económico que permita a las más de 34 familias que buscan reintegración en el distrito de Medellín, en razón a que no quisieron retornar a sus territorios.

–          Acciones de articulación entre la administración Distrital con el departamento del Chocó y Gobierno Nacional, para que se coordinen acciones frente a la situación de emergencia de los desplazamientos masivos que se presentan constantemente especialmente desde el Carmen de Atrato. Teniendo en cuenta que las comunidades han manifestado a la fecha su voluntad de no retorno y consecuentemente acceso a territorio en un lugar diferente al departamento del Chocó, además del reconocimiento de estos como nuevos resguardos. Por lo tanto, desde esta agencia del Ministerio Público se reitera la urgencia de tomar más medidas de sensibilización frente a este flagelo y así mismo continuar con los recorridos en las zonas más propensas al ejercicio de mendicidad; del mismo modo tomar acciones estratégicas de prevención y protección con los menores indígenas y la comunidad para la supervivencia cultural y el no desarraigo de sus territorios con el apoyo del Gobierno Nacional y Local.

Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: Mefi Boset Rave Gómez– Personero Distrital de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email