gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Coomeva y Medimás siguen presentando deficiencias en la atención en salud para sus usuarios en Medellín

 Boletines y comunicados – 2020 / 27 Noviembre 2020


  • Coomeva por ejemplo, no tiene contratada su red de urgencias en Medellín. Sus afiliados tiene que ir hasta el municipio de Bello, para recibir atención
  • Entre estas dos EPS tienen 200.800 afiliados en la capital antioqueña

Un total de 2.984 acciones constitucionales por vulneración al derecho fundamental a la salud, fueron elaboradas por la Personería de Medellín entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2020; y aunque ello representa un disminución con respecto al mismo periodo del año anterior, para esta agencia del Ministerio Público es preocupante que Coomeva y Medimás, sigan siendo las EPS contra las que más se dirigen estas acciones.


En los nueve primeros meses del año, de las 2.076 tutelas elaboradas por la Personería de Medellín, 585 fueron contra las mencionadas EPS, mientras que de los 908 incidentes de desacato, 429 fueron dirigidos a ellas.


“Las quejas más frecuentes de los ciudadanos están relacionadas con la entrega de medicamentos, la autorización de algunos servicios, la dificultad para acceder a citas con especialistas y la atención de urgencias” indicó Jilmar Rentería Delgado, coordinador del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud de la Personería de Medellín.


Otra de las preocupaciones de la Personería de Medellín, está relacionada con el hecho de que la EPS Coomeva, no tiene contratada su red de urgencia en Medellín con ningún prestador.


“Es inconcebible que los usuarios de Coomeva en la ciudad de Medellín tienen que desplazarse hasta el Hospital Marco Fidel Suárez, en el municipio de Bello, para recibir atención de urgencias” indicó el personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, quien agregó que esta EPS tiene 143.784 afiliados en la capital antioqueña.


De otra parte, y ante el anuncio de la Superintendencia de Salud de revocar el funcionamiento a la EPS Medimás, en varios departamentos del país, entre ellos Antioquia, la Personería de Medellín actuará como garante para que no haya traumatismos en el acceso, oportunidad y continuidad en los tratamientos de los 57.016 usuarios que tiene esta EPS en la capital antioqueña, y puedan recibir la atención necesaria, sin ningún traumatismo.


Mayor información:

César A. Bedoya – 3014696828

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email