gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Demoras en traslados, carencia en la oferta institucional y falta de personal para atención son algunas de las deficiencias en los programas de adulto mayor en Medellín

 Boletines y comunicados – 2022 / 20 Mayo 2022


Boletín de Prensa 31

13 de mayo de 2022

Demoras en traslados, carencia en la oferta institucional y falta de personal para atención son algunas de las deficiencias en los programas de adulto mayor en Medellín

  • Con corte al mes de marzo de 2022, 234 adultos estaban en espera de ser trasladados o admitidos a hogares de larga estancia en Medellín.
  •  Algunas realidades de los adultos mayores contemplan abandono sin red familiar, situación de calle y demencia senil.

La Personería de Medellín a través de una alerta dirigida a la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, evidenció algunas insuficiencias en los programas dirigidos al mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores, en especial en lo referido a los hogares geriátricos de larga estancia.


De acuerdo a las verificaciones y visitas a clínicas y hospitales realizadas por el Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, en el mes de marzo había un total de 234 adultos mayores en espera de cupo en albergue; 19 de ellos estaban en centros hospitalarios y se evidenció que 4 fallecieron en el proceso. Es importante destacar que la población que presenta estas dificultades cumple con los criterios necesarios para ser admitidos.


La demora o no disponibilidad de cupos genera otras dificultades como largas estancias de los adultos mayores en los hospitales y clínicas públicos y privados de la ciudad, disminución del giro cama, riesgo de infecciones, entre otras.


Para esta agencia del Ministerio Público no se está cumpliendo con el Capítulo III. Línea Estratégica 3.3: Medellín Me Cuida. Pág. 295. 3.3.4. Componente. Recuperemos lo social Pág. 333 del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023, a través de la cual se evidencia que los recursos destinados para el fortalecimiento de programas, dirigidos al mejoramiento de la calidad de vida para el adulto mayor son insuficientes.


Además, no se contemplan las realidades de los adultos mayores, teniendo en cuenta que algunas de las personas que están a la espera de cupo en los albergues se encuentran en situación de calle, abandono sin red familiar, adultos con demencia senil y cuya red familiar no tiene conocimiento de los cuidados para esta condición, entre otros.


Para la Personería de Medellín es necesario el fortalecimiento de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez para la creación de mejores estrategias de impacto y efectividad para esta población. También, contemplar el aumento de la capacidad instalada en las instituciones de atención al adulto mayor, teniendo en cuenta el incremento en la demanda de los servicios básicos y sociales de este grupo en particular y la población demográfica expresada en el POT del municipio. Esta agencia del ministerio Público está en disposición de acompañar las estrategias que sean necesarias para dar garantía al cumplimiento de los derechos humanos.


Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email