gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

Diez puntos con riesgo de inundación en Medellín por el recrudecimiento de la ola invernal

 Boletines y comunicados – 2021 / 30 Noviembre 2021

Boletín de prensa 104

Noviembre 25 de 2021

Diez puntos con riesgo de inundación en Medellín por el recrudecimiento de la ola invernal

  • Cuatro quebradas, cuatro barrios y dos veredas entre los sectores con mayor riesgo de inundación. Evitar la deforestación y no arrojar residuos sólidos a las fuentes de agua son algunas de las medidas para prevenir el crecimiento de las quebradas y ríos.
  • 24 familias resultaron afectadas por las fuertes lluvias presentadas el segundo puente festivo de noviembre en Medellín.

La Personería de Medellín ha estado acompañando los distintos puntos de la ciudad donde se encuentra población afectada por la ola invernal y los desastres que han acontecido producto del recrudecimiento de ésta.


Personal interdisciplinario del Observatorio de Medio Ambiente, Reasentamiento y Hábitat, hizo presencia en el barrio Santo Domingo de la Comuna 1, para verificar la situación de los damnificados por el crecimiento súbito de las fuentes hídricas de la zona, a raíz de las fuertes lluvias presentadas en Medellín. Además, acompañó a las personas que se vieron afectadas en el barrio Manrique Comuna 3 en San José la Cima, donde el alud destruyó dos viviendas, otra sufrió un colapso parcial y dos más tuvieron algunas afectaciones que obligaron a la evacuación de manera preventiva de las familias residentes. Este acompañamiento se realizó en conjunto con la Alcaldía y la Gobernación de Antioquia.


Medellín cuenta con 56 cuencas y más de 4.200 kilómetros de quebradas. Los 10 sectores que presentan mayor riesgo de inundación en la ciudad son: El Picacho, la Iguaná; los barrios Villa Guadalupe, Santo Domingo, Alejandro Echavarría; las veredas Alto de la Mora y el Pacífico del corregimiento de Santa Elena y las quebradas de la Comuna 14 La Paulita, La Presidenta y La Ayurá.


Para prevenir futuros desastres ambientales, esta agencia del Ministerio Público recomienda respetar los retiros de los cauces de los ríos y quebradas, informar al 123, Bomberos, DAGRD y demás organismos de socorro cuando se presenten crecientes. De igual forma, pide a la ciudadanía evitar la deforestación para impedir afectaciones en el suelo que ocasionen deslizamientos y movimientos en masa.


La Personería de Medellín acompaña las realidades  de las comunidades impactadas en sus territorios que soportan procesos de reasentamientos y movimientos de población para la guarda, promoción y defensa de los Derechos Humanos.


Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637
Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email