Boletines y comunicados – 2022 / 07 Febrero 2022
Boletín de prensa 3
4 de febrero de 2022
Dificultades en el funcionamiento de la UPDH de la Personería de Medellín por falta de contratistas
- Al menos 100 contratistas son requeridos para activar nuevamente el funcionamiento de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos las 24 horas del día.
- Nueve meses lleva la sede El Bosque sin operar luego de ser destruida en el marco de las manifestaciones del año 2021.
La atención permanente que ofrece la Personería de Medellín se ha visto afectada en este inicio del año 2022, por las dificultades de contratación de alrededor de 100 contratistas adscritos a la Unidad Permanente para los Derechos Humanos – UPDH-. Esta situación, que no pasaba hace muchos años, se debe a la entrada en vigencia de la Ley de Garantías y a raíz de ello, servicios como: acompañamiento a marchas, reacciones inmediatas, atención a desplazamiento forzado, verificación de Derechos Humanos, asesorías, entre otros se han visto afectados por la falta de personal. Las dificultades se presentan por la ausencia de un convenio que permita la contratación de un operador encargado de disponer del recurso para contratar al personal requerido que ejerce las labores y funciones en la UPDH.
Desde los actos vandálicos ocurridos en mayo de 2021, en los que la infraestructura física de la sede El Bosque fue destruida, esta agencia del Ministerio Público estuvo prestando los servicios de la UPDH en la Sede Central, mientras se espera la reparación por parte de la Administración Municipal, quienes indicaron que este semestre se reestablecería su funcionamiento.
La Personería de Medellín hizo un llamado urgente para dar celeridad a la contratación del operador y normalizar la prestación del servicio en la UPDH. Entre tanto, la Unidad Permanente para los Derechos Humanos continuará prestando atención al público de lunes a viernes entre las 4:00 p.m. y las 12:00 de la media noche; esta atención tendrá completa articulación con diferentes dependencias de la Administración Municipal como las secretarías de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, No Violencia, Gobierno, Participación Ciudadana, Seguridad, Medio Ambiente, Juventud, Salud, Mujeres, Gerencia de Diversidad Sexual, Gerencia de Étnias y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo – DAGRD-.
Esta atención provisional se realizará en el marco de las misionalidades de la Personería y de la Alcaldía de Medellín e irá hasta que se solvente la situación que generó esta contingencia, para que la Unidad Permanente para los Derechos Humanos preste sus servicios con normalidad.
Mayor información:
Miguelángel Morán Mideros – 3194857637
Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín