gov co

Intranet

Última actualización: 19 junio, 2024
Search
Search

El desempleo principal problemática de la ciudad en este año según investigación realizada por la Personería de Medellín

Boletines y comunicados – 2020 / 18 Noviembre 2020


Más de 2.842 líderes de las comunas y corregimientos de Medellín fueron consultados


  • El 47% ven en el desempleo la mayor problemática como consecuencia de las medidas para prevenir la propagación del COVID-19
  • La inseguridad es el segundo factor en el que coinciden un 29% de líderes y representantes barriales, principalmente en las comunas 10, 11 y 14.

Mientras en el año 2019 una investigación realizada por la Personería de Medellín, en asocio con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), arrojó que la principal problemática para los habitantes de la ciudad era el tema de seguridad con un porcentaje equivalente al 33% sobre las demás problemáticas, este año en un sondeo realizado a 2.842 líderes de las comunas y corregimientos, el desempleo con el 47%, es considerada la principal problemática.


Para los líderes y representantes de las comunidades en los 5 corregimientos y 21 comunas de la ciudad, el impacto en los Medellinenses de las medidas definidas para prevenir la propagación del COVID-19, hoy muestra que el desempleo es la principal problemática que enfrentan las familias de la capital antioqueña y la inseguridad es el segundo factor en el que coinciden un 29% de los representantes barriales, principalmente en las comunas 10, 11 y 14, donde los ciudadanos resaltan que dicha inseguridad se ve reflejada principalmente en atracos, homicidios, extorsiones y microtráfico, entre otras.


“Ante los resultados de la investigación realizada por el Observatorio de Participación Ciudadana durante el mes de octubre, esta agencia del Ministerio Público presentó ante la administración municipal la respectiva alerta y recomendaciones con la finalidad de proteger y garantizar los derechos de los ciudadanos en sus territorios y tener en cuenta las principales problemáticas que hoy padecen los habitantes de la ciudad,” indicó el Personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda.


La tercera problemática identificada es la seguridad alimentaria con un 9%, la cual se ve reflejada en su mayoría en algunos de los barrios más vulnerables de la ciudad, donde se resaltan las comuna 3, 4, 9 y 13. En esta investigación la contaminación ambiental obtuvo un porcentaje del 7%. Dicha problemática se ve manifestada en el manejo de residuos, principalmente en las comunas 4, 5, 7, 9 y 12.


Para la Personería de Medellín estos resultados son materia de preocupación y por eso el llamado a la administración municipal para que tenga en cuenta esta alerta y las recomendaciones en aras de la protección de los derechos fundamentales y se tomen medidas que minimicen los efectos negativos de las problemáticas que se presentan en las comunas y corregimientos de la ciudad con la finalidad de proteger y garantizar los derechos de los ciudadanos sobre todo porque el empleo goza de protección legal, toda vez que es considerado como un derecho y una obligación social, según lo establece el Artículo 25 de Constitución Política: “El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.”

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email