gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

El desplazamiento forzado intraurbano en Medellín aumentó en 17% entre mayo, junio y julio

 Boletines y comunicados – 2022 / 28 Agosto 2022


Boletín de prensa 64

Agosto 26 de 2022

El desplazamiento forzado intraurbano en Medellín aumentó en 17% entre mayo, junio y julio

  •  Entre mayo, junio y julio de este año, la Personería de Medellín ha tomado 186 declaraciones por el hecho victimizante de desplazamiento forzado intraurbano.
  • Las comunas de la ciudad más afectadas son Comuna 13 – San Javier, Comuna 8 – Villa Hermosa,  Comuna 1 – Popular y Comuna 3 – Manrique.

Con un incremento del 17% entre mayo, junio y julio, en la Personería Distrital de Medellín se reportaron 425 víctimas de desplazamiento forzado intraurbano, siendo junio, con 180 personas, el mes del año con mayor víctimas de este flagelo, seguido de mayo con 141 y julio con 101, según lo reportó la Unidad Permanente para los Derechos Humanos – UPDH.


En el mismo período del año 2021 fueron 361 las personas víctimas de desplazamiento forzado intraurbano, mientras que para este 2022 se contabilizó un total de 425 personas, teniendo un aumento de 64 afectados por este delito.


Las comunas más afectadas son la Comuna 13 – San Javier, en los barrios San Javier Nº 1, Belencito y Blanquizal;  la Comuna 8 – Villa Hermosa en sectores como la Sierra, Caicedo y Llanaditas; la Comuna 1 – Popular en los barrios Santo Domingo Savio Nº 1 y Carpinelo; y la Comuna 3 – Manrique en los sectores de Manrique Central Nº 2 y Manrique Oriental.


Algunos de los motivos que conllevan al desplazamiento forzado intraurbano son las amenazas, homicidios, enfrentamientos, atentados, desapariciones forzadas, delitos contra la integridad sexual, la vinculación de niños, niñas y adolescentes, entre otros. Los principales responsables de estos hechos son los grupos armados que hacen presencia en los barrios o comunas, delincuencia común, bacrim y guerrilla.


Entre mayo, junio y julio de este año, según el SIP – Sistema de Información de la Personería, esta agencia del Ministerio Público ha recibido 186 declaraciones en referencia al hecho victimizante de desplazamiento forzado intraurbano, una cifra superior a la registrada en el mismo período de 2020, cuando se presentaron 147 declaraciones.


Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero Distrital de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email