gov co

Intranet

Última actualización: 21 febrero, 2024

El desplazamiento forzado intraurbano y la extorsión fueron los delitos de mayor impacto en Medellín, durante 2019

 Boletines y comunicados – 2020 / 08 Mayo 2020


  • Así lo indica el Informe sobre la situación de los derechos humanos en la ciudad
  • Las comunas más afectadas, por estos y otros delitos fueron San Javier, Robledo, Belén y el corregimiento Altavista

El Personero de Medellín, William Vivas Lloreda, presentó a la ciudad el informe sobre la situación de los derechos humanos en Medellín – vigencia 2019, componente Vida e Integridad, en el que se destacan aspectos importantes como la disminución de los homicidios, pero donde se evidencia también un aumento en delitos como el desplazamiento forzado intraurbano y la extorsión.


Desde esta agencia del Ministerio Público hemos visto con preocupación los fenómenos sociales que afectan los derechos de los ciudadanos, por ello queremos llamar la atención frente a los delitos de mayor impacto, teniendo en cuenta que durante años, esos delitos han persistido en la ciudad y han estado ligados entre ellos.


Una de las causas por las cuales el desplazamiento forzado intraurbano sigue siendo alto en Medellín, es la extorsión y el reclutamiento o riesgo de reclutamiento de uno de los integrantes de la familia por parte de grupos ilegales.


Allí el Estado debe prestar una mayor atención y por ello solicitamos que en el plan de desarrollo que se discute actualmente en el Honorable Concejo de Medellín, se contemplen acciones específicas, no solo de atención, porque se reconoce que Medellín tiene una ruta clara que permite brindar asistencia a las personas que se ven obligadas a desplazarse, sino desde la prevención, porque muchos delitos se han convertido no solo en una constante, sino que año tras año han aumentado, impactando a un mayor número de ciudadanos.


Si bien la administración debe concentrarse en atender toda la ciudad, hay unas comunas donde los focos de la violencia han permeado todos los niveles como la comuna 13, la 7 y el corregimiento de Altavista.


La economía criminal en Medellín debe combatirse de manera contundente, con medidas integrales y articuladas, porque no es suficiente atender problemáticas tan graves, solo con la presencia institucional.


Mayor información:
César A. Bedoya – 3014696828
Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email