gov co

Intranet

Última actualización: 19 junio, 2024
Search
Search

En el 2022 la Personería de Medellín implementa las videollamadas para atender a la Comunidad Sorda

 Boletines y comunicados – 2022 03 Mayo 2022


Boletín de Prensa 27

29 de abril de 2022

En el 2022 la Personería de Medellín implementa las videollamadas para atender a la Comunidad Sorda

  • La Personería de Medellín realizó 39 atenciones a la Comunidad Sorda en 2021.
  •  Empleo, violencia intrafamiliar, violencia de género, desplazamiento son algunas de las situaciones difíciles que vive esta población.

La Personería de Medellín a través de la Unidad de Protección para el Interés Público – UPIP – con la intérprete de lengua de señas colombianas implementa las videollamadas para atender y dar respuesta a las necesidades de la Comunidad Sorda, quienes podrán comunicarse a través de la línea de WhatsApp 3008735767.


En el 2021 esta agencia del Ministerio Público realizó 39 atenciones a la Comunidad Sorda de manera presencial en la ciudad, estas atenciones disminuyeron ya que en el año 2020 se atendieron 163 personas a la distancia por pandemia.


Las principales necesidades que durante este año requiere esta población son, orientación en temas de vacunación, educación, inscripciones a programas de ayudas económicas por parte del Estado, empleo, violencia intrafamiliar, violencia basada de género, desplazamiento, entre otros. Es importante mencionar que tanto hombres como mujeres de manera uniforme han realizado estas peticiones.


Es de destacar que en el año 2021 además de las 39 atenciones, la Personería de Medellín mediante la Unidad Permanente para los Derechos Humanos – UPDH – tuvo un importante papel en la atención de aproximadamente 200 personas sordas en el campamento instalado durante 21 días en la Universidad de Antioquia donde esta población protestó por garantías en el examen de admisión. Así mismo, desde el Observatorio de Mujeres Diversidades Sexuales y de Género, se realizaron dos talleres con mujeres de la comunidad, dónde se dieron a conocer las rutas de atención y las diversas formas de violencia contra la mujer la cual contó con una asistencia de 30 mujeres.


También se realizaron 2 cursos de Lengua de Señas en convenio con Asociación Antioqueña de Personas Sordas – ASANSO – con los líderes de las comunidades. Esta agencia del Ministerio Público seguirá trabajando para garantizar y velar por los derechos de esta población.


 Mayor información:

Miguelángel Morán Mideros- 3194857637

Vocero oficial: William Yeffer Vivas Lloreda – Personero de Medellín

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email