gov co

Intranet

Última actualización: 25 abril, 2024
Search
Search

En el marco del 9 de abril, “Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado” la Personería de Medellín reafirma su compromiso con las 5 medidas de reparación.

 Boletines y comunicados – 2021 / 11 Abril 2021


🚨 Boletín de prensa 24

Abril 9 de 2021

En el marco del 9 de abril, “Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado” la Personería de Medellín reafirma su compromiso con las 5 medidas de reparación.

  •  La Personería es garante para que se cumplan las 5 medidas de reparación a las víctimas

Para el personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, el 9 de abril debe ser un día que además de conmemorar y reconocer a las víctimas; tiene que ser un compromiso de la sociedad y las instituciones para garantizarles la reparación y no repetición, pero sobre todo para que se detengan los hechos victimizantes en el país.


El 9 de abril “Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado”, se celebra tras aprobación de la Ley 1448 de 2011 con unas acciones simbólicas enmarcadas en una de las 5 medidas de reparación que busca proporcionar bienestar y contribuir a mitigar el dolor de las víctimas, a través del restablecimiento de la dignidad y difusión de la verdad sobre lo sucedido; las cuales están en responsabilidad del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctima (SNARIV) y los entes territoriales de todo nivel (para este caso, municipal). 


La Personería de Medellín es uno de los garantes de la implementación de las medidas de reparación dispuestas en la Ley de Víctimas; las cuales son la indemnización, rehabilitación, satisfacción, garantías de no repetición y restitución. Así mismo, esta entidad del Ministerio Público realiza el seguimiento, acompañamiento, apoyo, participación, orientación y atención en referencia a la Ley y sus Decretos reglamentarios.


Esta agencia del Ministerio público, cuenta además con la Unidad Permanente para los Derechos Humanos – UPDH, que durante las 24 horas, los 7 días de la semana cuenta con un “Equipo de Atención y Orientación a Víctimas”; además junto a la Procuraduría y Defensoría del Pueblo, tienen la función de tomar las declaraciones; pero es la Subdirección de Valoración y Registro de la Unidad para las Víctimas, la que determina la inclusión o no en el Registro Único. Las víctimas pueden declarar ante cualquier oficina y en cualquier municipio, con independencia del lugar en el cual les hayan ocurrido los hechos victimizantes, como puerta de entrada a la Ruta de Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas.


De igual forma, el Equipo de Atención y Orientación a Víctimas de la Personería de Medellín, reafirma su compromiso con la Memoria y Solidaridad de las víctimas del conflicto armado con la implementación de las medidas de reparación y con la promoción, protección y garantía de los derechos de las víctimas del conflicto en Medellín.

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email